Cultura

Juan Gabriel, símbolo cultural de resistencia

Con el fallecimiento de "El Divo de Juárez", comienza la leyenda de un cantante que traspasó barreras y contribuyó con sus tonadas a la unificación cultural de México.

Publicidad
Por: Mercedes Sanz | @JazzMercedes

Juan Gabriel tuvo que enfrentarse a un mar de prejuicios. Y aun así, no dejó de cantar. Nos retó, retó a una sociedad. Hoy le lloro”, dijo Marty Preciado, editora de la revista Nylon (México-Los Angeles). “Juan Gabriel sobrevivió a la pobreza, al star system, a la homofobia, al sistema, a Hacienda, al status quo… Sobrevivirá el olvido”, señaló el periodista mexicano Alejandro Brofft. “David Bowie, Prince y Juan Gabriel, tres artistas que cuestionaron y redefinieron los conceptos de género en su creación”, comentó Felipe Arratia desde Chile. Mientras que el locutor venezolano Luis Chicott remató: “Un artista como Juan Gabriel puso a sus pies y representó a uno de los países más machistas y homofóbicos de la región. Así de arrecho era”.

Y así continúa la lluvia de comentarios a través del twitter y otras redes sociales. Hay mensajes de mensajes, pero éstos que seleccionamos describen una parte de lo que significa Juan Gabriel para los latinoamericanos. En principio, sus canciones. Juanga está en nuestro día a día, sus composiciones están llenas de cotidianidad, de desencuentros, amores imposibles, amores soñados, traiciones, deseos; son situaciones que se expresan de la forma más sencilla y sensible. Todos entendemos sus piezas y con alguna de ellas nos identificamos.

Hace una semana conversaba con el músico y productor chileno, radicado en México, Andrés Landon, sobre el disco Querido, tributo indie a Juan Gabriel, y le preguntaba por qué hacerle un homenaje precisamente al Divo de Juárez, y éste respondió que sus temas son perfectos en cuanto a melodía y arreglo, sencillos y más fáciles de trabajar. Y sí, Juan Gabriel es de los artistas más versionados porque sus temas se prestan para ser adaptados a otros terrenos musicales y por la cantidad de composiciones. Es el más prolífico de Latinoamérica y su calidad es del nivel de un Agustín Lara, sin exageración. Sólo hay que escuchar Yo te recuerdo…

o Lágrimas y lluvia…

o la misma Querida. “Hasta que te conocí marca el punto cumbre de su madurez, tocó el techo”, nos dice el locutor y productor radial venezolano, especializado en rock y música independiente, Javier Gómez, y agrega: “Para mí el disco Pensamientos es como el Abbey Road de los Beatles -risas-. El arreglista es Chuck Anderson, el genio gringo que estuvo en la orquesta de Luis Alcaraz y luego fue uno de los más grandes arreglistas, uno de los que le metió mano al rock mexicano. Ese disco tiene de todo gracias al staff. Para mí, el mejor producido, las mejores letras, la mejor orquesta”. La producción del álbum es del mismo Juan Gabriel.

Musicalmente, Juanga es un genio. “Juan Gabriel forma parte de la banda sonora de mi niñez”, dijo el sociólogo Rafael Uzcátegui en un tweet. Y así, las generaciones de los años 70 y 80 crecimos con su música. ¿Qué latinoamericano no vio al cantautor mexicano en algún programa al estilo Sábado Sensacional?

“Juan Gabriel es un ejemplo de vida, de persistencia y talento. Cruzó por encima de tabúes sociales alcanzando el éxito. A través de sus composiciones, logró no sólo expresar vivencias propias, sino también retrató el sentir de muchos latinoamericanos. Rendirle tributo significa mostrarle un agradecimiento especial por siempre estar conectado, como compositor, con sus raíces y su pueblo”, nos comentó la banda mexicana Los Pachamama Tabasco.

Además de su música, el componente social de Juan Gabriel -que arropa su obra- es otro fuerte ingrediente, como bien lo exponen las personas citadas al comienzo de este escrito. Se impuso a una sociedad machista, es un representante de lucha y resistencia, logró que sus temas sonaran al margen de la payola y del dominio de la industria, estableció una comunicación vital con el público a través de sus letras y la modernización de la canción ranchera; se impuso a todos sus problemas familiares, económicos, y demás, incluso su vida también está tallada en sus composiciones; es comparable con un David Bowie o un Prince, y trascendió fronteras. “Juan Gabriel, como Novo, como Monsiváis fueron ‘marginales en el centro’. Con su talento lograron dibujar un espejo en el que nos reflejamos”, señaló en twitter la editora mexicana Consuelo Sáizar.

 Con canciones, opiniones, recuerdos y vivencias, la misma gente describe a Juan Gabriel: un símbolo de la cultura popular latinoamericana.

Publicidad
Publicidad