<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Academia de Ciencias: en Venezuela se están infectando 7.000 personas cada día por coronavirus

En un segundo informe, publicado este 9 de septiembre, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales advierte: "Más de 7.000 personas se estarían infectando cada día en el país durante la última semana de agosto. Esta cifra sextuplica el número de casos que se reportan en Venezuela cada día" y en este escenario, en base a las tasas de fatalidad de otros países, se espera que cada 24 horas fallezcan entre 140 y 210 infectados

Academia de Ciencias: en Venezuela se están infectando 7.000 personas cada día por coronavirus

Según la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), «más de 7.000 personas se están infectando cada día en Venezuela» por el nuevo coronavirus. La cifra sale de un modelo que la institución ha desarrollado para acercarse a la verdadera cantidad de contagios en el país, pues asegura que actualmente se mantiene un «subregistro significativo». Es decir, que los informes que dan los funcionarios del chavismo, Delcy y Jorge Rodríguez cada noche, están muy lejos de decirnos la verdad.

Este 9 de septiembre, el organismo científico entregó un segundo informe sobre el estado actual de la epidemia de la COVID-19 en el país. En la página 21 se lee: «De acuerdo con el modelo, más de 7.000 personas se estarían infectando cada día en el país durante la última semana de agosto. Esta cifra sextuplica el número de casos que se reportan en Venezuela cada día».

Ese incremento se debe, de acuerdo con el informe, a «que la propagación del virus es más rápida que la tasa de aumento de la capacidad diagnóstica»  y «a que no se implementaron las medidas epidemiológicas apropiadas para reducir la tasa instantánea de reproducción del virus».

Si esto es así, la consecuencia es preocupante: entre 140 y 210 personas mueren por la COVID-19 cada día. «De acuerdo a las tasas de fatalidad reportadas en Colombia (3%), Brasil (3%), Panamá (2%) y otros países (10), se espera que con 7.000 nuevas personas infectadas por día se produzcan entre 140 y 210 decesos diariamente». Estos números distan mucho de los registros oficiales: «Las cifras oficiales solo dan cuenta de menos de 10 muertes por día, por lo que estimamos que existe también un subregistro en el número de decesos atribuidos a la COVID-19».

La Acfiman advierte también que «en el anterior informe anticipamos la posibilidad de escenarios de 1.00 a 4.000 casos diarios a finales de junio y comienzos de septiembre. (…) Estimamos que hoy hemos sobrepasado los 4.000 nuevos casos diarios».

Las proyecciones del organismo establecen una gran diferencia sobre los reportes diarios oficiales y los números que se podrían ver a finales de 2020. Por ejemplo, este 9 de septiembre, Delcy Rodríguez dijo que 1.188 nuevos contagios fueron detectados en las últimas 24 horas. Sin embargo, la Academia de Ciencias explica que existen dos escenarios para los próximos tres meses, una reducción «leve» de casos y otra «sustancial».

En la reducción leve, los casos nuevos diarios se incrementarían de 7.000 a 14.000 (en diciembre), mientras que en la sustancial, las nuevas infecciones bajarían hasta 4.000 diarias (en diciembre). Todo esto, en caso de que no se reduzca «significativamente» la tasa de contagio.

Proyecciones correctas

En mayo pasado, el organismo publicó el primer estudio, titulado «Estado actual de la epidemia de la Covid-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios», con el objetivo de ofrecer un aporte informativo a la comunidad desde la ciencia, que puso de mal humor al chavismo, aunque las proyecciones se terminaron cumpliendo (los casos pasarían a contarse por miles). Ahora, en esta nueva entrega, explica que los registros de las autoridades venezolanas no reflejan la verdadera propagación del virus.

«A pesar del esfuerzo gubernamental reciente para aumentar la capacidad diagnóstica en el país, las cifras que se reportan siguen siendo insuficientes para el rastreo efectivo de la epidemia y la estimación de su tamaño real (saturación de la capacidad diagnóstica)», explica el documento que fue publicado en la página web del organismo y difundido en las redes sociales. «Por lo tanto, el número de pruebas positivas obtenidas no se aproxima al número real de personas infectadas (subregistro significativo)».

Después de explicar el marco metodológico para realizar este segundo informe, la Academia concluye:

  • 1- El número de pruebas de RT-PCR que se realizan en Venezuela continúan siendo insuficientes para estimar adecuadamente el tamaño real de la epidemia de la COVID-19 en el país.
  • 2- Los casos que reporta diariamente el Gobierno continúan sin reflejar el tamaño real de la epidemia en Venezuela.
  • 3- De acuerdo con las cifras estimadas de nuevas infecciones diarias y los porcentajes de fatalidad citados en otros países de la región, inferimos un subregistro importante en los reportes oficiales de decesos a causa de la COVID-19.
  • 4- En Venezuela, la epidemia de la COVID-19 aun se encuentra en su fase expansiva con un potencia de crecimiento exponencial alto y sin evidencia alguna de un cambio en la trayectoria ascendente de la epidemia.

Como consecuencia de lo señalado, la Academia no solo concluye que no están dadas las condiciones «mínimas», tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para una flexibilización total, sino que tampoco recomienda una flexibilización «parcial».

«Para la implementación de estrategias de flexibilización parcial se requiere de un sistema de rastreo y vigilancia sustentado en diagnósticos amplios y regulares. En tal sentido, reiteramos la necesidad de ampliar sustancialmente y descentralizar la capacidad diagnóstica», concluye el documento.

Al momento de escribir esta nota, el gobierno de Nicolás Maduro no había reaccionado a este segundo informe. Con el primero, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea inconstitucional,  dijo en su programa de televisión, «Con el mazo dando», que los representantes de la Academia debían ser visitados por organismos oficiales.“Esto es una invitación a un tun tun a los que hicieron este informe”, apuntó Cabello, quien aseguró que los autores de la investigación no tenían “una sola prueba” de que el Gobierno no estaba haciendo los exámenes correspondientes.

En mayo, la Academia de Ciencias de Venezuela aseveró que el país debía prepararse para que el pico de la pandemia llegara entre los meses de junio y septiembre, con entre 1.000 y 4.000 nuevos casos diarios. En ese entonces, los contagios nuevos, según el Gobierno, eran de dos dígitos.

Sin embargo, tal cual como lo pronosticó el organismo, el 11 de agosto, Jorge Rodríguez, viceministro de Nicolás Maduro, dio un número hasta entonces inédito: 1.138 nuevos casos y 9 fallecidos. Fue el primer día con más de 1.000 contagios.

En el último informe, dado el pasado 9 de agosto, se detectaron 1.188 nuevos contagios y 8 personas fallecidas. Hasta el momento, se han registrado 56.751 casos y 452 fallecidos. A diferencia de las recomendaciones de la Academia de Ciencias, Maduro ha mantenido un esquema de flexibilización llamado «7-7», lo que en voz de Delcy Rodríguez, vicepresidenta, se resume como: «Siete días de trabajo más siete días de cuarentena», con una acotación: «Debe ser una cuarentena rigurosa, disciplinada.

Otro lío para Luis Suárez: Demostraron la falsedad de su examen para la ciudadanía italiana

Después de salir del Barcelona, Luis Suárez aceleró la obtención (por derecho conyugal) de la ciudadanía italiana. Pero unos audios filtraron que habría hecho trampa. La Fiscalía de Peruggia hoy anunció que "las actividades de investigación demostraron que las asignaturas cubiertas por el examen estaban previamente convenidas con el solicitante y que la puntuación pertinente se había dado incluso antes"