Mercados

Barclays: Crece riesgo de conflicto social y cambio de régimen en Venezuela

Para el banco de inversión Barclays el riesgo de conflicto social en el corto plazo es más alto que el de default. En su último reporte, divulgado este martes, señalan que esto se debe al deterioro de la situación económica, principalmente la escasez.

Publicidad
AP

Los analistas de la firma advierten que, incluso en el mejor de los escenarios y con la adopción  de medidas como la unificación cambiaria, la creación de un mercado paralelo flexible y legal, y el ajuste de los precios regulados, los retrasos logísticos del proceso de importación pueden impedir la estabilización de la situación de abastecimiento al menos en los próximos 3-4 meses.
«Hemos mantenido la posición de que los riesgos políticos son más relevantes que los crediticios en el corto plazo para Venezuela. En ese sentido, la situación de escasez ha continuado deteriorándose con amplias cola en los supermercados y tiendas en todo el país», detalla el informe.
Barclays opina que la situación actual de desabastecimiento todavía no refleja la caída de los precios del petróleo. «El gobierno aumentó las restricciones en el acceso a las divisas en los últimos  2 meses de 2014, lo cual probablemente resultará en una baja de las importaciones en las próximas semanas». Añadió que el gobierno se verá obligado a reducir aún más el flujo de divisas en los próximos meses.
También destaca que el gobierno ha estado buscando financiamiento adicional, pero la magnitud de las necesidades financieras y los altos niveles de ineficiencia del sistema actual hacen poco probable esperar una mejoría a menos que haya cambios estructurales en el modelo económico.
-¿Riesgo de default?-
Las mayores presiones sobre el flujo de caja del gobierno se concentran en el último trimestre de 2015, cuando el gobierno se vence la mayor porción de la deuda. «Vemos un riesgo limitado de un evento crediticio al menos hasta octubre-noviembre de este año, cuando el gobierno (entre Pdvsa y deuda soberana) deberá pagar $5.100 millones en vencimientos e intereses. Antes de eso, debe erogar solo 1.000 millones de euros que vecen en marzo y cupones de otros bonos», sostiene el texto.
Los analistas agregaron que si el gobierno quiere obtener beneficio político de un posible default o minimizar sus costos, la opción más probable es retrasarla para que ocurra más cerca posible de las elecciones legislativas que se esperan para finales de año.
«¿Cuál será la reacción del mercado ante la escalada de los conflictos sociales? Aunque esto implica un alto nivel de incertidumbre, esto también aumenta la posibilidad de un cambio de régimen, que en el pasado ha sido bien recibida por el mercado. La popularidad de Maduro ha caído a su nivel más bajo que ha tenido el chavismo ha tenido desde su ascenso al poder en 1998».
La firma admitió que no puede descartar el escenario de una salida voluntaria del presidente Nicolás Maduro  bien sea por «escalada del conflicto social, renuncia voluntaria o reemplazo dado a reacomodo de las fuerzas dentro del chavismo».]]>

Publicidad
Publicidad