Biden y Merkel coinciden en la OTAN: hay que responder a Rusia y China

Con la mira puesta en los retos que plantean las acciones de los gobiernos de Rusia y China y las amenazas que representan, comienza la cumbre de los países líderes de la OTAN. Estados Unidos propondrá un nuevo marco estratégico

Biden y Merkel coinciden en la OTAN: hay que responder a Rusia y China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes de que existen nuevos retos para la seguridad internacional, que provienen de Rusia y China, poco después de su llegada a la sede de la OTAN para participar en la cumbre de los líderes de la alianza.

«Rusia no está actuando de manera coherente con lo que estábamos esperando, ni China tampoco», consideró el mandatario estadounidense, en una conversación con el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

Por su parte, el responsable de la OTAN hizo hincapié en que todo el mundo ha reconocido que China está aumentando sus capacidades militares y que ha continuado con su comportamiento «coercitivo», por lo que afirmó que es necesario «invertir más».

Biden insistió en que es necesaria una mayor coordinación, algo de lo que habló con sus interlocutores en la cumbre del G7 en el Reino Unido el pasado fin de semana.

«Lo diré claro: la OTAN es muy importante para los intereses del EEUU», subrayó Biden, quien destacó que el artículo 5 de la alianza es «una obligación sagrada».

El estadounidense llegó la noche del domingo a Bruselas para participar este lunes en la cumbre de la OTAN, y en otra el martes entre EE.UU. y la UE.

La Casa Blanca subrayó ayer en un comunicado que Biden reafirmará en la cumbre de la Alianza Atlántica el compromiso de su país con la defensa y la seguridad colectivas.

Y detalló una serie de puntos sobre los resultados que arrojará esta cumbre, que están en sintonía con la visión estadounidense.

En primer lugar citó a Rusia y a China, y remarcó que en esta cumbre se preparará un «nuevo concepto estratégico». Se trata de «un marco que servirá de guía para afrontar las acciones y políticas agresivas de Rusia; los desafíos presentados por la República Popular China a nuestra seguridad colectiva, prosperidad y valores; y las amenazas trasnacionales como el terrorismo, las ciberamenazas y la crisis climática».

Además, apuntó que durante la reunión los líderes apoyarán una nueva política de ciberdefensa, uno de los objetivos de Washington, que ha sido blanco en los últimos meses de varios pirateos informáticos lanzados desde territorio ruso.

Otro de los temas importantes para la Administración de Biden son las contribuciones del resto de países a la alianza, lo que resalta en su comunicado, al indicar que los dirigentes se comprometerá a aumentar sus contribuciones en fondos, capacidades y efectivos.

En su afán por restaurar las alianzas tradicionales de su país, Biden ha moderado el tono sobre este asunto respecto a su antecesor Donald Trump (2017-2021).

Biden se halla en su primera gira internacional desde que es presidente, que le ha llevado al Reino Unido, aparte de Bruselas, y que culminará en Ginebra, con la reunión con Putin.

«Juntos somos más fuertes»

La canciller alemana, Angela Merkel, citó los «desafíos» de Rusia y China entre los asuntos que los líderes de la OTAN tratarán este lunes en la cumbre que se celebra en Bruselas.

«En el orden del día estarán los temas que nos ocupan a todos, los desafíos a los que nos enfrentamos: Rusia pero también la región del Indo-Pacífico, con el aumento de China», dijo Merkel a la llegada de la que será su última cumbre de la OTAN, antes de las elecciones del próximo mes de septiembre.

La canciller subrayó que «tienen especial importancia los desafíos híbridos», entre los que citó los ciberataques y «por supuesto las campañas de desinformación de Rusia», a las que «Alemania también se ha visto afectada».

Asimismo mencionó la situación en Ucrania, donde «también vemos grandes desafíos», así como en Bielorrusia «donde se pisotean los derechos humanos».

Merkel dio la «bienvenida» al presidente estadounidense, Joe Biden, para quien esta es su primera cumbre y la dirigente alemana dijo que «nos alegramos de nuestro trabajo común» con Estados Unidos.

En un video grabado en el German Marshall Found emitido previamente a su llegada a la OTAN, la dirigente alemana habló del «núcleo inquebrantable» de la relación transatlántica y del «convencimiento de que juntos somos más fuertes».

Precisamente en la cumbre se tratará la salida de las tropas de la OTAN de Afganistán, después de que Biden anunciase que quiere abandonar su presencia en el país antes del 11 de septiembre.

«Hablaremos sobre lo que hemos aprendido» en Afganistán dijo al respecto Merkel