#TuBolsillo

Entregan bono de Guerra Económica a pensionados (+monto)

Los montos de los bonos recibidos por los venezolanos en diciembre no alcanzan para costear la canasta básica del mes y adquirir los insumos para la cena navideña

Publicidad
bono sistema patria carnet

El Sistema Patria anunció este jueves 21 de diciembre la entrega del bono «Contra la guerra económica» para los pensionados. La noticia la dio a conocer la cuenta en X (antes Twitter) @canalpatriadig, donde se indicó el monto de esta asignación y cuáles otras se entregaron.

El monto del bono es de 710 bolívares, equivalente a 19,87 dólares según la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela. El monto se hace insuficiente si se compara con el costo de la Canasta Alimentaria Familiar en octubre de 2023, que se ubicó en 493,53 dólares de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Por su parte, a los jubilados de la administración pública se les depositó el bono el lunes 18 de diciembre. El monto correspondiente fue de 1.990 bolívares, equivalente aproximadamente a 55 dólares, según la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

¿Qué se puede comprar estas navidades con el Bono contra la Guerra Económica?

Acompañar el plato navideño con una deliciosa hallaca es tradición para los venezolanos, quienes este año necesitan para prepararlas más de 25 dólares. Este monto solamente alcanza para adquirir un kilo de hojas, ajo pelado, ají dulce, cebolla criolla, ajoporro, cebollín, pimentón.

En cuanto a la proteína, el precio de la carne de cerdo tiene un valor aproximado de 9 dólares, la carne de res 7 dólares y el pernil 6 dólares.

De acuerdo al presidente de Iepan, Juan Carlos Bruzual, el precio del pan de jamón tiene un costo aproximado de entre 12 y 18 dólares en la ciudad de Caracas, según una entrevista publicada en el Circuito Onda el pasado 9 de noviembre.

Entre las costumbres navideñas también se encuentra el pedir en Nochebuena deseos para el próximo año mientras se comen uvas (7 dólares) o mandarinas (1,85 dólares). La velada también se suele acompañar con un panettone que puede tener un costo entre los 9 y 7 dólares.

¿Qué otros bonos se entregaron?

Este lunes también fueron entregados los beneficios sociales “Gran Misión Chamba Juvenil” y “Movimiento Social Somos Venezuela”. El monto depositado para cada uno es de 199,70 bolívares (5,60 dólares).

Igualmente, el pasado 15 de diciembre fue entregado a través del Sistema Patria el bono de Fin de Año Contra la Guerra Económica para los trabajadores del sector público. El monto fue de 1.420 bolívares (39,83 dólares).

Publicidad
Publicidad