<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Coronavirus en Venezuela: 362 nuevos contagios y 5 muertes

Este jueves Venezuela alcanzó los 8.372 casos de COVID-19, con 80 víctimas mortales. El foco del mercado "Las Pulgas" sigue sumando a su cuenta: esta vez son 99, de 124 nuevos diagnósticos en Zulia. Y en Cumaná el coronavirus avanza: 40 personas dieron positivo

Coronavirus en Venezuela: 362 nuevos contagios y 5 muertes

Si están incluidos o no en la cuenta de hoy los casos de Diosdado Cabello y Omar Prieto, no quedó claro, pero se reportaron 362 nuevos contagios de coronavirus en Venezuela y 5 personas fallecidas para elevar el total de víctimas mortales a 80 y el global a 8.372.

En el día 116 de la cuarentena, le tocó dar el parte al ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, quien utilizó el habitual criterio de discriminación oficial de las cifras: 279 nuevos casos de transmisión «comunitaria» y 83 nuevos contagios de coronavirus «importados», que en realidad son venezolanos que regresaron de otros países del continente.

Sobre la situación de los «comunitarios» advirtió: «Continúa encendido el foco del mercado ‘Las Pulgas’. De estos 279 casos, 99 provienen de allí, del mercado ‘Las Pulgas’ en Maracaibo, estado Zulia».

Hay otro foco de cuidado: «Y 40 de estos 279 casos de transmisión comunitaria provienen de la capital del estado Sucre, de Cumaná».

El reporte por estado es el siguiente:

124 en Zulia
42 en Sucre
35 en Distrito Capital
34 en Bolívar
9 en Táchira
8 en Yaracuy
6 en Miranda
6 en Monagas
5 en Anzoátegui
4 en Aragua
3 en Carabobo
2 en Nueva Esparta
1 en Delta Amacuro

Y en cuanto a los 83 «importados»: 68 venezolanos provenientes de Colombia, 9 de Brasil, 5 de Perú y 1 de Ecuador.

Rodríguez habló sobre el estatus de los casos detectados: los contagios activos son 5.748, de los cuales 4.965 están ingresados en hospitales, 705 en CDI y 68 en clínicas privadas.

5.218 pacientes están asintomáticos, 493 presentan insuficiencia aguda leve, 13 con insuficiencia aguda moderada y 24 permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos.

De los 5 fallecimientos, 2 ocurrieron en el estado Zulia, 1 en Sucre, 1 en Distrito Capital y 1 en Carabobo.

Estos son los casos, de acuerdo a información de VTV:

– Femenina de 48 años de edad, residente del estado Zulia, era comerciante del Mercado Las Pulgas. Con enfermedades preexistentes. Presentó un paro cardiorespiratorio que le produjo la muerte.

– Femenina de 64 años de edad, residente el estado Zulia. Sin antecedentes patológicos. Presentó complicaciones respiratorias que le produjeron la muerte.

– Masculino, de 49 años de edad, residente del estado Sucre. Tenía una infección bacteriana. Presentó un trastorno metabólico severo que le produjo la muerte.

– Masculino, 62 años, residente de la parroquia San Pedro del Distrito Capital. Con enfermedades preexistentes. Acudió a un centro de salud 17 días después de iniciar síntomas. Presentó un paro cardiorespiratorio que le produjo la muerte.

– Masculino, 59 años, residente del estado Carabobo. Con enfermedades preexistentes. Presentó un paro cardiorespiratorio que le produjo la muerte.