Venezuela

Maduro cierra frontera en Zulia y decreta estado de excepción en tres municipios

El estado de excepción abarca a los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla, El Ejecutivo también garantizó la libre circulación de la población Wayuú en la frontera.

Publicidad
Foto: AVN

El presidente Nicolás Maduro anunció la noche del lunes el cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia y decretó el estado de excepción en tres municipios de la entidad: Guajira, Mara y Almirante Padilla para establecer «una nueva frontera» con Colombia.

Tras anunciar una batería de medidas sociales en la zona limítrofe, Maduro aseguró que el gobierno garantiza la libre circulación de los indígenas Wayuú por la Goajira colombo-venezolana.

El jefe de Estado también anunció el despliegue de 3.000 soldados por Paraguachón y la creación de un “plan de tránsito restringido por la alcabala sobre el río Limón”.

Con este anuncio, Venezuela extiende a 13 los municipios bajo estado de excepción que abarcan a dos estados fronterizos con Colombia: Zulia y Táchira.

«Nada ni nadie nos va a detener», agregó el jefe de Estado tras no descartar nuevos cierres fronterizos con Colombia.

Antes de formular este anuncio, Maduro también aseguró que está dispuesto a reunirse con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, para zanjar la crisis fronteriza entre ambos países.

“Acepto toda la ayuda que haga falta (…) Esta mano está lista para extenderla al Presidente Santos y estoy dispuesto a sentarme con él”, dijo el Presidente durante un consejo de ministros en Caracas.

«Estoy listo para verlo a usted, si usted quiere mañana», agregó Maduro al referirse a Santos, quien horas antes había aceptado la mediación de Uruguay para superar la crisis, que suma su tercera semana con el cierre.

A pesar de disposición al  diálogo, el gobernante venezolano afirmó que el único que puede imponer condiciones para ese acercamiento es él, «porque no somos los agresores», acotó.

Entre las condiciones impuestas por el presidente venezolano a Colombia, figura acabar con el paramilitarismo en la frontera, con el contrabando «y de otras muchas cosas más», añadió Maduro.

Maduro también dijo haber aceptado la mediación de Argentina y Brasil para superar la crisis y  se pronunció por la preocupación del papa Francisco sobre la situación humanitaria de los  desplazados colombianos tras el cierre fronterizo.

Un balance ofrecido por Santos este lunes, cifra en casi 14.000 colombianos los afectados por la crisis, entre ellos, 1.443 deportados desde Venezuela y el resto que han huido por temor a ser expulsados sin sus familias o pertenencias.

-Comisión de la verdad para la frontera-

Maduro además anunció la convocatoria a una «Conferencia Mundial de Migraciones» en Caracas y la conformación de una «Comisión de la Verdad» para investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos de colombianos durante la crisis.

Publicidad
Publicidad