Empresas y Negocios

Desmantelan red que revendía medicinas de Farmatodo por Bs 7.500 millones

Unos seis empleados de la cadena privada de farmacias fueron imputados de cinco delitos por robar y revender medicinas para enfermedades crónicas y productos como fórmulas para niños y pañales en los últimos ocho meses.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Los imputados fueron identificados como Jhonny Herrera, Pedro Canache, Raúl Piñero, Amado Soto, William Castillo y Juan Solórzano, explicó el fiscal designado por la constituyente chavista Tarek William Saab en una comparecencia de prensa este jueves.
El grupo, identificados por Saab como “empleados de Farmatodo”, desviaron los productos que debieron ser distribuidos a las farmacias y se revendieron. El monto apropiado por la red alcanzó los 7.500 millones de bolívares, según el fiscal.
“Se trata de productos y medicinas otorgados por dólares preferenciales por el Estado venezolano”, dijo.
Saab aseguró que los detenidos serán imputados en las próximas horas por los delitos de hurto continuado, boicot, reventa de productos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
«Deben ser tratados como delincuentes de alta peligrosidad», añadió Saab.
El fiscal explicó que la investigación se inició en octubre de 2017 tras una solicitud del vicepresidente de Farmatodo, que “veía un déficit importante de las medicinas que esta cadena comercia”, apuntó.
A través de las pesquisas se determinó que la red hurtaba medicamentos para enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, medicamentos pediátricos (…) así como fórmulas lácteas y pañales.
El fiscal explicó que la red, integrada por supervisores y asistentes de carga, entre otros, descargaba la mercancía de los camiones en medio del trayecto “y los lo redistribuían con precios remarcados”.
Saab puso un ejemplo de la magnitud del dinero manejado por la red. Uno de los empleados tenía un sueldo de 8 millones de bolívares al mes, pero manejaba en su cuenta bancaria cerca de 400 millones de bolívares.
-Balance-
Saab explicó que de agosto de 2017 a mayo de 2018 se han investigado 1861 causas, entre ellas, 535 han sido por reventa
De productos; 259 por especulación y 126 por alteración de precios y existen 2149 personas detenidas.
Tarek William Saab habla de la «Transparencia » en las comunicaciones aunque no aceptó preguntas sobre el tema o ningún otro.
Tampoco hizo mención al caso Odebrecht. ]]>

Publicidad
Publicidad