El Chavo del 8 regresará con una nueva televisora

Edgar Vivar, el famoso Señor Barriga, explicó con detalle qué fue lo que sucedió con los derechos del show e informó cómo podría regresar de nuevo a las pantallas

El Chavo del 8 regresará con una nueva televisora

Ante la falta de acuerdo con Televisa, cualquier televisora podría hacer una oferta a Roberto Gómez Fernández, heredero de los derechos de Roberto Gómez Bolaños, para hacerse con los derechos televisivos de los personajes y derivados de los programas. Así  regresaría el show a las pantallas.

Edgar Vivar, el famoso «Señor Barriga», del Chavo del 8, explicó en una entrevista que Televisa ya no es dueña de los derechos de los personajes creados por el famoso “Chespirito” y por ello ahora la familia tiene todo el poder para comercializar la imagen de las creaciones del comediante.

En una entrevista con el periodista mexicano René Franco para el programa radiofónico La Taquilla, Vivar explicó que Chespirito cedió los derechos de sus personajes a Televisa hasta el 30 de julio de 2020. Al terminar fecha, los derechos regresaron a la familia.

«Roberto Gómez Bolaños tenía apalabrado contrato de por medio, el usufructo de los derechos de los personajes de su creación literaria, hasta el 30 de julio, casi seis años después de su muerte, no se renovaron esos derechos. La empresa Televisa no quiso pagar, y Roberto Gómez Fernández que es el depositario adquiere los derechos».

Vivar se extendió en el programa y dijo que este cambio podría ser «bueno», pues a pesar de los «millones de dólares» que ganó Televisa con los derechos de los personajes y el programa, los actores no fueron retribuidos monetariamente.

A continuación puedes ver la entrevista.

El popular programa televisivo «El Chavo del 8», que protagonizó Roberto Gómez Bolaños «Chespirito» y que se seguía retransmitiendo principalmente en América Latina, fue sacado del aire de todos los canales en los que se exhibía el 31 de julio. Lo siguiente es lo que se sabía hasta antes de que hablara Vivar.

¿Por qué se retiró?

El primero en informar la cancelación fue el canal brasileño SBT, que comunicó que las series «El Chavo del 8″, «El Chapulín Colorado» y «Chespirito» iban a salir del aire desde el 1 de agosto. ¿La razón?  «Un problema pendiente a ser resuelto con el titular de los derechos de las historias», dijo el canal.

Luego,  Folha de Sao Paulo y Na Telinha reportaron que un cambio contractual entre Televisa y Grupo Chespirito, dueño de los guiones escritos por Gómez Bolaños, quien falleció en 2014, provocó la cancelación mundial de los programas. 

¿Cuándo se retiró?

Creado por Gómez Bolaños en 1970 y con su último capítulo grabado en enero de 1980, «El Chavo del 8» fue retirado de la pantalla televisiva desde el 1 de agosto luego de que, según medios mexicanos, la familia del actor y la cadena Televisa no llegaran a un acuerdo sobre los derechos de la serie.

«Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos», escribió en su cuenta de la red Twitter Roberto Gómez Ferán, hijo del actor.

¿Es culpa de Televisa?

Graciela Gómez, hija de ‘Chespirito’, aludió de manera indirecta a probables desacuerdos con Televisa, la mayor cadena de telvisión de habla hispana.

«Es una pena que quien más se benefició de los programas de Chespirito hoy afirme que ya no valen nada. A sus hijos nos dejó su cultura, su amor, su ejemplo, su estilo. Esa riqueza no se puede cuantificar. Los intereses económicos no están en la familia», escribió la joven también en Twitter.

Al momento de escribir esta nota, Televisa no se había pronunciado.

¿Qué dijo Doña Florinda?

Florinda Meza, quien encarnaba el personaje «Doña Florinda» en el programa y fue la última pareja sentimental del actor fallecido en 2014 a los 85 años, lamentó esta decisión aludiendo a los difíciles momentos que vive el mundo por la pandemía de la COVID-19.

«¿Qué opino de que se deje de transmitir el programa Chespirito? Aunque no tengo nada que ver porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente», escribió en su cuenta de la red social.

¿Por qué fue tendencia en Twitter?

La salida del aire de «El Chavo del 8», era tendencia en Twitter con numerosos mensajes de pesar de televidentes de países de habla hispana, en los cuales se resaltaban valores fomentados por el programa, como la amistad, la solidaridad y la honestidad.

Sin embargo, también había duros mensajes de crítica, sobre todo de usuarios mexicanos, que consideran que el programa «denigraba» a los niños y tenía matices «clasistas».

Tras la muerte de Chespirito, la revista Forbes estimó que «El Chavo del 8», que catapultó a la fama en países hispano parlantes a Gómez Bolaños, había reportado a Televisa unos 1.700 millones de dólares hasta el 2014.