De Interés

Hubo 37 casos de abuso sexual de menores en septiembre: ocho de los agresores fueron militares o policías

En 8 de los 37 casos se determinó que los agresores fueron funcionarios de organismos de seguridad del Estado (policías o militares) y los abusos ocurrieron en el contexto postelectoral de Venezuela. La ONG identificó también que hubo 31 víctimas de trato cruel y negligencia

Publicidad

La Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Reddhnna) registró 37 casos de abuso sexual infantil en Venezuela durante el mes de septiembre: en 13 de los casos los agresores fueron familiares, incluidos padres y madres; y en 8 se trató de funcionarios organismos de seguridad del Estado venezolano.

Los datos forman parte de una recopilación de 282 noticias a nivel nacional que reportaron también otros tipos de vulneraciones a la niñez y la adolescencia, como el trato cruel, la negligencia y la supervivencia.

El análisis final de Reddhnna indica también hubo 31 víctimas de trato cruel, maltrato y negligencia e hizo énfasis en que 58 adolescentes todavía están detenidos por razones políticas tras las elecciones del 28 de julio. Sin embargo, la ONG Foro Penal registraba una cifra mayor hasta el 28 de octubre: 69 adolescentes detenidos cuyas edades van entre 14 y 17 años.

«Han sido víctimas de diferentes formas de torturas y abuso sexual por parte de funcionarios policiales y responsables de los centros de detención», dice Reddhnna.

La educación y la salud: la vulnerabilidad crece

Derechos como el acceso a la educación, la salud, seguridad alimentaria y servicios básicos también fueron analizados por Reddhnna y se identificó que los accidentes de tránsito fueron la primera casa de muerte de niños, niñas y adolescentes durante septiembre con 13 fallecimientos.

Reddhnna indicó también que la matrícula estudiantil se redujo 37% y las causas claves son: la falta de docentes, dificultad familiar para cubrir costos de escolarización, infraestructura escolar deteriorada y déficit de servicios básicos (electricidad y agua). El más preocupante: cientos de niños no cuentan o viven las consecuencias de la intermitencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Otro dato: el año escolar 2024-2025 inició con una reducción de la cobertura escolar de 3 millones de estudiantes.

Con relación a la detención de menores de edad, la coalición recordó que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresar sus pensamientos y opiniones, a recibir información y participar en los asuntos que les afecten.

«Algunas declaraciones de autoridades públicas parecen desconocer la condición de NNA como «sujetos plenos de derecho»», señaló la Reddhnna, haciendo referencia a las declaraciones de Tarek William Saab, fiscal de la república, sobre la participación ciudadana de adolescentes en manifestaciones luego del 28 de julio.

El balance de esta ONG se hace público días después de que se conociera que una joven de 17 años, quien fue detenida en el estado Anzoátegui luego de las elecciones, ingirió un litro de cloro para intentar suicidarse.

La organización Una Ventana a la Libertad indicó que la adolescente fue «trasladada el 31 de octubre a la sala de urgencias del Ambulatorio Alí Romero en Barcelona, con un fuerte dolor abdominal. Allí notificó que había ingerido un litro de cloro». Familiares de la joven indicaron que era la segunda vez que ocurría.

“Ella no quiere seguir detenida injustamente. Está sufriendo de depresión severa y ha mostrado una conducta que pone en riesgo su vida. Hasta ahora no ha recibido orientación y atención psicológica adecuada”, dijo uno de sus conocidos, quien prefirió mantener su nombre en reserva por su seguridad, a la ONG.

Los familiares de la adolescente pidieron que le asignaran un psicólogo para que le hiciera acompañamiento, pero aún las autoridades del penal no dan respuestas.

Publicidad
Publicidad