Destacados

Las Tejerías: tragedia deja 50 muertos y al menos 60 desaparecidos (Imágenes)

El domingo 9 de octubre los vecinos de Las Tejerías, Aragua, lloraban a muertos y desaparecidos en la peor tragedia de su tipo desde la de Vargas, en 1999. Este martes Delcy Rodríguez informó que eran 43 los fallecidos y Maduro estimó que podrían llegar a un centenar

Publicidad
Las Tejerías, al menos 22 muertos y muchas familias damnificadas. Foto: Daniel Hernández/El Estímulo

Un deslave provocado por las lluvias del sábado 8 de octubre dejó 50 personas fallecidas y al menos 60 desaparecidos en Las Tejerías, estado Aragua. Según las autoridades, cinco cursos de agua se desbordaron, entre ellas la quebrada de Los Patos y el río Tuy.

Este domingo los vecinos de Las Tejerías, una pequeña localidad industrial a orillas de la Autopista Regional de Centro (ARC), buscaban sobrevivientes y cadáveres entre el lodo y los escombros dejados por la corriente.

Rescatistas y agentes de seguridad de varios cuerpos del Estado, dotados de equipos y maquinarías llevan a cabo las labores de búsqueda y salvamento de las víctimas, en compañía de los vecinos.

El gobierno de Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional a partir del domingo 9 de octubre en todo el país en solidaridad con las víctimas de la tragedia.

Los vecinos de la zona de tragedia narraron a periodistas que el caudal de las quebradas y laderas creció a raudales de súbito durante los aguaceros de la tarde del sábado 8 de octubre, arrastrado rocas, lodo y troncos de árboles. La fuerza de las aguas se llevó todo a su paso.

Las Tejerías, escenario de dolor. FOto: Daniel Hernández/El Estímulo
En Las Tejerías este domingo vecinos escarban en el lodo entre los escombros de lo fue su casa. Foto Daniel Hernández/El Estímulo
Las Tejerías: Vecinos buscan sobrevivientes y cadáveres.
La fuerza de las aguas arrastró de repente construcciones, vegetación, lodo y piedras en la noche del sábado 8 de octubre. Foto: Daniel Hernández/ElEstímulo

Carros, postes eléctricos, antenas repetidoras de Movistar y Digitel se fueron con la corriente.

Delcy Rodríguez informó que Las Tejerías era una zona de tragedia, similar a lo que sucedió en el estado Vargas en 1999.

Las Tejerías
Las Tejerías, Aragua, 9 de octubre 2022: Una mujer espera sentada, frente a lo que fue su casa, que los rescatistas saquen el cuerpo de su hermana, tapiada entre los escombros. Foto:Olga Maribel Navas/El Estímulo

¿Cuántos desaparecidos hay en Las Tejerías?

Los grupos de emergencia estiman que hay más de 60 desaparecidos, entre los que estarían niñas y niños que asistieron a una fiesta infantil. Además hay 21 sectores y 15 empresas con pérdida total.

Vecinos del municipio Santos Michelena, una zona muy afectada por el desbordamiento, aseguraron que una de las primeras víctimas fatales encontradas fue una mujer cuyo cuerpo apareció entre escombros tras ser arrastrada por los sedimentos.

Las Tejerías: familiares esperan por desentierro de cuerpos
Las Tejerías, Aragua: Familiares esperan que agentes de organismos de seguridad y rescate desentierren del lodo y los escombros los primeros cuerpos de personas arrastradas por los deslaves de la noche del 8 de octubre. Foto: Daniel Hernández/El Estímulo
Las Tejerías
Vista general de Las Tejerías este domingo 9 de octubre, tras la tragedia que arrasó buena parte de este pueblo del estado Aragua en la noche del sábado 8 de octubre. Foto: Daniel Hernández/El Estímulo

¿Cómo ayudar?

Los habitantes de Las Tejerias necesitan alimentos no perecederos, agua potable y colchonetas. Quienes apoyarán en la recolección para enviar a las zonas afectadas son los paramedicos «Ángeles de la Autopista» y sedes de Protección Civil más cercana.

Los Tigres de Aragua informaron que el estadio José Pérez Colmenares sería centro de acopio para recibir donativos y resaltaron que no se aceptarían donativos.

El equipo Leones del Caracas informó también se pueden llevar donaciones para las personas de Las Tejerías. Algunos de los productos que se pueden entregar: leche de formula, agua mineral, ropa y zapatos en buen estado.

Las recomendaciones para donar son que las sabanas y prendas de ropa estén limpias y en buen estado. Si es posible, separarlas por tallas, si es para adultos o niños y también ponerlas en bolsas separadas.

Las Tejerías en medio del dolor
Los propios vecinos de Las Tejerías comenzaron las extenuantes labores de rescate mientras llegaban las autoridades, tras la súbita tragedia. Foto: Daniel Hernández/El Estímulo

En cuanto a las colchonetas, se recomienda que también estén limpias y envueltas en una bolsa para que no se mojen.

Jacobo Vidarte, comisionado para la Gestión de Riesgo de la Alcaldía de San Diego, estado Carabobo, indicó que enviaron una comisión de 30 bomberos para apoyar en las zonas afectadas.

Publicidad
Publicidad