Venezuela

Luis Izquiel: alcabalas en Venezuela no cumplen a cabalidad con la función de prevenir el delito (+ Audio)

Para el abogado las alcabalas militares son menos comunes que las policiales en todo el mundo. Según su percepción comenzaron en Venezuela en la década de los 60 cuando la guerrilla y se quedaron

Publicidad
En Venezuela las alcabalas impactan la economía
archivo

Es común que ciudadanos denuncien por las redes sociales prácticas irregulares en algunos puntos de control de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado en calles y carreteras del país. Inclusive, hay productores del campo que aseguran que una parte de la carga que llevan a las ciudades se queda en manos de los uniformados.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, aseguró que no se puede generalizar cuando se habla de corrupción en las alcabalas, aunque rechazó la actitud de algunos funcionarios que sí llegan a transgredir la ley. Llamó a las personas a denunciar a los mismos.

Luis Izquiel, abogado penalista y profesor de criminología, explicó en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que las alcabalas en Venezuela no están cumpliendo a cabalidad con la función de prevenir el delito, tomando en cuenta los altos índices de inseguridad.

“Las alcabalas son puntos de control de las autoridades para tratar de prevenir el delito. En los últimos años se han conocido de denuncias sobre funcionarios inescrupulosos que extorsionan a la ciudadanía, lo que llaman matracas, generando desconfianza cuando las personas ven estos puntos”.

Según Izquiel, Venezuela está entre los países cuyos ciudadanos muestran mayor desconfianza en los funcionario policiales y militares. “Eso se refleja en una encuesta que Gallup hace periódicamente y el tema de las alcabalas y el comportamiento inescrupuloso de algunos funcionarios han contribuido a esa desconfianza”.

Para el abogado las alcabalas militares son menos comunes que las policiales en todo el mundo. Según su percepción comenzaron en Venezuela en la década de los 60 cuando la guerrilla y se quedaron.

“Los puntos de control tienen un fin de prevenir el delito y en Venezuela no se cumple a cabalidad esa función. Yo dudo que en Latinoamérica haya un país con más alcabalas que en Venezuela. Es mucho más efectivo que los funcionarios estén patrullando en las calles y carreteras que fijos en un lugar. Están siendo mal utilizados”.

El peso de la impunidad

El ministro Ceballos le salió al paso a los señalamientos de corrupción que algunos ciudadanos hicieron recientemente por las redes sociales. Habló de ética y servicio por parte de los cuerpos de seguridad en Venezuela, aunque invitó a denunciar a los funcionarios que incurran en actos de corrupción.

“Uno de los problemas de las denuncias en las alcabalas es la impunidad, la imposibilidad de sancionar a los funcionarios. Para evitar esto se podrían utilizar dos vías, el mecanismo interno y es que ante un hecho de corrupción y la posterior denuncia el cuerpo de seguridad al que pertenezca lo sancione, el otro es la vía penal”.

Organizaciones productoras de alimentos han puntualizado que precisamente esas actividades irregulares en las alcabalas les hace perder parte de su mercancía en las carreteras. “Hay muchas denuncias, pero reina la impunidad. Los productores de hortalizas, queso, pollo, carne conocen bien lo que sucede en las alcabalas del país”.

Publicidad
Publicidad