Cultura

Thriller night, la crisis venezolana en el escenario

Thriller night, cuatro pesadillas para morir de risa es una obra escrita y dirigida por Ana Melo, producida en conjunto con 4x4 producciones y Teatro de la Noche. De una manera exagerada, con humor negro y algo del teatro del absurdo, cuenta cuatro historias entrelazadas por el mismo tema: los problemas que enfrentan los venezolanos día a día y que se acentúan cada vez más.

Publicidad

Con una lucha por conseguir comida en los supermercados para sobrevivir comienza la primera historia. Los protagonistas, Carla Müler y Alexander Rivera, construyen Amor de bolsa, un coqueteo tímido que termina con violencia por querer conseguir los alimentos más buscados por los venezolanos en los anaqueles.

“Es ese canibalismo que hay en los supermercados y la sobrevivencia animal que vivimos los venezolanos. Caracas es un Thriller”, dijo Müler haciendo referencia al nombre de la obra.

Una pareja desorientada y sin saber qué hacer en el resto de sus vidas se encuentran en Más allá del arcoíris. Maga Díaz y Aníbal Cova tratan de decidir si sus vidas están determinadas por una tragedia o una comedia: ella, con una mentalidad positiva de que todo va a estar mejor, y él, con un pesimismo al ver que su futuro ahora estará detrás de una reja y su pareja sufrirá por él.

“Los venezolanos ya hemos perdido el punto que divide la comedia y la tragedia. A veces nos reímos de cosas que son terribles y a veces no nos reímos de lo verdaderamente cómico. Si lo hacemos es una risa hiriente, incómoda. La obra es una forma de concienciar a través de un humor muy negro”, afirmó Melo, quien se estrena como directora.

La tercera historia, Gominola, la caracterizan los actores Orlando Paredes y Saúl Mendoza.  Son jóvenes que desean escribir la historia de la crisis social venezolana pero que se dejan llevar por la banalidad y la distracción por sueños que no se cumplirán.

Finalmente, Bello-Morgue retrata la realidad venezolana desde el punto de vista de los funcionarios públicos, personajes fríos y sin empatía hacia las personas que van a reconocer a los fallecidos. “Todos somos iguales”, dicen los muertos, tratando de convencer a Javier, que acaba de llegar y no conoce ese mundo. A esta historia se unen las actrices Nakary Bazán y Diana Díaz.

“La obra más que un tema político trata más uno humano. Quiénes somos nosotros y cómo nos paramos delante de las situaciones y de esta pérdida de valores”, explicó Melo.

Thriller Night fue escrita en 2014 como cuatro historias aisladas y, al ver que todas daban el mismo mensaje, la directora decidió unirlas. En cuanto al nombre, Melo detalló: “Usé la imagen de la icónica canción de Michael Jackson porque siento que lo que vivimos es una pesadilla y que somos como zombies que estamos demasiado ocupados sobreviviendo”.

La pieza se estrenó el 20 de mayo y estará en la cartelera del Centro Cultural BOD, en La Castellana, hasta el 24 de julio los días viernes a las 9:00 pm y sábado y domingo a las 7:00 pm. El costo de la entrada tiene un valor de Bs 1.345.

Publicidad
Publicidad