Venezuela

Este es el barrio Alí Primera, 3 años después de la tragedia de Amuay

Entre promesas y miedo conviven las aproximadamente 280 familias que todavía residen en el barrio Alí Primera, una de las comunidades más afectadas por la explosión de la refinería de Amuay, el 25 de agosto de 2012. Pese a que Pdvsa levantó los escombros de las viviendas más afectadas, los lotes vacíos recuerdan a los habitantes que todavía viven en zona de peligro.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

Mi hermano venía llegando de Maracaibo en el momento del accidente. Su carro se volteó en la carretera, y eso que estaba lejos”, contó Alexander Bravo, uno de los vecinos. Los techos colapsaron, los vidrios de las ventanas estallaron y algunas paredes se quebraron como si fueran de cerámica. A él lo despertó el ruido, seguido del polvo que despidió la destrucción en su vivienda.

Para él, una pared de alrededor de 3 metros de altura que separa al barrio del camino que conduce a la refinería de Amuay, que con su vecina Cardón compone el Centro Refinador de Paraguaná, fue la que “los salvó” de un mayor desastre. La fuerza del impacto de la onda expansiva todavía se observa en el muro abatido, cuyos bloques siguen apilados en la calle.

Publicidad
Publicidad