Economía

Fedecámaras respalda a Mendoza y pide dejar de hablar de "guerra económica"

Fedecámaras rechaza que el Ejecutivo nacional, en medio de la contracción económica que atraviesa el país, mantenga un discurso hostil y dedique esfuerzos en criminalizar al sector productivo nacional.

Publicidad

El gremio señala el más reciente ataque contra el presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, como la más reciente evidencia de una estrategia de «ataques reiterados a figuras del empresariado nacional».

«Exhortamos al gobierno nacional a entender que el país saldrá adelante en el momento que logremos trabajar mancomunadamente, sector privado y sector público. El sector privado es parte de la solución y no del problema», manifiesta en nota de prensa.

La organización insta al gobierno a abandonar la retórica de la «guerra económica» y afirma que discursos como este no contribuyen a una rápida reactivación de la economía nacional.

«Más contribuiría la implementación de reformas en el régimen cambiario, en el sistema de control de precios, el respeto a los derechos de propiedad, en algunas de las leyes que regulan la actividad económica privada y, en general, ofreciendo estímulos concretos a la inversión privada nacional y extranjera», añade el texto.

El comunicado reafirma las declaraciones de Mendoza al señalar que la mayoría de las empresas intervenidas o estatizadas por el gobierno nacional se mantienen paralizadas o con mínimos niveles de productividad. «En definitiva, el aumento de la participación directa del Estado en la producción y el aumento del control que el Estado ejerce sobre las actividades privadas, han traído como consecuencia la caída de la producción nacional».

Fedecámaras reiteró su interés en contribuir en el más corto plazo posible a la reactivación del aparato productivo nacional. Indicó que continuará realizando reuniones de «análisis y coordinación» para derrotar la aguda recesión económica, la escasez y la inflación, lo cual, señala, «no representa delito alguno».

«Delito podría constituir que el Jefe del Estado, utilizando medios públicos, vulnere nuestros derechos como gremio formalmente constituido y como ciudadanos, violando el numeral 4to del art 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; así como los artículos 48, 50, 51, 52, 53, 55, 57, 58, 60, 61, 62 y 66».

El gremio se mantiene a la expectativa de que, con carácter de urgencia, el gobierno tome decisiones que contribuyan a recuperar el aparato productivo nacional.

Publicidad
Publicidad