Adultos mayores comenzaron a recibir la vacuna rusa contra la covid-19

A través de la plataforma del Carnet de la Patria comienzan a ser llamados para participar en las jornadas de inmunización. En los hospitales Ana Francisca de León II y el Domingo Luciani, iniciaron las jornadas

Adultos mayores comenzaron a recibir la vacuna rusa contra la covid-19

Vicente Escalante tiene 64 años de edad y vive en el barrio José Félix Ribas, de Petare. Este jueves se acercó a las instalaciones del hospital Ana Francisca Pérez de León II: vino a recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19

Cuenta que estando en su casa recibió una llamada en la que le informaban que había sido elegido para participar en la primera jornada de vacunación para los adultos mayores y cuya asistencia era voluntaria.

“Inmediatamente acepté, recordé que había entrado en el Sistema Patria y había llenado la encuesta de covid-19, en donde me preguntaban una serie de datos personales y la condición de mi salud. La verdad me siento muy alegre de que me hayan puesto la vacuna, me siento más protegido y dentro de 21 días tengo que regresar, para la segunda dosis”, dijo Vicente Escalante.

Contó que en el hospital Ana Francisca Pérez de León II los citados fueron recibidos bajo estrictas medidas de bioseguridad y continuamente les recordaban el buen uso del tapabocas, respetar el distanciamiento social y la necesidad de desinfectarse las manos.

Romelia de Torres también estaba presente en la jornada, usaba correctamente su tapabocas, además de una máscara facial y lentes de protección.

“Tengo 76 años de edad, vivo en el barrio Unión de Petare. Desde que se inició la pandemia mis hijos no me dejan salir, me cuidan mucho. Recibí una llamada en donde me avisaban que sería vacunada y les dije que me llevaran para el hospital, que no iba a perder la oportunidad de inmunizarme contra este mal”, señaló Torres.

Junto a ellos otra gran cantidad de ancianos esperaban su turno para recibir la primera vacuna rusa, Sputnik V, que les otorga inmunidad ante el virus chino.

Población vulnerable

Las doctoras Zayra Medina, directora del hospital Ana Francisca Pérez de León II y María Isabel Álvarez, directora del Eje Metropolitano de Salud, recibieron a los pacientes, les explicaron el proceso, las características de las vacunas y los cuidados que deben tener.

“Comenzamos la aplicación de la vacuna con 925 adultos mayores seleccionados a través del Sistema Patria, quienes llenaron una encuesta y respondieron un cuestionario. Este proceso continuará para ofrecer la vacuna a todos los adultos mayores registrados en el sistema. Comenzamos la atención en los hospitales Domingo Luciani y el Pérez de León II”, dijo la doctora Álvarez.

vacuna

Por su parte, la directora del Pérez de León II indicó que la vacuna rusa Sputnik V tiene una efectividad de 92% sobre el virus.

“Los adultos mayores conforman una de las poblaciones vulnerables. Comenzamos la aplicación de la primera dosis y dentro de 21 días, este grupo de pacientes debe volver a este hospital a recibir la segunda dosis, para culminar la inmunización”, dijo Medina.