Literatura

40 libros de cine para la cuarentena

Si sientes predilección por el cine y quieres aprender sobre el tema de la mano de los mejores autores, este es el momento de aprovechar el tiempo libre que te deja el teletrabajo para hacerlo. Te recomendamos un libro por día acerca del mundo cinematográfico, para que, cuadro a cuadro, hagas más llevadero el necesario e ineludible aislamiento social

Publicidad

Días atrás se hizo viral un video en el que un ciudadano español, megáfono en mano y vestido de pies a cabeza con traje para bucear, declaraba a quien quisiera escucharle: “¡Me aburro, me aburro, me aburro!”. No será el único caso: a medida que el tiempo transcurre y el #QuédateEnCasa se hace más pesado, habrá que buscar opciones para mantenerse activo y ocupado durante la emergencia. Por ese motivo, te dejamos una selección de libros para que tengas algo nuevo que leer a diario sobre, seguramente, uno de los temas favoritos de muchos: el cine.

El cine se ve y se lee

1.- Slapstick. Las memorias de Buster Keaton. Buster Keaton (a cuatro manos con Charles Samuels)

Desde una infancia violenta hasta ser uno de los primeros ídolos del cine mudo, Buster Keaton es algo más que un símbolo de la comedia y también una forma de entender la historia cinematográfica y el humor físico. Infaltable si eres de los que ríes a mandíbula batiente con Will Ferrer o Jim Carrey y si quieres saber acerca del origen de semejante estilo.

Cine-recomendaciones-1

2.- Así se hacen las películas, de Sidney Lumet

Lumet tenía un gran sentido del humor y también un extenso conocimiento cinematográfico. Ambas cosas juntas crean un sentido extraordinario para narrar el cine como hecho social, cultural y artístico. ¿Sueñas con entender los mecanismos del cine? Este es tu libro.

3.- Film Art: An Introduction — International Edition, de David Bordwell y Kristin Thompson)

¿Eres alumno de arte, ciencias gráficas, periodismo o fotografía? Este es un libro ideal para entender a la industria de cine puertas adentro. Desde la selección de actores hasta la forma en que funciona el sistema orgánico de construcción de los sets, se trata de un recorrido delicioso por el arte de hacer cine.

Cine-recomendaciones-2

4.- La imagen-movimiento y la imagen-tiempo, de Gilles Deleuze

Dos en vez de uno: el primero te ayudará a entender cómo la filosofía y el arte se relacionan de manera inmediata en la forma de entender el cine. El segundo, en cómo evoluciona esa comprensión. Juntos, te harán apreciar el cine como un lenguaje universal que forma parte de nuestra vida.

5.- The New Biographical Dictionary of Film, de David Thomson

¿Qué es un set? ¿Cómo es el proceso del casting? ¿Cuál es la forma en que se construye la noción del tiempo en el cine? En 1973 el crítico David Thomson dedicó tiempo y esfuerzo a crear un archivo acerca de todos los términos útiles a cualquier neófito para comprender el cine. Y este fue el resultado.

Cine-recomendaciones-3

6.- ¿Qué es el cine?, de André Bazin

Hace unas semanas todos los críticos de Cahiers du Cinema renunciaron, en una especie de gesto simbólico que marcó el final de una etapa de la clásica revista. Pero aun así, continúa siendo el centro neurálgico de la forma en que se hace crítica de cine. El autor, padre espiritual de este movimiento, reflexiona sobre el cine como fenómeno poético,  artístico e iluminador de nuestra época. No se trata de un libro técnico, pero si amas el cine apreciarás la forma en la que medita sobre el arte como expresión de algo más grande y profundo.

7.- Con el corazón en tinieblas: Un diario íntimo de ‘Apocalypse Now’, de Eleanor Coppola

La esposa de Francis no solo llevó un diario pormenorizado sobre la filmación de Apocalypse Now, sino que además narró con enorme honestidad las dificultades de un rodaje plagado de todo tipo de problemas. Una forma de comprender el valor detrás de las alucinantes imágenes en pantalla y su transformación en algo mucho más elaborado.

Cine-recomendaciones-4

8.- Ebert’s Little Movie Glossary, compilación de Roger Ebert

En 400 páginas, Ebert busca describir al cine en términos hilarantes y que suelen usarse en el set y entre actores, pero que rara vez abandonan el espacio privado de las filmaciones. Si quieres saber cuáles son las palabras favoritas de los directores, actores y de todo miembro del campo de filmación, este libro es para ti.

9.- Conversaciones con Billy Wilder, de Cameron Crowe

Crowe es un gran fanático del cine: desde su primera incursión en el mundo del espectáculo como corresponsal adolescente de la revista Rolling Stone, hasta sus grandes obras entrañables en la pantalla grande, todo su trabajo es una celebración del séptimo arte. Ahora, agrégale conversar con uno de sus ídolos y encontrar en ese diálogo todos los secretos que siempre quiso saber sobre su forma de trabajar, métodos e ideas. El resultado es un libro fascinante.

Cine-recomendaciones-5

10.- Historia del cine, de Roman Gubern

Podría ser un libro complicado, si no fuera por su maravillosa manera de contar el cine como una gran conversación. Además, incluye entrevistas, anécdotas e historias inéditas sobre los rodajes de las películas más conocidas y sus protagonistas. Ideal para leer, disfrutar y profundizar sobre el lado oculto y más técnico del mundo del cine.

11.- Lecciones de cine y Más lecciones de cine, de Laurent Tirard

¿Cómo llega una historia a la pantalla? Se trata de una pregunta que más de una vez se han formulado los cinéfilos, sobre todo en un mundo lleno de propuestas que parecen a diario aumentar en número y complejidad. Tirard no solo lo analiza, sino que también profundiza en ese proceso, que comienza con una idea y termina con una versión visual para la posteridad.

Cine-recomendaciones-6

12.- Linterna mágica, de Ingmar Bergman

Un recorrido por la mente de uno de los mayores genios de la historia del séptimo arte. Y si eso no te convence para echarle una ojeada a este libro, quizás lo hagan sus extrañas divagaciones sobre el origen de sus obsesiones favoritas, tan fantásticas como lúgubres.

13.- La poética de lo cotidiano. Escritos sobre cine, de Yasujiro Ozu

Lo primero que Ozu deja en claro es que no era un alumno aplicado ni tampoco interesado en estudiar, pero después se explaya en la manera como la búsqueda de la imagen en movimiento no solo transformó su vida, sino también la manera en que asume su condición de artista que utiliza el cine como instrumento.

14.- El cine en vivo y sus técnicas, de Francis Ford Coppola 

Coppola fue el primero en usar técnicas digitales para construir el cine como una combinación de ideas y herramientas que dieran un definitivo empujón al séptimo arte hacia el futuro. El libro condensa esa dimensión sobre la percepción del bien y del mal de la concepción del cine como algo más que una industria, y lo hace, además, con enorme inteligencia y profunda capacidad para sostener un discurso complicado.

15.- Autobiografía (o algo parecido), de Akira Kurosawa

Desde sus primeros dibujos en la infancia — a los que llama viñetas escénicas — hasta Rashomon, el libro recorre las particularidades del cine como arte, conciencia y trascendencia, en un tono casi poético que podría resultar confuso de no ser por la capacidad del director-autor para dotarlo de personalidad y buen gusto.

16.- Fellini por Fellini, por supuesto, de Federico Fellini

Fellini es como una de sus películas: más grande que la vida y todo un espectáculo que incluye al cine para narrar la existencia en toda su sensualidad, belleza y ternura. Este libro retrata lo mejor de la vida del director, su recorrido por su trayecto creativo y su poder para analizar el tiempo como algo más profundo que una mera herramienta para comprender la identidad de un arte en constante evolución.

17.- Chaplin: His Life and Art, de David Robinson

Chaplin en todo su esplendor: desde sus momentos más oscuros hasta los más radiantes, este libro es un recorrido por la vida de una de las estrellas que cimentó el mundo del cine tal y como lo conocemos. Con sus mil páginas (sí, mil), es un trayecto emocionante por todo lo que quisiste saber sobre lo cinematográfico, contado por uno de sus protagonistas.

18.- Ciudadano Welles, de Peter Bogdanovich

Los libros de conversaciones entre grandes luminarias del cine suelen tener resultados mixtos, pero este, en particular, es una estructura anárquica y hermosísima sobre la vida de un coloso del cine que se tomaba muy en serio su estatura mítica. Si quieres entender la vida y la extraña forma de ver el mundo de Orson Welles, quizás — solo quizás — este libro te lo permita.

19.- Cassavetes por Cassavetes, escrito a cuatro manos por Ray Carney y John Cassavetes 

Es bastante notorio que Carney lo pasó bien escribiendo sobre su ídolo y esa es, quizás, una de las notas más entrañables en un libro inspirador, que elabora una hipótesis sobre el cine basada en el tiempo, la permanencia y el poder de lo visual como impronta histórica.

20.- Rebel without a Crew: Or How a 23-Year-Old Filmmaker With $7,000 Became a Hollywood Player, de Robert Rodríguez

La película El mariachi (1993) se convirtió en una curiosidad cinematográfica. Una locura experimental que devino en clásico del cine barato y redituable. Cine hecho en las condiciones más precarias imaginables que, al final, demostró que una historia cinematográfica necesita de energía, empeño e imaginación para lograr sostenerse en medio de una industria caníbal, capaz de arrastrar cualquier proyecto que no se atenga a sus reglas. Si eres joven, quieres filmar y crees que la carencia de recursos podría impedírtelo, este libro es para ti.

21.- Mi último suspiro, de Luis Buñuel

Una brillante retrospectiva no solo a través del mundo del cine europeo de mitad del siglo XX, sino de toda Europa convertida en un recorrido seminal para comprender el hecho cinematográfico como algo más grande y duro de asimilar que la simple postal en movimiento de un continente en plena transformación. Buñuel es un gran narrador y convierte al libro en un tránsito espléndido entre la belleza del cine como lenguaje y su peso como acervo histórico.

22.- A cinema of loneliness, de Robert Kolker

Kolker se llamaba a sí mismo crítico materialista, por su capacidad para analizar el cine como elemento autónomo de otras artes. Las referencias de Kolker son fílmicas a medida que se analizan como parte de un entramado más amplio, profundo y extraño. Todo un recorrido por la capacidad de contar historias a través de imágenes, que te sorprenderá por su cualidad precisa e impecable.

23.- El nombre delante del título. Autobiografía, de Frank Capra

Capra fue el primer director en tratar de mantener su autonomía dentro del sistema de estudios, que presionaba por censurar y analizar el material que llegaba a las pantallas como un gran lote de productos genéricos. En este libro, el director cuenta la forma en que logró crear un estilo y, sobre todo, analizar la noción sobre el cine como obra autoral.

24.- Reflexiones sobre mi oficio: escritos y entrevistas, de Carl Theodore Dreyer)

El mundo del cine visto a través del mundo del cine. Un recorrido inteligente, intrigante y poderoso a través de la concepción cinematográfica como producto, pero también como pieza artística, algo que el director danés sustenta sobre la base de lúcidas reflexiones.

25.- 50 años de cine norteamericano (2 vols.), Jean-Pierre Coursodon, Bertrand Tavernier

Es la más larga de todas nuestras recomendaciones, pero también una experiencia literaria a todo nivel para comprender, profundizar y elaborar ideas elementales sobre el cine como recurso creativo y mensaje temporal. Además de la cantidad de datos sueltos sobre el mundo cinematográfico como empresa, es también una combinación de arte y precisión, que deslumbra por sus resultados. El libro es un homenaje a todos los que sostienen a la industria y, también, a los que evitan que sea solo un mecanismo que se atiene al dinero. Una loable labor.

26.- Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock, de Slavoj Žižek y otros autores

Lacan, Hitchcock y Žižek, todo en un mismo texto y bajo la convicción de que el cine tiene un sustrato ideológico digno de analizarse. Sin duda, se trata de un ejercicio de paciencia pero también de un tránsito en medio la idea del cine como una herramienta para crear mensajes elaborados que trascienden lo artístico.

27.- La mirada encendida, de Ángel Fernández-Santos

Es llamado el mejor crítico cinematográfico de España y razones no faltan: su recorrido por el cine es de una precisa belleza, que además sostiene una convicción elemental sobre la manera como asumimos la posteridad, la trascendencia y el poder de lo creativo que forma parte del cine. Además, es también un curioso mea culpa sobre cómo piensa un crítico al momento de evaluar un filme. ¿Te lo has preguntado?

28.- Teorías del cine: una introducción, de Robert Stam 

Un recorrido por los diferentes enfoques críticos que puede tener el análisis del cine, lo que lo convierte en una versión elaborada sobre cómo comprender este arte a través de ideas más profundas que su mera espectacularidad visual.

29.- A libro abierto. Memorias, de John Huston

Fue uno de los grandes pioneros del cine y también un hombre capaz de sobrellevar y sostener la percepción de lo cinematográfico como raíz de lo humano. Pendenciero, borracho y, la mayoría de las veces, violento, Huston es un personaje que representa una etapa del cine mejor que cualquier otra de las luminarias de su época. Este libro, honesto, bien planteado y con una sencillez conmovedora, hará apreciar mucho más no solo la obra de su autor, sino igualmente su búsqueda de palabras y formas.

30.- El estudio. Un año en el infierno de la Fox, de John Gregory Dunne

Este narrador y guionista tuvo un privilegio que rara vez ha tenido algún escritor: poder deambular bajo la bendición del todopoderoso Richard Zanuck por todos los lugares emblemáticos del estudio Fox. El resultado es una indagación asombrosa en el cine como forma de arte, pero también un precioso recorrido por lo que puede ser el cine como legado histórico e intelectual de la época que pretende reflejar.

31.- Moteros tranquilos, toros salvajes. La generación que cambió Hollywood, de Peter Biskind

El cine, tal y como lo conocemos hoy, nació de una serie de casualidades y percepciones sobre lo absurdo, lo poderoso y lo extraordinario de los cambios generacionales. Este libro lo cuenta todo a la vez con un brillante tono ligero y comedido, que evita el tedio de las puntillosas descripciones históricas. Todo un recorrido por la forma en que lo cinematográfico forma parte de nuestra vida cotidiana y de la época en la que nos tocó vivir.

Cine-recomendaciones

32.- Mutaciones del cine contemporáneo, de Jonathan Rosenbaum / Adrian Martin (coordinador)

El fluctuante y en no poca medida complejo panorama audiovisual contemporáneo halla en este volumen acaso la más omnicomprensiva y lúcida lectura de cuantas se han publicado. El denominador común de los ensayos es la certeza de que este cambio constante y la incertidumbre que generan las nuevas formas de producir/consumir cine, no han aniquilado al arte, sino que, contrariamente, abrieron nuevas vías cuya exploración está trayendo — y seguirá haciéndolo — algunas de las propuestas más audaces y sugerentes que pueden verse hoy.

33.- El gusto por la belleza, de Eric Rohmer

Una selección de piezas críticas orientadas a analizar al cine como producto que, además, debe atravesar la interpretación intelectual. Se trata de un libro mesurado, inteligente y ameno, ideal para los que deseen comprender la crítica como una metaficción del cine.

Cine-recomendaciones

34.- Memorias, de Roman Polanski

Hubo un tiempo en que Polanski era el sinónimo del futuro del séptimo arte, hasta que una inconcebible tragedia personal y un crimen arruinaron su carrera y lo convirtieron en fugitivo de la justicia. Mucho se abogó durante las últimas décadas por separar el arte de su autor, pero con Polanski resulta complicado, porque para este creador su propia actitud controversial es parte de la obra que lleva a cabo. Un libro incómodo, pero necesario.

35.- The American Cinema: Directors and Directions (1929–1968), de Andrew Sarris

Este libro es extrañísimo — e imprescindible — por dos razones. Una, la necesidad de batallar contra la idea del cine-producto en contra de la política de construir un mensaje modelo del cine (como lo hace el estadounidense), en contraposición a la forma en que en Europa se percibe el séptimo arte. El libro puede ser, en ocasiones, incómodo, incluso tedioso, pero es también un recorrido inteligente por la forma en que el arte y la industria chocan para crear una concepción sobre lo visual completamente nueva.

Cine-recomendaciones

36.- On directing film, de David Mamet

Este curso, que alguna vez impartiera Mamet en la Universidad de Columbia, es también una revisión del cine como oficio. ¿Cuánto cuesta hacer cine? ¿Qué hace que sea necesaria su creación y su expresión? ¿Cómo elabora una idea más consecuente sobre el discurso y los mensajes que transmite? Esta síntesis de un tema más profundo es una percepción sobre el cine como un todo unificado y, también, una forma de sostener una concepción sobre su origen como lenguaje de masas.

37.- The Age of Movies. Selected Writings of Pauline Kael, de Pauline Kael 

El libro de la polémica y de las grandes discusiones: el enfrentamiento entre Sarris y Kael trascendió los salones de debate para convertirse en un libro tan duro como directo sobre la forma de entender el cine. Más allá de eso, es de enorme interés analizar esta sentencia sobre el poder y la percepción del carácter extraordinario de lo cinematográfico, como forma de concebir el cine como pantalla en movimiento de una época.

Cine-recomendaciones

38.- Hollywood, Babilonia (2 vols.), de Kenneth Anger

Hollywood tiene sus propias historias prohibidas y aquí se resumen todas de una manera más o menos sensacionalista. Se trata de una gran colección de chismes, la mayoría sin comprobación, que se sostiene sobre algo más elaborado, inteligente y macabro: el lado oscuro de una industria que solo funciona a través del dinero.

39.- A Hundred Years of Japanese Film, de Donald Richie

Richie está obsesionado con el cine japonés y no lo disimula en este puntilloso recorrido de la influencia del cine nipón en occidente. No se trata únicamente de un libro para fanáticos de un nicho bastante específico de la historia del cine, sino también de uno que permite recorrer el cine como forma de expresión profundamente conectada con el tiempo y la cultura que sostiene su lenguaje.

Cine-recomendaciones

40.- Las aventuras de un guionista en Hollywood, de William Goldman

¿Cómo hacer una película? Goldman lo explica. Y lo hace a través del método simple de desglosar de forma elaborada la noción sobre el mecanismo que echa a andar la percepción de lo cinematográfico como industria. Inteligente, prosaico y cínico, es un libro que permite comprender al cine como una megaestructura construida sobre sus ensayos y errores.

Publicidad
Publicidad