Cultura

Ocho libros de escritores venezolanos para leer al cierre de 2016

Nada más revelador que las ficciones que leemos y que nos contamos para entender un país. Aunque el hambre y la inseguridad se presentaron este 2016 en Venezuela como una de las constantes más lamentables para cerrar un año, la idea de producir en tiempos de crisis se lució con un ímpetu inesperado en la región más insegura del mundo.

Publicidad
Texto: Romhy Cubas @romhyalex

Las editoriales, las productoras, los grupos teatrales y el arte nacional que dibuja y cuenta historias se plantaron en una urbe que se niega a entregar su lucidez por una cola para comprar el pan. Caracas sigue siendo una población lectora, o por lo menos eso intenta, así los demuestran las diferentes editoriales que siguen apoyando la publicación de obras literarias de escritores venezolanos, así lo demuestran los mismos escritores que perseveran con ficciones en donde las similitudes con la realidad ya no son tan casualmente coincidentes.

Este año fueron varios los escritores venezolanos reconocidos y galardonados por la crítica nacional e internacional, también es el caso de editoriales que colocaron al país en conversación con la producción del gremio en Latinoamérica. La editorial Libros del Fuego recibió de la mano de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el II Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, en donde resaltaron Próximo Tren de César Segovia, A la brevedad posible de Luis Yslas, y Santiago se va de José Urriola por sus estándares de alta calidad y concepto gráfico; la editorial se alzó con el premio a Mejor Colección Editorial, así como con una mención en la categoría de No Ficción con el libro de ensayos políticos Con la voz en alto.

El escritor y profesor Fedosy Santaella ganó el XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro por Los Nombres, Roberto Echeto se hizo acreedor de la XV Edición del Concurso Anual Transgenérico de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana con su texto Maniobras elementales, y el tachirense Emmanuel Rincón obtuvo por su texto Superpoblación el premio de la XIV Certamen de relato corto Eugenio Carbajal, del ayuntamiento de Mieres (Asturias, España), entre otros.

Desde un merecido homenaje a esa canción desesperada de Pablo Neruda, pasando por una novela que se aferra al origen de los nombres para cavar en nuestra esencia, hasta un poco de historia de Venezuela para mantener joven la memoria, estos son ocho libros de escritores venezolanos que se presentaron en el 2016 con la persistencia del oficio.
1- Maniobras elementales/ Roberto Echeto

Maniobras elementales
Maniobras elementales fue ganadora de la XV Edición del Concurso Anual Transgenérico de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana. El texto es una compilación de ensayos literarios que reúnen valores estéticos y reflexivos sobre la música como uno de los medios de comunicación y expresión más importantes en la naturaleza humana.

Para el escritor Fedosy Santaella este es un “magnífico libros de ensayos literarios sobre la música, el arte y la escritura y el estado de las cosas en el país y en el mundo. Quiero destacar que Echeto, con este libro demuestra ser un magistral ensayista que no escribe papers académicos acortanados que nada dicen, sino que con mucha libertad literaria, mucha reflexión profunda y sabiduría ha demostrado ser uno de los ensayistas literarios más importantes del siglo XXI en Venezuela”.

Roberto Echeto además de narrador y escritor de libros de relatos como «La máquina clásica» (Alfaguara), «Breviario galante» (FCU) es un importante artista plástico, docente y promotor cultural.
2- Los nombres/ Fedosy Santaella

los nombres

El licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela y profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Fedosy Santaella, es una de las plumas venezolanas más activas y reconocidas internacionalmente , con 11 libros publicados y una mención finalista en el 2013 del premio Novela Herralde por El dedo de David Lynch, este 2016 fue el ganador del XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro por su libro Los nombres. La novela compitió con 205 ejemplares procedentes de España, Austria, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Cuba, Honduras, Guatemala, Marruecos, Singapur, Israel y Venezuela.

Los nombres es un libro que busca descubrir ese silencio detrás de las palabras como fuente de identidad, una combinación de autobiografía relatada que explora los nombres de las personas y el nombre del autor, que es el mismo que el de su abuelo, su papá y el duque de Rocanegras, príncipe de Austrasia. El libro es la historia de las semblanzas que se cruzan a partir de esa palabra que nos delegan como incondicional al nacer.
3- The Night/ Rodrigo Blanco

Portada-The-Night

Esta es la primera novela de Rodrigo Blanco Calderón, destacado por muchos como uno de los mejores cuentistas de su generación. Su relato de una Caracas quebrantada fue merecedor del Premio Rive Gauche 2016.

The Night, publicada por Madera Fina en Venezuela, Alfaguara en España y Gallimard en Francia, está ambientada en la Venezuela del 2010. “En ella retomo a dos de mis personajes: Miguel Ardiles, psiquiatra forense, y Pedro Álamo, ex joven promesa de la literatura venezolana, quienes ya habían aparecido en algunos de mis cuentos. Hay un tercer personaje, Matías Rye, escritor fracasado y profesor de escritura creativa, quien está tratando de fundar un género que ha llamado Realismo gótico, basado en la narración de algunos crímenes horrendos que están sucediendo —en Venezuela— en el tiempo del relato”, explica.

El relato se desarrolla a partir de la figura de Darío Lancini, un psiquiatra forense, un escritor de novela negra y un publicista con un fetiche por los juegos de palabras. La angustia de los personajes que caminan por las calles oscuras e impredecibles de Caracas es la misma del país, esa que parece caerse a pedazos con cada segundo que pasa y que lucha por sobrevivir en una ficción demasiado familiar.

Blanco Calderón es autor de Una larga fila de hombres (Monte Ávila, 2005), Los invencibles (Random House Mondadori, 2007) y Las rayas (PuntoCero, 2011). El venezolano es el primer latinoamericano en conseguir el premio que antes se entregó aa Jeffrey Eugenides (EEUU) en 2013, Edward Saint Aubyn (Inglaterra) en 2014, y Gary Shteingart (Rusia) en 2015.
4- Veinte merengues de amor y una bachata desesperada/ Juan Carlos Méndez Guédez

portada-20-merengues_2_orig

La editorial Madera Fina cerró el año 2016 con la presentación de la novela Veinte merengues de amor y una bachata desesperada de Juan Carlos Méndez Guédez, autor de novelas como El libro de Esther y Recuerda que te espero (2015). Los poemas de Pablo Neruda y el merengue de los ochenta son los dos ambientes que guían estas historias de amor caraqueñas que bailan en una ciudad ya pretérita.

Veinte merengues de amor y una bachata desesperada relatan una fiesta caraqueña y su resaca amorosa. Aferrado a un trago de ron, Neftalí se ve acorralado entre dos mujeres que amenazan con arruinarle la rumba. Una novela que deja la sensación de haber bailado toda la noche al compás de los recuerdos más queridos.

Juan Carlos Méndez Guédez es un narrador venezolano, residente en España desde 1996. Es autor de las novelas El baile de madame Kalalú (2016); Los maletines (2014); Arena negra (Premio al Libro del Año 2013 en Venezuela); Chulapos Mambo (2011); Tal vez la lluvia (Premio Internacional Ciudad de Barbastro 2009); Una tarde con campanas (2004); Árbol de luna (2000); El libro de Esther (1999) y Retrato de Abel con isla volcánica al fondo (1997), entre otros.
5- El Petroleó en Venezuela: Una historia global / Rafael Arráiz Lucca

Petrólo en Vzla_0

La biblioteca del escritor Rafael Arráiz Lucca llega a su décimo tercer título con “El petróleo en Venezuela. Una historia global”, considerado como la primera historia panorámica del petróleo en Venezuela que busca ofrecer una visión sobre esta industria, que en la actualidad aporta más de 90% de las divisas que ingresan al país.

El libro está organizado en función de las fases de desarrollo de la industria petrolera venezolana dentro de su contexto internacional: Los afloramientos de petróleo y sus primeros usos: de la antigüedad a 1878; de Petrolia del Táchira a los Barrosos 2 (1878-1922); de los Barrosos 2 a la Ley de Hidrocarburos (1922-1943); de la Ley de Hidrocarburos a la OPEP (1943-1960); de la OPEP a la estatización del petróleo (1960-1976); de la estatización a la apertura petrolera (1976-1995); de la apertura petrolera a nuestros días (1995-2016. En la última década Arráiz Lucca ha publicado una extensa obra histórica que quedará como registro para las nuevas generaciones. Con este libro Editorial Alfa recoge la evolución del sector de hidrocarburos en Venezuela desde el siglo XIX hasta el presente.

“El petróleo en Venezuela. Una historia global contribuye con un área historiográfica no abordada hasta la fecha: una historia general del petróleo venezolano en su dimensión internacional”, indica la Editorial Alfa.
6- Wolf/ Emmanuel Rincón 

wolf

Una docena de veinteañeros en busca de sus próximos cinco minutos de fama acuden a un exclusivo casting convocado por un excéntrico director millonario; este promete ser un escalón imprescindible para las butacas de cine. El casting se digiere en una especie de campamento en donde la única regla es no salirse del personaje, los desconocidos deben interpretar papeles escogidos para ellos por Wolf, un asesino con ínfulas de mesías que deja un rastro de cartas sin nombre en su camino. Aunque Wolf es una historia de un asesino en serie que, la muerte no es tanto una constante como una conclusión conocida desde el inicio; la línea a seguir aquí es la que el autor impone a instancias de un instinto de supervivencia que desemboca en un placer endeble que desdibuja la realidad de la ficción.

Emmanuel Rincón ha publicado Las tierras de Contacoté (Fondo Editorial Simón Rodríguez, 2012), La verdad Sobre Daniel Vida (Fondo Nuevo Mundo, 2013), Identidad Disociativa (Editorial Ekake, 2015), y Wolf (Ediciones B, 2016). Con la novela corta Identidad Disociativa recibió mención honorifica en el V Concurso por una Venezuela Literaria. Ha sido finalista del I Certamen Mundial de Excelencia Literaria M.P. Literary Edition en la categoría de ensayo por Apreciaciones sobre la muerte (Seattle, 2015) y su microrrelato Resquebrajo fue seleccionado para la edición de La Petite Mort (Madrid, 2015).

7- Los Imposibles 7/ Leonardo Padrón

los imposibles

El único venezolano en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas, el entrevistador más temido de la televisión latina, controversiales líderes políticos, un jefe de estado que recibió 97 atentados contra su vida, un fabricante de ron que transformó a bandas delictivas, el dúo de música urbana más importante de Venezuela y varias confesiones más componen el séptimo volumen de la colección de “Imposibles” de Leonardo Padrón.

Jaime Bayly, Elisa Lerner, Andrés Pastrana, Armando Manzanero, Jorge Ramos, Javier Cercas, Luis Miquilena, Chino y Nacho, Antonio Canales, Mirla Castellanos, Luis Aparicio, Alberto Vollmer, Kiara y Pompeyo Márquez. Estos son los invitados de las conversaciones al borde de un micrófono que revelan anécdotas y secretos al ritmo impecable de las preguntas de Padrón.

8- Otros libros para destacar que aunque se publicaron en el 2015 tuvieron una presencia importante en el mercado este 2016 son Retrato de un caballero de Miguel Gomes, Nube de polvo de Krina Ver –que se llevó el Premio de la Crítica a la novela– y Santiago se va de José Urriola .

Publicidad
Publicidad