De interés

Pedro Tellechea, el nuevo exministro relacionado con Pdvsa que cae en desgracia

Pedro Tellechea anunció el viernes que renunciaba al ministerio de industrias por problemas de salud y fue sustituido por Alex Saab. Ahora, el Ministerio Público anuncia su detención

Publicidad

A través de un comunicado en redes sociales, el Ministerio Público venezolano informó la detención en la madrugada del domingo 20 de octubre del funcionario chavista, Pedro Tellechea Ruiz, por «graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación».

Tellechea sería arrestado junto a sus más inmediatos colaboradores, señaló el Ministerio Público sin ahondar en más detalles de los otros detenidos.

Según el comunicado, el expresidente de Pdvsa fue acusado de la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de EEUU, «vulnerando así todos los mecanismos legales y nuestra soberanía nacional».

«Estas acciones del Ministerio Público se han realizado en estricto apego a la Ley, con la plena cooperación constitucional del Jefe de Estado, en la permanente batalla por la defensa de la integridad institucional del país».

«He tomado la difícil decisión de renunciar a mis responsabilidades, motivado a problemas de salud que requieren de mi atención inmediata», con este mensaje Pedro Tellechea informó sobre su renuncia al cargo de ministro de Industria y Producción Nacional este viernes 18 de octubre.

Tellechea también señaló que tomó la decisión luego de reunirse con sus familiares: «Después de una cuidadosa consideración personal y junto a mi grupo familiar, he tomado la difícil decisión de renunciar a mis responsabilidades dentro de esta organización, motivado a problemas de salud que requieren de mi atención inmediata».

Pedro Tellechea, su nombramiento y su caída

Tellechea, un coronel de 48 años, había tomado el cargo de ministro de Petróleo en marzo de 2023 con la promesa de «sanear» este sector después del escándalo de corrupción que se llevó por delante a su antecesor, el encarcelado Tareck El Aissami, en una trama que según estimaciones costó al país caribeño unos 17.000 millones de dólares. Ya era presidente de PDVSA desde enero de ese año.

El de El Aissami, quien fuese un cercano colaborador de Maduro y el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), no fue un caso aislado en investigaciones de corrupción relacionadas con el crudo, vital para la economía venezolana.

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo entre 2002 y 2014 y presidente de PDVSA de 2004 a 2014, está prófugo en Italia, mientras que Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quienes también ostentaron estos dos cargos, fueron arrestados. Martínez murió en prisión.

La producción de petróleo de Venezuela, que sobrepasaba los 3 millones de barriles diarios (bd) hace 15 años, se desplomó a unos 400.000 bd en 2020, un mínimo en décadas.

Sin embargo, favorecida por licencias que el Departamento del Tesoro estadounidense otorgó a trasnacionales energéticas como Chevron o Repsol para operar en el país pese a sus sanciones financieras, la oferta petrolera venezolana subió bajo la gestión de Tellechea para ubicarse en la actualidad en torno a los 900.000 bd.

«Ya apuntaló PDVSA y tenemos que ir a la recuperación del parque industrial», dijo el presidente Nicolás Maduro, felicitándole, cuando lo nombró ministro de Industria tras su salida del Ministerio de Petróleo en agosto.

Su sucesora en la cartera energética fue la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Sin embargo, el viernes pasado, Maduro designó al empresario colombiano Alex Saab -acusado de «testaferro» del gobernante izquierdista y liberado por Estados Unidos en diciembre pasado en un canje de prisioneros- como ministro de Industria.

El triunfo electoral de Maduro, anunciado por el Consejo Nacional Electoral el pasado 28 de julio, ha sido desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, lo que trae incertidumbre en torno al sistema de licencias que ha venido poniendo en práctica la administración de Joe Biden en Washington.

Publicidad
Publicidad