Opinión

Expertos piden a Colombia que revise su política hacia migrantes venezolanos

En un artículo de prensa, un grupo de seis reconocidos estudiosos del tema migratorio le piden al gobierno de Gustavo Petro, en Colombia, que revise su decisión de implementar la llamada Visa V (Visitante Especial), que echa por tierra los avances alcanzados con el ahora extinto estatuto temporal de protección

Publicidad
venezuela hablemos de la diáspora migración

No es usual que seis personas, en este caso todas ellas muy calificadas en materia migratoria, hagan público un artículo de prensa para llamar la atención de las autoridades. Esto han hecho Andrés Besserer Rayas, Ligia Bolívar, María Clara Robayo, Laura Tatiana Santana, Robert Courtney Smith y María Gabriela Trompetero, quienes en las páginas de El Espectador de Bogotá cuestionaron el reciente anuncio gubernamental en materia migratoria. “El proyecto de visa V Especial: tan cerca y tan lejos”, se titula este texto.

En primer término, los seis expertos reconocen la importancia de las medidas que se tomaron previamente, como respuesta al éxodo masivo de venezolanas y venezolanas, y que tiene en Colombia el país principal de acogida.

En materia de recepción de migrantes, Colombia ha demostrado ser un país reconocido en el mundo. El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) le dio una herramienta invaluable al Estado colombiano puesto que mejoró de manera importante las condiciones de vida de migrantes venezolanos, sus familiares, y trajo beneficios enormes para Colombia, razón por la cual el mecanismo ha sido aplaudido por organizaciones internacionales, recuerdan los especialistas. 

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos es un modelo entre las naciones de cómo manejar el asunto migratorio a través de una política que respeta los derechos humanos y a la familia como base de la vida social. Este mecanismo fue creado en el gobierno de Iván Duque.

Mediante el Estatuto, casi dos millones de migrantes venezolanos en Colombia se lograron regularizar. Sin embargo, este instrumento se terminó, como estaba previsto en el decreto que le dio origen, en noviembre de 2023, y no fue renovado por el actual gobierno del presidente Gustavo Petro. Pero la migración desde Venezuela ha continuado hacia Colombia, lo cual significa que hoy se encuentran cerca de medio millón de personas venezolanas en situación irregular dentro de Colombia, recuerdan estos seis expertos.

En este contexto, este grupo especializado en temas migratorios ha solicitado al gobierno de Colombia una nueva medida que se distinta a la propuesta de una visa de visitante para los migrantes venezolanos, que tiene numerosas fallas.

La nueva visa tendrá una vigencia de dos años, es decir, hasta 2026, coincidiendo con el final del mandato del presidente Gustavo Petro. Al finalizar este período, los migrantes venezolanos tendrán la oportunidad de aplicar a otra categoría de visa, según lo señalado por la propia resolución: “Esta visa se expedirá por una sola vez y contará con una vigencia de dos años, contados a partir de su expedición”.

Un enorme retroceso en el cambio, que en el fondo es un cambio perspectiva, es la ausencia de un enfoque de derechos humanos de los y las migrantes, principalmente venezolanos, que es a fin de cuentas a quienes va dirigida esta esta visa de visitante especial.

Publicidad
Publicidad