Venezuela

¿Cómo Maduro está leyendo su derrota electoral?

Conozca en 6 frases cómo el jefe de Estado está encarando la peor derrota electoral que ha sufrido el chavismo en 17 años. Blindaje legal, enfrentamiento, intimidación, victimización y apoyo militar fueron sus cartas lanzadas por el presidente el martes en su programa. Allí mostró todo su “corazón obrero”.

Publicidad
FOTO: AVN

“Ganaron los malos”
Maduro reconoció el domingo la victoria opositora tras ser emitido el primer boletín del CNE. Sin embargo, el jefe de Estado aseguró horas después que ese triunfo es producto “de los malos”, quienes buscarán derogar leyes y despojar de derechos a los pobres. «Se impusieron los malos, ganaron los malos, ganaron como ganan los malos, con la mentira con el engaño, con la oferta engañosa, con la estafa», dijo. Maduro ni siquiera ha nombrado a la oposición como vencedora de una contienda electoral. «En Venezuela no ganó una oposición democrática, ganó una contrarrevolución, utilizando la Constitución, y lo primero que hicieron es sacar su odio, su odio desmedido», añadió.

“Ustedes votaron contra ustedes mismos”
“Se los digo desde el corazón de un obrero: Yo entiendo ese voto, pero fue un error porque ustedes votaron contra ustedes mismos”, así el Presidente le advirtió a sus bases los cambios que se avecinan tras la derrota. “Con esos 112 (diputados) me pueden negar todos los recursos que hemos nosotros podido inyectar para la reformas públicas. Hoy está en la picota todos los planes sociales”, advirtió. A través de sus medios, el chavismo insiste que la “derecha” vulnerará a sus beneficios. Sin embargo, no reseñan las acciones que ha emprendido contra los trabajadores públicos por lo ocurrido el domingo. En el Ministerio de Vivienda y Hábitat, por ejemplo, a los trabajadores se le suspendieron bonos, concursos de ascensos y pidieron los cargos de libre remoción y nombramiento. Así lo denunció una trabajadora a El Estímulo.

“A mí me escogió Chávez para ser Presidente”

Como si fuera un ungido por un poder divino, Maduro le mandó un mensaje a sus seguidores y detractores (incluyendo militares): “A mí me escogió Chávez para ser Presidente”. Visiblemente molesto ante las cámaras, advirtió que la oposición lo intentará remover del poder con un revocatorio. “Hay que seguir trabajando para una etapa de sacudimiento !carajo!”, gritó el gobernante ante sus seguidores. Y anunció que los candidatos oficialistas que salieron derrotados el domingo operarán “en una estructura” bajo los dictámenes de Miraflores: «Quiero que todos los que fueron candidatos se queden en una especie de estructura de apoyo al Gobierno».

“Vamos al combate”

Maduro trasmitió su programa desde el Cuartel de la Montaña en la parroquia 23 de Enero donde el chavismo perdió. Allí el presidente compartió con militares que juraron lealtad sobre la tumba del “Comandante eterno” el 8 de noviembre, designado el Día de la Lealtad a Chávez. También recordó en diversas ocasiones su amistad con Diosdado Cabello y afirmó que está dispuesto a emprender una batalla legal si se activa un proceso de referendo revocatorio a su mandato. “Aquí está la Constitución, si ellos toman el camino del revocatorio, vamos al combate y el pueblo decidirá, y nosotros iremos con la verdad ya consumada de la amenaza de la derecha”. En efecto, el chavismo anticipó que designará a los 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que están pendientes antes de asumir el renovado Poder Legislativo.

“El cambio fue para mal”

A pesar que fracasó en su estrategia de sembrar el miedo entre los votantes antes del 6 de diciembre, el Presidente insistió que la oposición conducirá al país al abismo. «Si hubo un cambio, pero todo anuncia que el cambio fue para peor, fue para mal, ya anunciaron que van a derogar las leyes del poder popular». Maduro anticipó que la mayoría opositora en la AN vulnerará los derechos de los trabajadores y aplicará un “plan desmedido contra la unión de América Latina y El Caribe” al legislar sobre el acuerdo petrolero de Petrocaribe.

“Te pedí el apoyo y no me lo diste”

Maduro anunció una etapa de “reestructuración, renovación y reimpulso profundo” tras el revés electoral. En sus intervenciones, el Presidente sugirió “errores”, prometió a sus aliados diálogo, anunció cambios en su gabinete y habló de “deslealtad” a las bases chavistas. También afirmó que muchos de sus planes se han visto trastocados porque la mayoría votó en su contra. “Yo le pedí al pueblo apoyo mayoritario en la asamblea, no lo logré por ahora, si yo ahorita tuviera la Asamblea Nacional mayoritaria, ya desde ayer lunes hubiera arrancado la nueva ofensiva de la revolución económica que tenía lista“, dijo. “Yo estaba con la meta de construir cuatro millones de viviendas, pero ahora no sé. Te pedí el apoyo y no me lo diste”, agregó el Jefe de Estado.

Publicidad
Publicidad