Investigación

7 ministros inexpertos: acefalía chavista

Para ocupar un cargo ministerial en este gobierno de revolucionarios no es necesario tener credenciales ni estudios ni especializaciones, no. El currículum del aspirante solo debe reseñar en bolígrafo rojo tres aptitudes: ser militar, haber participado en el funesto golpe de estado de 1992 y arrodillarse sin pensar ante el comandante muerto

Publicidad

Cuando la intención es mantener el poder o brindar favores políticos, poco importa la meritocracia, la academia y los honores de grado. En estos años de chavismo, eso ha sido así: al menos una veintena de ministros han ocupado cargos sin experiencias o estudios demostrables en las áreas. Militares que dirigen la salud pública, ingenieros responsables de la comunicación y la información, periodistas al frente de proyectos turísticos, sociólogos en puestos diplomáticos. Y así. Es cierto que hay representantes con buenos expedientes curriculares, como Alejandro Fleming, Rafael Isea o Haiman El Troudi. Pero en muchos casos, lo que ha importado es la lealtad: una buena cantidad, por ejemplo, participó en los intentos de golpe de Estado de 1992 o ha estado fuertemente comprometido con elecciones y movimientos políticos. Sin duda, prueba suficiente de su pertinencia en esos círculos privilegiados.

Marco-Torres-Clímax

1. Rodolfo Marco Torres juega con la economía

Formación: Licenciado en Artes Militares

Cargos ocupados:

1) Director de Administración y de Finanzas del Ministerio de Secretaría de la Presidencia (2002-2003)

2) Presidente del Banco del Tesoro (2005-2007 y volvió a ese cargo en 2011)

3) Presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (2008)

4) Secretario Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional (2010-2011)

5) Tesorero Nacional (2010-2011)

6) Ministro de Banca Pública (2011-2014)

7) Presidente del Banco de Venezuela (2011-actual)

8) Presidente del Banco Bicentenario (2013-2014)

9) Ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública (2014-actual)

10) Vicepresidente del Área de Economía y Finanzas (2014-actual)

11) Integrante del directorio del Banco Central de Venezuela y Petróleos de Venezuela (designado en 2014)

12) Representante de Venezuela ante el Consejo Ministerial del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y del directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (designado en febrero 2014)

13) Gobernador principal ante el Banco Mundial (nombrado en 2014)

14) Presidente de la Asamblea de Accionistas del Banco de Desarrollo de América Latina (2015-actual)

Algunas gestiones y polémicas

Este militar —del que no se conoce formación en economía, pero sí su participación en el intento de golpe de Estado de 1992— ha trabajado al frente de un sinfín de instituciones relacionadas con el mundo económico, además de otros cargos de rango menor en la administración pública. Como representante de esta área, ha afrontado varias crisis –la escasez de alimentos y medicinas, la inflación, la merma en la producción nacional —y también unas cuantas denuncias.

Por ejemplo, en octubre de 2013 varios diputados de Copei solicitaron una investigación al Ministerio Público, por el uso de recursos del Estado en campañas políticas. En los señalamientos figuraban Diosdado Cabello, Ricardo Molina —entonces ministro de Vivienda y Hábitat, y actual representante del nuevo Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo— y Rodolfo Marco Torres.

Más recientemente circuló una información que ha sido considerada escandalosa: de acuerdo con la Lista Falciani, entre 2005 y 2007 se mantuvieron 12.000 millones de dólares, provenientes de fondos públicos venezolanos, en cuentas privadas del banco HSBC, específicamente en su sede de Suiza.

En el reporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación señala que estas cuentas estaban a nombre de la Tesorería Nacional y del Banco del Tesoro. Marco Torres —que justamente esos años se desempeñó como presidente del Banco del Tesoro— aseguró en una entrevista que no había nada de extraño en esas cuentas y que se podía comprobar su transparencia.
También, en febrero de 2015, fue uno de los rostros —junto al de Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela— asociados a las transformaciones en el sistema cambiario. Entre ellos, la creación del Sistema Marginal de Divisas, que aún no ha servido para acabar con el dólar paralelo.

jesse-chacón-clímax

2. A oscuras con Jesse Chacón

Formación: Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Academia Militar de Venezuela. Ingeniero de Sistemas, Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas. Posgrado en Telemática, Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Francia y Universidad Simón Bolívar.

Cargos ocupados:

1) Secretario General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (1999-2001)

2) Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (2001-2003)

3) Ministro de Comunicación e Información (2003-2004 y 2008-2009)

4) Ministro de Relaciones Interiores y Justicia (2004-2007)

5) Ministro de Telecomunicaciones e Informática y Director General de Conatel (2007-2008)

6) Ministro del Despacho de la Presidencia (enero-agosto 2008)

7) Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (abril-diciembre 2009)

8) Dirección del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (febrero-abril 2013)

9) Ministro de Energía Eléctrica (2013-actual)

10) Presidente de Corporación Eléctrica Nacional (2013-actual)

Algunas gestiones y polémicas

Uno de los resultados del primer trabajo en Conatel de este militar —que también se ganó la confianza de Hugo Chávez, por su participación en el intento de golpe de Estado de 1992— fue la elaboración de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que se publicó en el año 2000.

Pero cuando ya se dedicaba al Ministerio de Interior y Justicia —un área fuera de sus ámbitos de estudio—, tuvo que hacer frente a varias protestas, después de que funcionarios policiales asesinaran a 3 estudiantes en el barrio Kennedy, en Caracas. A partir de ese hecho, comenzó la intervención del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y en 2007 se confirmó la sentencia para 24 policías y agentes de la Dirección de Inteligencia Militar.

También durante esta gestión, en el año 2005, hubo una polémica con Rodrigo Granda, guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia: mientras autoridades colombianas aseguraban que fue apresado en Cúcuta, el Gobierno venezolano —con Chacón como uno de los voceros— señalaba que fue secuestrado en el centro de Caracas. La situación desató una crisis diplomática, que se resolvió un mes después de los acontecimientos.

En este agitado periodo, Chacón también tuvo que afrontar las protestas por la situación penitenciaria, entre ellas, la huelga de hambre de 1.800 presos del Centro Penitenciario de Centro Occidente, mejor conocido como Uribana, en 2006.

Ya como Ministro de Telecomunicaciones e Informática, se ejecutó la estatización de la Cantv en 2007, y el cierre del canal RCTV ese mismo año. Después abandonó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias tras el apresamiento de su hermano, el banquero Arné Chacón, y estuvo unos años bajo perfil. Cuando volvió en 2013 como ministro de Energía Eléctrica, dijo que si la situación del servicio de electricidad no mejoraba en 100 días, entregaba su renuncia. Pero, a pesar de los apagones, aún se mantiene en su cargo.

josé-david-cabello-clímax

3. José David Cabello: el dinero es lo suyo

Formación: Licenciado en Ciencias Militares y Contaduría Pública

Cargos ocupados

1) Director del Instituto Autónomo del Aeropuerto Internacional de Maiquetía (2004)

2) Presidente de la línea aérea Conviasa (abril-junio 2006)

3) Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (2008-actual)

4) Ministro de Obras Públicas y Vivienda (2006-2008)

5) Ministro de Industrias (2014-actual)

6) Presidente del Centro de Comercio Exterior (2014-actual)

7) Jefe Económico Plenipotenciario para la Región Central (2014-actual)

Algunas gestiones y polémicas

Durante su trabajo en el Instituto Autónomo del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, se logró la ampliación del nivel 3 y, entre otras cosas, la modernización de los módulos de migración, un proyecto que costó 41 millardos de bolívares. Pero después, cuando este militar —sin estudios de ingeniería, pero hermano del poderoso Diosdado Cabello— ocupaba el cargo de Ministro de Obras Públicas y Vivienda, hizo una promesa que no se cumplió: dijo que pronto, por los alrededores de 2007, se colocaría la primera piedra de la nueva autopista Caracas-La Guaira.

Luego, como representante del Seniat —cargo que actualmente ocupa en simultaneidad con otros tres—, se ha jactado del aumento de la recaudación de impuestos: en enero de este año dijo que se superó la meta y se recibieron 15,1 millardos de bolívares más de lo programado, para un total de 45,1 millardos de bolívares.

Sin embargo, pese a esa buena propaganda y a sus competencias por ser contador público, expertos no han sido tan optimistas: un documento del economista José Guerra señala que en 2014 el déficit fiscal del sector público representó 18% el PIB, lo que obligó al Banco Central de Venezuela a imprimir más dinero.
También hay que agregar que el año pasado se aprobaron leyes por vía habilitante que, en buena medida, pretenden eliminar limitaciones para recaudar más impuestos.

Ahora, más allá de sus cargos públicos, recientemente fue señalado por Leamsy Salazar, capitán de corbeta y antiguo jefe de seguridad de Diosdado Cabello, como supuesto integrante del cártel de los Soles, dedicado al tráfico de cocaína en Venezuela.

andrés-izarra-clímax

4. Andrés Izarra: los viajes no tan Cheveritos

Formación: Periodista con experiencia en medios venezolanos y extranjeros

Cargos ocupados:

1) Agregado de prensa de la Embajada de Venezuela en Washington (2003-2004)

2) Presidente de Telesur (2005-2011)

3) Ministro de Comunicación e Información (2004-2005, 2008 y 2010-2012)

4) Ministro de Turismo (2013-actual)

Algunas gestiones y polémica

Uno de los resultados de su primera gestión fue la elaboración de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que entró en vigencia en 2005 y que fue criticada en su momento por las limitaciones y sanciones que se imponían. Después, en 2008, decidió renunciar al cargo, que ocupaba por segunda vez, después de asegurar que cobraría a los canales privados por retransmitir la señal de Venezolana de Televisión.

Más adelante, durante su último periodo, Izarra —que, por cierto, es esposo de la hijastra de Antonio Ledezma— tuvo que afrontar el reto de las comunicaciones en medio de los rumores sobre la salud del ex presidente Hugo Chávez, que fue diagnosticado con cáncer y se sometió a operaciones en 2011 y 2012.

En 2013, alejado del ámbito de las comunicaciones, fue destinado al Ministerio de Turismo, una cartera que parece ser un comodín para el Gobierno. ¿El balance hasta ahora? La campaña Cheverito, la crisis de los boletos aéreos, proyectos turísticos como la recuperación de Morrocoy —en el que se anunció el cierre del Cayo Boca Seca, que despertó protestas de lancheros— y el escándalo por los 2 niños ahogados en el hotel Venetur Margarita. Aunque recientemente circuló la información de su renuncia tras la detención de Antonio Ledezma, aún se mantiene en el cargo.

Luis-Reyes-Reyes-Clímax

5. Luis Reyes Reyes: multiusos

Formación: Teniente coronel retirado de la Aviación Militar de Venezuela. Licenciado en Ciencias Aeronáuticas.

Cargos ocupados:

1) Ministro de Transporte y Comunicaciones, y Turismo y Desarrollo Urbano (1999). Fusión de ambos en el Ministerio de Infraestructura.

2) Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (1999)

3) Gobernador de Lara (2000-2008)

4) Ministro del Despacho de la Presidencia (2009-2010)

5) Ministro de Salud (febrero 2010-mayo 2010)

6) Presidente de la Fundación para el Desarrollo Centro Occidental (2011-2012)

7) Presidente de la Junta Liquidadora de la Fundación para el Desarrollo Centro Occidental (2012-2014)

8) Diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara (2011-2012)

9) Presidente de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (2012-actual)

10) Ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Occidental, con acción en Falcón, Lara, Zulia y Yaracuy (2014-actual)

Algunas gestiones y polémicas

Durante los pocos meses que este militar —participó en el intento de golpe de Estado de 1992— estuvo a cargo del Ministerio de Salud, hubo una polémica por la firma de un acuerdo con Nicaragua. En este convenio se incluía el suministro de medicamentos, entre ellos los antiretrovirales que justamente escaseaban en Venezuela en ese momento.

Más adelante, en 2011, se hizo pública su supuesta vinculación con el asesinato del defensor de los derechos humanos Mijaíl Martínez, que ocurrió en 2009. Los familiares del joven solicitaron ese año, ante la Fiscalía General de la República, un antejuicio de mérito contra el ex gobernador, que en ese momento era diputado de la Asamblea Nacional.

A finales de 2014, como jefe de REDI Occidente, tuvo que mediar para resolver el conflicto en el ambulatorio del barrio La Paz, en el estado Lara, donde se encontraron 70.000 medicamentos vencidos. A eso se suma que Henry Falcón, gobernador de esa entidad y amigo de infancia de Reyes Reyes, lo acusó por permitir que eso sucediera: las medicinas tenían fecha de caducidad de 2005 a 2009, periodo que coincide con sus dos mandatos consecutivos en esa Gobernación.

elías-jaua-clímax

6. Elías Jaua: los escándalos y expropiaciones le gustan

Formación: Licenciado en Sociología, Universidad Central de Venezuela. Estudios en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar.

Cargos ocupados:

1) Parlamentario de la Asamblea Nacional Constituyente (1999)

2) Ministro de la Secretaría de la Presidencia (2000-2001)

3) Presidente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (2003)

4) Ministro de Economía Popular, que más tarde se transformó en Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales (2004-2006 y 2014-actual)

5) Ministro de Agricultura y Tierras (2006-2010 y 2012-2013)

6) Vicepresidente de la República (2010-2012)

7) Ministro de Relaciones Exteriores (2013-2014)

8) Vicepresidente para el Socialismo Territorial (2014-actual)

9) Presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (2013-actual)

Algunas gestiones y polémicas

Una de sus labores más criticadas ha sido la del Ministerio de Agricultura y Tierras. De hecho, en una oportunidad admitió que su formación no era la más adecuada para asumir una responsabilidad como esa. De todos modos, apoyó la política de expropiaciones. Entre ellas —por mencionar sólo algunas—, de las instalaciones de producción de arroz de la trasnacional Cargill, y también de 1.500 hectáreas de siembras de eucaliptos, que pertenecían a la irlandesa Smurtfit Kappa Group.

En 2014, como Ministro de Relaciones Exteriores, este sociólogo acudió a la Organización de Naciones Unidas, donde pronunció un discurso polémico: justificó las acciones de los organismos de seguridad durante las protestas que se desarrollaron en el país, en las que murieron alrededor de 40 personas y se detuvieron a más de 3.000.

Más adelante, como Ministro de Comunas y Movimientos Sociales, estuvo en el centro de un escándalo. En octubre de 2014, la niñera de su familia fue detenida en Brasil por portar un arma de fuego. El propio Jaua admitió después que había pedido a la mujer que llevara el maletín con la pistola. También trascendió en los medios de comunicación que el funcionario y sus familiares utilizaron un avión de Pdvsa para realizar el viaje. A eso se suma otro elemento: las autoridades brasileñas desconocían de esta visita en la que Jaua firmó acuerdos con organizaciones sociales de ese país.

jesús-mantilla-clímax

7. Jesús Mantilla: la medicina como un cuartel

Formación: Egresado de la Academia Militar de Venezuela. Es general de Brigada.

Cargos ocupados:

1) Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (2004-2007)

2) Ministro de Salud (2007-2009)

3) Comandante de la 32 Brigada Caribe General en Jefe José Antonio Páez (2014-actual)

Algunas gestiones y polémicas

Después de ocupar varios puestos militares, Mantilla fue destinado al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y, más tarde, al Ministerio de Salud. Quienes han representado con anterioridad este despacho, como Rafael Orihuela, criticaron en su momento esta medida: ¿cómo un militar, sin formación en salud pública, podía llevar adelante un reto como este?

De hecho, durante su gestión se invirtieron grandes cantidades de dinero en reformas de más de 60 hospitales públicos, obras que no se culminaron en los tiempos prometidos. En 2008, por ejemplo, Mantilla anunció la inversión de 719 millones de bolívares para esos trabajos.

Además de las protestas de trabajadores de la salud y de la epidemia de la gripe AH1N1 en 2009, Mantilla tuvo que hacer frente a la muerte de seis neonatos en la Maternidad Concepción Palacios. En una de sus declaraciones aseguró que las noticias publicadas en los medios de comunicación sólo pretendían desprestigiar su trabajo. A eso se suma que, en sus dos años de gestión, se tomaron medidas polémicas como la prohibición de la venta de Coca-Cola zero, por sus componentes dañinos para la salud.

Publicidad
Publicidad