Venezuela

Crece brecha que muestra victoriosa a la oposición el 6D, según encuestas regionales

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo públicos resultados de encuestas en algunos circuitos que calificaron de "emblemáticos" porque históricamente los gana el oficialismo. La información fue divulgada en una rueda de prensa en el hotel Pestana, Caracas.

Publicidad

La coalición opositora difundió datos que consideran «claves» para demostrar que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no logrará la mayoría -no especificaron si simple o calificada- en la Asamblea Nacional (AN). Los sondeos fueron desarrollados por varias firmas, entre ellas, Consultores 21, Datanalisis, Venebarómetro, More Consulting e Hinterlaces.

El candidato lista a la AN por el Zulia y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, aseguró que existe un «desplome» en la aceptación de la gestión del presidente Nicolás Maduro según More Consulting:

«De 52% de opinión positiva en enero de 2014 al 20% en octubre de 2015».

Datanalisis también arrojó indicadores semejantes que muestran una aceptación de gestión de 21,5% y un rechazo de 79,5%, estos números coinciden con los de Venebarómetro. Esto quiere decir que, según las encuestadoras consultadas, 8 de cada 10 venezolanos opina de forma negativa sobre Maduro.

enriquemarquez

Márquez también se apoyó de un sondeo de Consultores 21 que expone que existe una diferencia de más de 20 puntos entre los candidatos de la oposición (55) -esto incluye a los candidatos de la MUD y los pro oposición- y los del Psuv (34) en cuanto a la intención de voto. Por otro lado, Venebarómetro habla de 30 puntos de ventaja para la MUD. Hinterlaces, 27 puntos -63 de la oposición contra 36 del Psuv.

El presidente nacional de UNT opinó que es a raíz de estos resultados que el Gobierno se encuentra «desesperado».

Los bastiones

Además, señaló que en circuitos electorales «emblemáticos» del chavismo como el #2 de Barinas, estado considerado la «cuna del chavismo», la oposición lleva la delantera. En este caso en particular, 36% votarán por la MUD y 10% pro oposición; 10% por el Psuv y 3,3% pro oficialismo, según Datanalisis. Esto da un total de 46% para la opoición y 36,3% para el chavismo.

Estos resultados se parecen a los del circuito #5 de Carabobo, el #2 de Zulia, #4 del Distrito Capital, entre otros que mencionó.

Márquez aseguró que esa misma brecha a favor de la oposición se replica de forma similar en los municipios en estado de excepción:

«La brecha es tan elevada, favorable a la Unidad, que se reproduce en menor o mayor grado en cada uno de los circuitos. Estamos convencidos de que esta brecha se materializará en una mayoría contundente en la AN».

Añadió que no se trata de una actitud triunfalista porque «estamos redoblando el trabajo para mejorar la comunicación directa entre el candidato y el pueblo» para mantener esa brecha.

El candidato por el estado Zulia dijo también que la FANB está permitiendo hacer campaña a la MUD porque también quieren un cambio.

Por otro lado, el candidato de la MUD para las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre, Henry Ramos Allup, insistió en que sabe que la oposición saldrá victoriosa en estos comicios porque hay una «nueva tendencia irreversible». No obstante, aseguró que:

«No quiero convertir la Asamblea Nacional en una trinchera, solo quiero que la Asamblea recupere su poder y sus funciones».

Publicidad
Publicidad