Música

El Sistema Presenta el Primer Festival de la Escuela de Piano

El evento, cuyo director artístico es el maestro David Ascanio, se llevará a cabo del 6 al 11 de junio en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Publicidad
Festival de piano en sede de El Sistema

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela presenta el Primer Festival de la Escuela de Piano, un encuentro en el que se darán cita algunos de los mejores pianistas del país y que incluye seis conciertos de piano solista, un concierto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, cuatro clases magistrales presenciales y vía Zoom; conferencias, foros y pensando en el futuro, también habrá clases para los niños.

Este festival toma como fuente de inspiración las 32 sonatas para piano escritas por Ludwig van Beethoven, materializando la idea de interpretarlas en cuatro ediciones. En esta edición se interpretarán las ocho primeras. En el mes de septiembre se realizará la segunda etapa de esta actividad artística con las sonatas nueve a la 16 y así sucesivamente a lo largo de un año, con la intención de rendir un justo homenaje a Beethoven, ya que la programación que conmemoraba el 250 aniversario de su natalicio, fue interrumpida por la pandemia en 2020.

Primer Festival de la escuela de Piano
El maestro David Ascanio presentará los recitales de piano

El piano como enseñanza

El Primer Festival de la Escuela de Piano cumple varios objetivos además de ofrecer al público conciertos con destacados pianistas del país, en este sentido, el maestro David Ascanio explicó:

“Son varias ideas las que nos llevan a realizar este festival, una de ellas es la de unificar criterios en cuanto al piano, su interpretación y su aspecto pedagógico, hablando de la metodología de enseñanza, para que nuestra Escuela tenga un mayor desarrollo y alcance. Queremos que este encuentro sirva como un elemento motivador para que los profesores de El Sistema se mantengan activos y se estimulen en aportar nuevas ideas, y también que sirva para tener un censo de los pianistas que hacen vida dentro y fuera de la institución”.

Los recitales se llevarán a cabo en la Sala Fedora Alemán a las 3:00 pm, con entrada libre y contarán con comentarios del maestro David Ascanio sobre la vida de Beethoven, ofreciendo datos históricos de cada obra.Las clases magistrales serán dictadas por los maestros Wanda Zielinska, Vilma Sánchez, Serguei Pylenkov e Igor Lavrov.

Un programa de largo aliento

La programación de conciertos inició este miércoles 6, a las 3:00 pm, con las Sonatas para Piano 1 y 2 de Beethoven, a cargo de los pianistas Francisco Ascanio y Carlos Hurtado. La segunda presentación será al día siguiente con las Sonatas 3 y 4 con las pianistas Ana Beatriz Gómez y Wanda Zielinska.

El tercer encuentro musical tendrá lugar el viernes 8, comenzando a las 11:15 am, momento en que los niños tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades con el piano ante el público, en un recital especial para ellos. A las 3:00 pm sigue el ciclo con lasSonatas 5 y 6, en manos de los pianistas Vilma Sánchez y Daniel Astorga.

El ciclo de recitales de piano cerrará el sábado 9, con las actuaciones de Caribay Saavedra, ejecutando laSonata No. 7y del propio maestro David Ascanio, quien interpretará laSonata No. 8, de la cual comenta: “es una de las más famosas de Beethoven, conocida como La Patética, la cual estudié por primera vez con el Maestro José Antonio Abreu, hace muchos años y desde ese entonces se convirtió en una de mis predilectas”.

El domingo 10 de julio a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar, se realizará el gran concierto orquestal del festival, con la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Pablo Castellanos, donde el maestro David Ascanio será el solista, interpretando nada menos que elConcierto No. 20 para piano en Re menorde Wolfgang Amadeus Mozart, una obra colosal y muy simbólica para el instrumento, con la cual este gran compositor austríaco expresaba su confrontación con el destino.

El lunes 11 en la Sala Fedora Alemán, tendrá lugar el cierre del festival con dos actividades; a las 9:00 am el conversatorio y foro titulado “Las distintas actividades del pianista”, con los profesores David Ascanio, Serguei Pylenkov y Vilma Sánchez; a las 4:00 pm se podrá disfrutar de un recital de clausura donde participarán talentosos jóvenes pianistas con sus maestros.

Este festival es producido por la Escuela de Piano, creada en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al ministerio de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de Venezuela.

Publicidad
Publicidad