Laboral

Producción de Coca-Cola se reanuda en julio... si hay azúcar

Tras la paralización el lunes 23 de mayo de varias líneas de producción por la falta de azúcar, los trabajadores de la planta de Valencia negociaron con la empresa el regreso a sus puestos el 1° de julio de existir la materia prima para reanudar actividades.

Publicidad
Texto y foto: Tibisay Romero / Valencia

La planta de Coca Cola en la zona industrial de Valencia, la más grande de la empresa en el país, está elaborando Coca-Cola Light en su presentación de 2 litros; agua Nevada de 255 mililitros, 600 mililitros, 1,5 litros y 5 litros, y agua saborizada –sin azúcar añadida- de mandarina, naranja, flor de Jamaica y toronja.

La paralización que inició este lunes, envió a sus casas a 660 trabajadores, en tanto quedaron en sus puestos 190, dijo Andriuz Corro, secretario de Organización del sindicato de la empresa, en conversación con El Estímulo.

Demetrio Bonilla, secretario general del sindicato de planta, señaló que los niveles de angustia de los empleados ante la paralización de ocho de las 11 líneas, se redujeron cuando después de una asamblea de trabajadores se llegó a un acuerdo con la empresa para otorgar una compensación solidaria mientras se mantienen fuera de sus labores.» Estamos haciendo gestiones para buscar una solución a este conflicto que nos perjudica”, dijo.

Se detuvieron operaciones en líneas donde se producen no solo Coca-Cola, Chinotto, Frescolita, Naranja, Uva y Piña Hit, sino también los jugos marca Sunfil, Del Valle Fresh y Kapo.

Corro indicó que desde enero presentaban bajas en el inventario de azúcar, materia prima que proviene 80% de la Central Azucarera de Portuguesa.

“Normalmente desde febrero se comienzan a almacenar las toneladas de azúcar por las paradas programadas que los centrales azucareros hacen por 45 días. Pero desde enero solo nos llegaba la cantidad de azúcar para ser usada durante una semana y no pudimos almacenar esta materia prima”, destacó.

“Planta Valencia es la más grande que tiene Coca-Cola Femsa. Tiene una más en Maracaibo, otra en Barcelona y una en Antímano. En promedio 65% de lo que demanda el país sale de Valencia”, indicó Bonilla.

En esa planta se elaboran aproximadamente 250.000 cajas de bebidas a la semana

A pesar de las dificultades económicas del país, la compañía espera el permiso sanitario para comenzar a sacar al mercado la Coca-Cola Light de 600 mililitros y la de 355 mililitros.

– Mientras se mantiene el paro –

Corro señaló que el mismo lunes la empresa nombró una comisión para que junto a la directiva sindical se dejara constancia de que no había materia prima. “Se revisaron todos los almacenes, incluso externos, y se constató que no había azúcar, por lo que se dio la paralización”.

Se realizaron unas mesas de trabajo entre Coca-Cola y el sindicato y de allí surgió un acuerdo que otorga una compensación equivalente al salario del trabajador, según su cargo, multiplicado por 7 días de trabajo a la semana.

Adicionalmente continuarán disfrutando de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad por 900.000 bolívares y del cesta ticket de ley más un bono de alimentación que significan 31.000 bolívares mensuales.

Se les mantiene el pago del cheque de guardería y el pago de bono por hijo con discapacidad.

“Se firmó un acuerdo con el apoyo de la asamblea de trabajadores, que establece que la suspensión será hasta el 1° de julio. Ese día, todos deben reincorporarse, como lo establece el artículo 75 de la Ley Orgánica del Trabajo. De no haber azúcar habrá un nuevo acuerdo con la entidad de trabajo y los trabajadores, en una segunda asamblea, de iniciar una nueva paralización”, detalló Corro.

Publicidad
Publicidad