La oficina de migración de San Antonio es la única que está sellando los pasaportes para los venezolanos que ingresan al país y para los colombianos que se dirigen a su nación.
Las instalaciones fronterizas de migración del Arauca, en el estado Apure, permanecen cerradas y de Paraguachón, en Zulia, no están sellando los pasaportes, indicó la fuente.
La única salida a Colombia vía terrestre es por el puente internacional Simón Bolívar y está permitida sólo a los ciudadanos del vecino país. Las otras vías legales están en los puestos de aduana de los aeropuertos.
La medida excluye a los estudiantes venezolanos que presenten la documentación que los acredite como tal y a los enfermos que deban tratarse del otro lado de la frontera y que lleven consigo el respectivo informe médico. Pero el paso se permite hasta las 7:00 de la noche, precisó el
De acuerdo con el vocero, las autoridades tomaron la decisión con carácter indefinido, «hasta que haya otra orden», sostuvo.
Aerolíneas locales y las extranjeras que vuelan a Colombia cubren las rutas (Medellín, Bogotá y Cartagena) desde los aeropuertos de Maiquetía, Valencia y Maracaibo.
Venezuela y Colombia viven una crisis desde hace dos semanas por el cierre de frontera de seis municipios tachirenses ordenado por el presidente Nicolás Maduro la noche del 19 de agosto y que amplió a otros cuatro municipios el 27 de agosto.
El gobierno ha justificado la medida como parte de la lucha que adelanta contra el paramilitarismo y el contrabando y ha supuesto la deportación de más de mil colombianos y la salida voluntaria de otros 7.000 que temen ser víctimas de represalias.