También fueron galardonados el músico Santiago Jiménez Jr., el dramaturgo y actor Luis Valdez, el actor Mel Brooks, el compositor Philip Glass, el jazzista Wynton Marsalis y el actor Morgan Freeman; así como los escritores James McBride, Louis Menand, Ron Chernow, Abraham Verghese, Elaine Pagels, Isabel Wilkerson, la poetisa Louise Gluck y el Prison University Project, Higher Education Program.
Marsalis y Freeman no asistieron a la ceremonia, realizada en la Casa Blanca.
Obama celebró al grupo como «creadores que ofrecen todo lo que son en su arte».
«Creemos que las artes y humanidades representan nuestra alma nacional de varias maneras. Son centrales a nuestra identidad de estadounidenses – soñadores, narradores, innovadores, visionarios», dijo.
El evento anual generalmente tiene un tono solemne, realizado bajo los candelabros del Salón Este. Pero este año tomó un giro cómico cuando Obama rindió tributo a Brooks, citando las instrucciones que el director de comedias dio a sus guionistas en el filme «Blazing Saddles».
«Escribe lo que quieras porque nunca nadie más sabrá de nosotros. Nos arrestarán a todos por esta película», dijo Obama con una sonrisa.
Otros galardonados fueron el pintor Jack Whitten, el productor de discos Berry Gordy, el bailarín y coreógrafo Ralph Lemon, el periodista de NPR Terry Gross, la cantante Audra McDonald y el Centro Teatral Eugene O’Neill.