Confirman 6 nuevos contagios en el foco de la Guardia Costera de Nueva Esparta

Venezuela pasa otra jornada sin muertes por Covid-19, aunque hoy se anunciaron 12 nuevos contagios, la mitad de ellos en el foco del Comando de la Guardia Costera de Nueva Esparta

Confirman 6 nuevos contagios en el foco de la Guardia Costera de Nueva Esparta

Nueva Esparta y casos «importados». Los 12 contagios anunciados para las últimas 24 horas se acomodan o refuerzan el discurso de los últimos días: el producto de la «irresponsabilidad» y los riesgos de tener frontera con Brasil y Colombia.

Hoy le tocó el turno al vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien, de bata blanca, dio algunos detalles sobre los contagios más recientes de la data oficial.

A Nueva Esparta le corresponden 6: «Sigue vivo el foco de la irresponsabilidad, el foco de la avaricia, el foco de el incumplimiento de las normas», dijo Rodríguez refiriéndose a la situación generada a partir de los casos de Covid-19 en la academia de beisbol «Roberto Vahlis» que se reportaron por primera vez el 17 de abril.

Y al cruce de fronteras le atribuyen los 6 restantes: 4 de ellos que ingresaron provenientes de Brasil y otros 2 que entraron desde Colombia. Rodríguez actualizó a la audiencia con la situación de Brasil: es el décimo país del mundo con más contagios de Covid-19 al llegar hoy a un total de 125.218 confirmados y 8.536 muertes.

Todo, dijo, «por la irresponsabilidad de un gobernante… Y eso es una amenaza para Venezuela también».

Contagios en la isla

Los 6 contagios de Nueva Esparta en realidad están vinculados al foco del Comando Costero de la Guardia Nacional que siempre se ha tomado como derivado de lo ocurrido en la academia deportiva pero sin aclarar nunca los detalles de esa conexión.

Salvo una mujer de 18 años, familiar de un Guardia Nacional contagiado, el resto se trata de efectivos de ese componente: todos hombres, de 23, 21, 35,39 y 18 años, todos miembros de la guardia costera. De acuerdo a Rodríguez están asintomáticos y son atendidos en hospital público y en CDI.

Sobre los 4 contagios provenientes de Brasil, dijo que hay una niña de 7 años, de Barcelona (Anzoátegui) y que ingresó al país por el estado Bolívar. El segundo es una mujer de 43 años, residente de Guarenas, quien ingresó al estado Bolívar proveniente de Manaos. Se le mantuvo en la cuarentena determinada para los viajeros y al término de ella se le practicó la PCR, que dio positivo para Covid-19. Está en el hospital de Santa Elena de Uairén y su caso se considera de cuidado porque tiene siete semanas de embarazo.

El tercero es un hombre de 20 años, quien llevó proveniente de Manaos el 2 de mayo. Hoy su PCR dio positivo para Covid-19. Le atienden en Santa Elena de Uairén. Otro hombre completa el cuadro: 20 años, del Municipio Caroní. Fue recluido en un CDI en Santa Elena de Uairén.

Con antecedentes de viajes a Colombia el registro del día señala dos contagios. Un obrero residente en Punta Cardón, estado Falcón, de 23 años de edad. Llegó de Cúcuta el 26 de abril. Pasó su periodo de cuarentena en la frontera y una vez que las pruebas rápidas dieron negativo, se le autorizó a viajar a Falcón. Al llegar allí el protocolo indica una nueva cuarentena y la prueba PCR. Y esa lo dio positivo para Covid-19.

Del estado Portuguesa es el último contagio de la jornada: mujer de 21 años, residente en el Municipio Ospina. Ingresó al país el 18 de abril proveniente de Bucaramanga. La situación es similar: transcurrido el plazo de su cuarentena, se trasladó a Portuguesa y allí se confirmó su contagio con la PCR. Ya su hija estaba en la estadística. Está asintomática.

La jornada nos deja con 379 casos de Covid-19 confirmados en total. De ellos, 176 se han recuperado (46,4%), 98 pacientes son atendidos en hospitales, 75 en CDI, 20 en clínicas privadas y se mantiene en 10 el saldo de víctimas mortales.

Rodríguez apuntó que la tasa de mortalidad en Venezuela es 2,64%: «Uno de los porcentajes de letalidad más bajos del mundo».

32% del total de contagios en el país se concentran en Nueva Esparta: 122 casos ya. Miranda registra 92, Distrito Capital 32, Aragua 34 y Táchira 21. Esos son las cinco primeras regiones de la lista.

De los casos activos, 116 son pacientes asintomáticos, 73 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 3 de tipo moderada y 1 aguda grave y se le atiende en cuidados intensivos.