¿Qué son los arreboles de los atardeceres de Caracas?
Arrebol se denomina a la nube coloreada de rojo por efectos de la luz solar. Cuando se da, suele ser al amanecer o atardecer
Arrebol se denomina a la nube coloreada de rojo por efectos de la luz solar. Cuando se da, suele ser al amanecer o atardecer
Arreboles es el nombre que se le da a las nubes coloreadas de rojo por las luces del sol. Este fenómeno se da, especialmente, en amaneceres y ocasos. Es un fenómeno de refracción o reflexión de luz, y la condición para que ocurra es que sea un día soleado.
El atardecer de ayer, 17 de junio, en Caracas, se hizo viral en redes sociales por los muchos arreboles que lució. Las nubes se tornaron rojas, fucsias, anaranjadas y hasta lilas, cuando se combinaban con el matiz del cielo aún de día. El atardecer se hizo tendencia en Twitter e Instagram se llenó de coloridas fotos.
Según el portal De Conceptos, el origen de la palabra arrebol no está muy claro, pero podría derivar del latín rubeus, que significa rubio o rojizo. De allí también proviene «rubor». Así lo aclara Joan Coromidas, en su Breve diccionario etimológico de la lengua castellana.
Ver esta publicación en Instagram
En España, algunos populares refranes vinculan los amaneceres y atardeceres «arreboleados» con lluvias en las siguientes horas. Estos son algunos de los dichos:
Arreboles al anochecer, agua al amanecer.
Arreboles al Oriente, agua amaneciente.
Arreboles de la mañana, a la noche son agua.