Perfil

Roberto Picón, la máquina electoral de la Unidad

Apresado por Sebin en un operativo ilegal, el ingeniero de Sistemas Roberto Picón perdió su libertad a manos de un tribunal militar. Le imputan rebelión y traición a la patria. Su experticia lo ha convertido en pieza clave de la organización de la alianza opositora en escenarios comiciales

Publicidad

El régimen chavista acusa al ingeniero de Sistemas Roberto Picón por traición a la patria, rebelión y sustracción de objetos militares. Sin embargo, su detención y posterior presentación ante tribunales castrenses parece responder a otros “delitos”. “Picón reúne dos características o condiciones que no se consiguen fácilmente en una misma persona: es experto en informática y temas electorales y, en especial, goza de la confianza de todos los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, describe Vicente Bello, coordinador nacional de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo (UNT).
Siempre en la trastienda de la alianza opositora, el recién designado coordinador del área técnica de la MUD fue aprehendido la noche del 22 de junio en la octava avenida de Altamira, en medio del asalto que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) perpetraron a la quinta 14.5 propiedad del exviceministro Arístides Moreno, quien también fue retenido. No hubo orden de allanamiento.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, denunció que el Sebin irrumpió en esa residencia porque en las últimas semanas allí “estuvimos reunidos diferentes dirigentes de la Unidad”, incluidos los gobernadores de estado, el jefe del Parlamento, Julio Borges, y el diputado y secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup. “Temen a la unión de los liderazgos políticos”, exclamó Guevara.
cita-Picón-4
El presidente Nicolás Maduro trató de justificar la captura de Picón, recluido actualmente en El Helicoide, señalando que pretendía atacar el sistema electoral para boicotear los comicios de la Asamblea Constituyente previstos para el domingo 30 de julio. “Se estaba preparando un sistema de hackeo, intervención y sabotaje de todo el sistema informático que garantiza el correcto funcionamiento de las máquinas de votación del sistema electoral de Venezuela”, aseveró el mandatario.

“La medida en contra de Picón demuestra la perversidad de este gobierno, le inventan una historia fantástica para ponerlo preso, es una advertencia para los que actúan en ese ámbito: la cuerda revienta por lo más flojo”, advierte el antiguo secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, cuyas responsabilidades al frente de los procesos de primarias de la oposición le permitieron mantener una relación directa con el ingeniero egresado de la Universidad Metropolitana en 1986 y socio fundador de la empresa Consultores e Ingenieros (Consein). “Picón trabajó en la comisión de primarias que presidí, así como en las que fueron encabezadas por Teresa Albanes y José Luis Cartaya, ahora coordinador general de la MUD. Destacó como un factor muy importante, administrando toda la base de datos, la coordinación de las unidades electorales y la organización en las regiones, con un rol fundamentalmente técnico”, recuerda Medina.
No es un advenedizo en la materia. Creador de la ONG Ojo Electoral junto con el sacerdote jesuita José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), “ha estado vinculado a todos estos temas electorales desde hace mucho tiempo, desde el referendo revocatorio de 2004”, comenta Bello. El vocero de UNT resalta las virtudes profesionales de Picón, su acuciosidad para auditar el Registro Electoral, su capacidad para diseñar y capitanear el “firmazo” del frustrado revocatorio contra Maduro -incluso Jorge Rodríguez lo señaló como responsable de la invalidación de aquellas rúbricas-, y vuelve sobre un punto que estima crucial: “daba la confianza de que atendía las necesidades de cada uno de los partidos sin estar inclinado por ninguno en particular”.
cita-Picón-3
Más que velar por la integridad de las votaciones de la Constituyente, el chavismo usa la fuerza para sacar del juego a uno de los factores clave en el despliegue de la consulta popular de este domingo 16 de julio, con la cual la oposición busca desmontar los planes de Maduro y sentar las bases de un “Gobierno de Unión Nacional”. Su experticia sirvió, entre otras cosas, para diseñar la ubicación preliminar de los puntos de votación a lo largo del mapa nacional y planificar la organización del evento ciudadano.
Saliendo del anonimato
“Picón se unió al apoyo a la MUD en 2009 o 2010. Preparábamos las primarias para candidatos a diputados y Angélica Machado, quien venía de la ONG Ciudadanía Activa, me lo presentó y lo incorporamos en el área técnica. Lo tengo por un profesional muy capaz en informática, organizado y buen organizador”, apunta el ex secretario ejecutivo de la coalición, Ramón Guillermo Aveledo.

Aveledo indica que desde el Grupo Técnico de Apoyo Electoral (GTAE), Picón asistió a los candidatos de la Unidad “en los circuitos focales, una pieza fundamental de nuestra estrategia”, y se desempeñó como coordinador nacional de análisis y seguimiento del Comando Venezuela durante la campaña presidencial del gobernador Henrique Capriles Radonski. Los “circuitos focales” son aquellos donde la oposición concentró su mayor esfuerzo para conquistar a los votantes y derrotar al chavismo.
“Dejé la Secretaría Ejecutiva en julio de 2014 y en septiembre la asumió Jesús Chúo Torrealba, quien prefirió trabajar con un esquema diferente al equipo que venía funcionando por cinco años, a algunos de cuyos miembros fue incorporando individualmente. Picón se convirtió en su colaborador inmediato más importante, me parece que prácticamente en todo”, cierra el presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.
cita-Picón-2
Torrealba acota que Picón “forma parte de un conjunto amplio de profesionales independientes, no tiene militancia partidista ni aspiración política personal, de hecho, no ha sido candidato a nada, y está al servicio de la Unidad”. El último secretario ejecutivo de la MUD admite que por su “visión cortoplacista” los partidos “no sabían valorar” el aporte de Picón, más cuando las circunstancias apremiaban recurrían a sus conocimientos para el levantamiento de la estructura electoral y la optimización en el manejo de los datos.
“Picón fue el autor de la estrategia que logró el triunfo en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2015, eso echa por tierra la versión del ‘hacker’. A diferencia de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Picón no sabotea elecciones. Él las organiza y las gana. Lo detienen por casualidad, no lo estaban buscando, pero lo dejan preso no porque sea un saboteador electoral, sino porque es uno de los autores destacados de los éxitos electorales de la oposición”, sostiene el fundador de El Radar de los Barrios.
Casado con la dermatóloga y profesora del Hospital Universitario de Caracas, Elizabeth Ball, y padre de cuatro hijos, Picón era un completo desconocido para el gran público. Acostumbrado a estar lejos de las cámaras y micrófonos, su protagonismo fue subiendo de la mano de Torrealba, quien incorporó al GTAE a la estructura organizativa de la alianza. Luego, tras la salida del comunicador y el consecuente sacudón de la MUD, tomó las riendas de la coordinación del área técnica el 17 de febrero pasado.
cita-Picón-1
Al momento de anunciar su designación, Torrealba manifestó que se trataba de “un técnico, un profesional que le ha dado un gran respaldo al avance de la lucha de la sociedad democrática”. Suficiente para terminar encerrado en las mazmorras del Sebin.]]>

Publicidad
Publicidad