Ciencia

Un cohete chatarra se estrellará contra la Luna y nadie asume la responsabilidad

En principio, los astrónomos sospecharon que el cohete chatarra que impactará a la Luna el 4 de marzo, pertenecía a la compañía SpaceX, que lo negó. Ahora acusan a China pero ellos sostienen que el suyo se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera terrestre

Publicidad
AFP

El 4 de marzo, la Luna recibirá en su cara oculta una cachetada de la destrucción que es capaz de cometer el ser humano. Como ya no basta perjudicar a la Tierra, ese día impactará en el satélite, los restos de un cohete chatarra. Y ninguno de los países que se ufanan de participar en la carrera espacial asume la responsabilidad.

En principio, los astrónomos sospecharon que la basura espacial provenía de un cohete SpaceX que se estrelló hace 7 años. Pero el 15 de febrero de este año, la agencia espacial estadounidense NASA, dijo que era una teoría equivocada y acusó a los chinos. Aseguró que los restos vendrían del propulsor chino Chang’e 5-T1.

Ambas naves, la china y la estadounidense, fueron lanzadas entre 2013 y 2014. Por supuesto, ninguno de los dos fabricantes asume la responsabilidad.

cohete chatarra
El 4 de marzo, el cohete chatarra se estrellará en su cara oculta. Foto Mike Ehrmann / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

China rechazó este lunes 21 de febrero tal acusación. El ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el propulsor «entró con seguridad en la atmósfera terrestre y quedó totalmente incinerado».

Pekín «defiende a consciencia la sostenibilidad de las actividades en el espacio exterior», dijo la portavoz Wang Wenbin en una rueda de prensa periódica.

Se detectó en 2015

Según explicó CNN, el cohete chatarra que ahora está a punto de chocar con la Luna fue descubierto y anunciado en 2015 por Bill Gray.

Fue este investigador independiente y experto en dinámica espacial quien aseguró que pertenecía a la segunda etapa del cohete Falcon de SpaceX.

Esa nave fue la que llevó el Observatorio Climático del Espacio Profundo de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad