Economía

Distrito Capital y Vargas con el mayor potencial para atraer inversiones

La zona conformada por el Distrito Capital y el estado Vargas sigue siendo la región del país más atractiva para las inversiones, según los resultados arrojados por el Índice Regional de Atracción de Inversiones (IRAI) en Venezuela 2016, realizado por el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri).

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

Basado en una metodología desarrollada por Conapri, el IRAI es un estudio comparativo que pretende servir de apoyo a los inversionistas nacionales y foráneos para determinar la zona y ciudad del país idónea para el desarrollo de nuevos proyectos, según explicó durante la presentación del informe Litsay Guerrero, gerente de Asuntos Económicos y Apoyo al Inversionista de Conapri.

“Buscamos mostrar las fortalezas de las regiones para invertir”, dijo Guerrero, quien explicó que el estudio se basa en data oficial sobre varios parámetros considerados como puntuales para determinar la idoneidad de una zona específica.

Determinar el posicionamiento relativo de un estado respecto a otro, identificar fortalezas y debilidades de una región o ciudad frente a otra, apoyar a los inversionistas y servir de apoyo en el diseño de políticas pública nacionales, regionales o locales, son a juicio de Guerrero los objetivos que persigue el IRAI en esta su cuarta edición.

Así, y agrupados en los subíndices macro y micro, el estudio mide cualitativamente las potencialidades de cada localidad en cuanto a recursos humanos, calidad de vida, infraestructura para negocios, disponibilidad de servicios públicos, tamaño del mercado y desempeño económico.

– Los más destacados –

Cada estado es medido por separado en los parámetros propuestos, para luego hacer un análisis comparativo entre las 23 entidades federales del país. De allí surge que Distrito Capital + Vargas es la zona mejor posicionada a escala general y en todos los reglones analizados, luego que destronara a Nueva Esparta como la entidad que hasta 2010 poseía los mejores indicadores en cuanto a servicios públicos.

No obstante, Guerrero destacó que el estudio 2016 mantuvo la tendencia vista en los anteriores respecto a la que la brecha entre esta zona el resto del país sigue achicándose, lo cual habla de una mejora en las condiciones que ofrece la provincia para los inversionistas.

Destacó igualmente que todas las regiones experimentaron mejoras en cuanto a la presencia de recurso humano calificado, lo cual, pese a la masiva salida de jóvenes del país en los últimos años, constituye uno de los grandes atractivos de las distintas regiones del país para el establecimiento de nuevos focos empresariales.

El segundo lugar general de la tabla lo ocupa Miranda, seguido por Carabobo, Nueva Esparta, Zulia, Aragua, Táchira, Anzoátegui, Bolívar, Falcón como los mejores ubicados; siendo lógicamente ésta última entidad la que mayores esfuerzos debe acometer para mejorar las condiciones que ofrece a los inversionistas.

Guerrero también destacó los avances experimentados por los estados Anzoátegui y Aragua para atraer nuevas inversiones, especialmente en lo relativo a los aspectos macro.

Publicidad
Publicidad