Cultura

Freddie Mercury estará en la órbita de Júpiter

A setenta años de sus nacimiento son varios los homenajes que se le rinden al cantante de Queen. Recordando la única vez que pisó Caracas para ofrecer varios conciertos. Muchos aún sienten las vibraciones que despertó en el Poliedro 

Publicidad
FOTO: ARCHIVO

Siete años tenía el poliedro de Caracas. Como un niño, en el inicio de su vida, relucía sus paneles de aluminio y estructura de panal para formar un domo dispuesto a recibir grandes artistas. En 1981, llegó un grande: Freddie Mercury con la mítica banda Queen. Muchos venezolanos -y hasta personas de países vecinos que se trasladaron a la ciudad-, tuvieron la dicha de ir a las tres presentaciones que dieron los británicos en el país. Se tenía previsto que fueran cinco, pero el 28 de noviembre de ese año murió el ex presidente Rómulo Betancourt, y el gobierno decretó duelo nacional. Cancelándose los dos últimos conciertos.

Queen exhumaba electricidad, pero, Freddie Mercury, era un meteorito. Con los primeros compases de «We will rock you», parecía que el Poliedro se fuese a caer. Lo evidencian algunos videos que sobreviven de la época. Un cantante que se formó como músico, nació en Tanzania e implemento un estilo irreverente -un poco más- en el rock. Lo que lo ha llevado a los alteras de la realeza musical. Donde se reúnen artistas de la talla de los Beatles, Rolling Stones y Led Zepellin.

Estas líneas no se abocan a enumerar las cosas que no sabías sobre Mercury. Su obra habla por sí misma, y quién de nosotros no ha tarareado algunas de sus canciones. Estas líneas le rinden un pequeño homenaje al hombre que transformó la manera de cantar rock, y que de estar vivo, hoy cumpliría 70 años.

Es por eso, que con motivo del cumpleaños de Freddie Mercury, la Unión Internacional de Astrónomos para el Centro de Planetas Menores denominó a un asteroide que órbita a Júpiter con el nombre de «17473 Freddiemercury». Además, se instaló una placa conmemorativa en el primer apartamento donde vivió en Londres. El cantante de Queen vivía allí cuando conoció a Brian May (guitarrista) y Roger Taylor (baterista), quienes integrarían la banda con él y John Deacon (bajista).

En el acto de revelar la placa, en la que está escrito el nombre real y artístico del músico (Fred Bulsara y Freddie Mercury), Kashmira Cooke, su hermana, dijo a los medios locales que el artista se habría sentido «muy orgulloso y honrado» con este tributo.

Publicidad
Publicidad