Economía

Devaluación abarata el Big Mac venezolano en dólares

Un cambio en la tasa de referencia utilizada por el famoso índice Big Mac, publicado por la revista británica The Economist, hizo que Venezuela pasara de tener una de las hamburguesas más caras del mundo a una de las más baratas, incluso por debajo de China.

Publicidad
AP

En el último índice divulgado este jueves, el precio en dólares de la Big Mac venezolana se calcula al tipo de cambio de Sicad II (Bs 52,1), mientras que el año pasado se tomaba en cuenta el valor del dólar en Sicad I (Bs 11). Esto hace que el producto cueste el equivalente a $2,53, un monto menor al valor referencial de la hamburguesa estadounidense de $4,79. 
Esta variación hizo que Venezuela estuviera solo a 10 casillas de la última posición del ranking, ocupada por Ucrania, luego de haber figurado el año pasado entre los primeros tres países con el Big Mac más costoso del mundo. El índice incluye 40 naciones más la zona euro.
El estudio también muestra las distorsiones que el control de cambio causa en los precios referenciales -especialmente en el valor de la moneda local-. En esta edición, el dólar Big Mac -o implícito-  se ubica en 27 bolívares. Es decir, cada dólar del precio de la hamburguesa en Venezuela vale 27 bolívares al cambio.
Esto implica que la moneda venezolana se encuentra subvaluada en 47,1%. Además, indica que el valor real del dólar no es ni Bs 52,1 ni Bs 11. Es una cifra intermedia.
«Burgernomics» nunca fue diseñado como medición precisa de los desequilibrios monetarios, es solo una herramienta para hacer más digerible la teoría de la tasa de cambio, explica The Economist. Aún así, se ha convertido en un estándar mundial, ha sido incluido en varios textos económicos y sujeto de al menos 20 estudios académicos.
El índice, creado en 1986, funciona como una guía para saber si las monedas se encuentran en su nivel «correcto» de valoración. Está basado en la teoría de la paridad del poder de compra, permite medir la capacidad adquisitiva de la moneda en función de un mismo producto -en este caso, una hamburguesa- y determinar que tan sobrevaluada o subvaluada se encuentra con respecto al dólar, el yuan, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.
Los países con los Big Mac más costosos -o las monedas más sobrevaluadas- son Suiza, Noruega, Dinamarca y Brasil. Si quiere ver el índice completo haga click aquí.]]>

Publicidad