Opinión

Evelia: un canto a sus 100 años

El Orfeón Universitario rindió un homenaje a Evelia Monascal, miembro fundadora de la agrupación y que hoy ha vuelto a cantar con sus compañeros

Publicidad
evelia

Un regalo fue el video que me llegó por cientos de cuentas de WhatsApp, del homenaje sentido y hermoso que sus amigos del Orfeón Universitario, del que formó parte por tantos años, le rindieran a la doctora Evelia Monascal, miembro fundador del grupo, al arribar ella a sus 100 años de edad.

El profesor Raúl López Moreno, su director, se le acercó y le dijo: “… como rendimos honores en la Universidad Central de Venezuela, nadie más merecedor que tú para recibirlo”. Se dirigió entonces hacia el grupo, que se lanzó a interpretar el Himno de la UCV.

“Campesino que estás en la tierra, marinero que estás en el mar…”

Aunque uno no sea ucevista y mantenga y sienta proximidad con su alma mater, ese himno de la Central es el himno de todos los universitarios venezolanos. Básicamente porque nos hemos dado cuenta, por las circunstancias de vida que nos ha tocado vivir, que la Universidad, con mayúscula, es “la casa que vence la sombra”.

Para mí, escucharlo es sentir a mi papá, un ucevista enamorado perdidamente de su universidad, sentado a mi lado. Y es que no hay algo que detone más rápidamente un recuerdo, que una melodía. Escuchar ese himno fue volver con él, mi mamá y mis hermanos al Aula Magna, a los conciertos del Orfeón Universitario. Fue revivir la tragedia de las Azores en 1976, cuando se estrelló el avión donde iba el Orfeón con su director Vinicio Adames a participar en un festival de corales de todo el mundo en Barcelona. Fue volver a vivir aquella tristeza de saber que la caja negra registró al orfeón cantando el Himno Nacional poco antes de estrellarse… Al parecer, Vinicio Adames, para calmarlos, los puso a cantar. Fue conocer que las partituras del Himno Nacional de Venezuela quedaron regadas por el campo donde el avión de nuestra Fuerza Aérea se estrelló. Fue haber ido a acompañar a aquellos ataúdes en el Patio del Rectorado, cuando fueron recibidos por su fundador, el Maestro Antonio Estévez, literalmente doblado del dolor. Fue regresar un mes después de la tragedia a la develación de la placa, a las puertas del Aula Magna, con los nombres de los fallecidos. Fue haber ido en marzo del año siguiente al concierto del nuevo grupo, dirigido por Raúl Delgado Estévez. ¡Tantos recuerdos del Orfeón Universitario!

Por eso, haber visto el video de parte de sus integrantes cantándole a Evelia en sus 100 años, fue tan importante para mí. Lo que no me esperaba era lo que la cámara que recogía aquel momento tan caro, me iba a revelar: la cumpleañera, de pie frente a su torta, cantó el himno completo. Lo escribo y vuelvo a llorar como cuando la vi por primera vez. He vuelto a ver el video muchas otras veces y me siento feliz y agradecida de haberlo recibido. Como dije abriendo estas palabras, fue un regalo. Un regalo de vida. De la vida de Evelia, miembro de la segunda promoción de doctores en Farmacia de la UCV, quien cantó en el debut del Orfeón Universitario en el Teatro Municipal de Caracas el 19 de mayo de 1944 y a sus 100 años sigue cantando… ¿qué más se le puede pedir a la vida?

Querida Evelia, bella Evelia, inspiradora Evelia, tú fuiste fundadora de esa maravillosa organización que sigue elevando los espíritus a través de sus cantos. Gracias por la ocasión de elevarnos aún más alto, viendo cómo tu voz continúa “vistiéndose de moza” y esparciendo el “mensaje de marcha triunfal”.

Publicidad
Publicidad