Venezuela

Lilian Tintori se reúne en diputados paraguayos

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente opositor condenado a 14 años de cárcel en Venezuela, fue recibida hoy con aplausos en la Cámara de Diputados de Paraguay, donde manifestó su deseo de que "toda la región" empuje "en contra del régimen dictatorial que hay en Venezuela".

Publicidad

«El día de hoy va a marcar una diferencia enorme en la defensa de los derechos humanos en la región latinoamericana y en el futuro de Venezuela», expresó Tintori en la cámara baja de Paraguay, acompañada de unos 15 diputados de los conservadores Partido Colorado y Partido Liberal.

«Según lo que haga Paraguay estoy segura que toda la región va a terminar de empujar en contra del régimen dictatorial que hay en Venezuela, de Nicolás Maduro», dijo la activista opositora que llegó a Asunción esta madrugada y, según el Gobierno, será recibida por el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Tintori fue invitada a hablar en el Poder Legislativo por representantes del oficialista Partido Colorado, que preside la cámara de diputados y la de senadores.

«Es un placer inmenso, una satisfacción y un honor contar con su presencia. Fue todo un jolgorio en la Cámara de Diputados cuando supimos que contaríamos con usted aquí», declaró al recibirla el presidente de Diputados, Hugo Velázquez.

El legislador paraguayo consideró a Tintori «una persona que está peleando por la democracia en su país con mucho valor» y aseguró que el pleno de la cámara le ofrece el espacio «para que el mundo sepa lo que está ocurriendo en Venezuela».

«Es un honor poder estar aquí a días de poder rescatar la democracia en Venezuela», dijo Tintori sobre las elecciones que se celebrarán el domingo después de una campaña marcada por la alta tensión entre el Gobierno y la oposición, que tiene posibilidades de hacerse con la mayoría en la Asamblea Nacional.

La venezolana dijo que la visita en Paraguay es importante porque en su país están en plena campaña electoral «y esta actividad es parte de impulsar que la gente vaya a votar».

«Porque hoy la gente en Venezuela, al vernos en Paraguay, van a decir, no estamos solos, hay un país en la región, aparte de Argentina (el presidente electo Mauricio Macri), que se pronuncia de manera contundente», añadió.

«Paraguay va a estar con nosotros (…) que estemos hoy con el presidente (Horacio Cartes) y los legisladores no se imagina el impacto que tiene en Venezuela», afirmó.

Tintori aseguró que en su país hay 75 presos políticos, entre ellos su esposo, Leopoldo López, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Sobre su marido, dijo que fue encarcelado hace un año y diez meses por «denunciar al régimen de Maduro como antidemocrático, corrupto, ineficiente y represor. Decir la verdad y usar su voz como demócrata».

López, líder del partido Voluntad Popular (VP), fue condenado en septiembre pasado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.

Su defensa ha apelado la sentencia.

«Cada vez que vamos a visitarlo me desnudan, me humillan. Y a mí me están persiguiendo, hacen difamación e injurias y el pasado miércoles sufrí dos atentados. El Gobierno dice que ahora me quieren matar a mí, lo mismo que decían cuando se llevaron preso a Leopoldo», declaró.

Según Tintori, en primer lugar fueron inutilizados los frenos de su avioneta y después una ráfaga de tiros termino con la vida del opositor Luis Manuel Díaz al finalizar un acto electoral en el que ella también participaba.

«Nos persiguen y quieren intimidarnos , pero el pueblo de Venezuela decidió cambiar y no tengo dudas de que vamos a ganar», manifestó.

Publicidad
Publicidad