Cultura

Premio Marco Antonio Ettedgi 2016 al joven director Pedro Borgo

El premio busca reconocer, distinguir y estimular la actividad de los jóvenes creadores del teatro venezolano. Pedro Borgo se llevó el galardón de este año, quien ha dirigido obras como "La escala humana", "Instrucciones para el manejo de las marionetas", así como la codirección de "Sangre en el diván". 

Publicidad

Francis Rueda, Edgar Moreno Uribe, Luis Parada, Douglas Palumbo y Joaquín Lugo, jurado designado por la Junta Directiva de la Fundación Rajatabla para conceder la Décima Octava edición del Premio Marco Antonio Ettedgui (2016), han considerado nominar a este premio a: Aitor Aguirre, Sahara Álvarez, Fernando Ázpurua, Pedro Borgo, Héctor Castro, Daniel Dannery, Yovanny Durán, Abel García, Lissy García, WadihHadaya, Kevin Jorges, Julio César Marcano, Alexis Márquez, Jennifer Morales, Carla Muller, Jesús Nunes, Grecia Augusta Rodríguez, Luis Ernesto Rodríguez y Ari Savio.

El Premio Marco Antonio Ettedgui busca reconocer, distinguir y estimular la actividad de los jóvenes creadores de la escena nacional en su búsqueda de nuevas alternativas creativas para el teatro venezolano.

Después de intensa deliberación se acordó, como primera decisión otorgar un Premio Marco Antonio Ettedgui de Honor a:

VERÓNICA ARELLANO: Talentos en el teatro venezolano hay y de los buenos. Pero un gran talento, una gran dama del teatro, una primera actriz hay pocas y este es el caso de Verónica. Actúa y lo hace muy bien, canta estupendamente, se atreve con la escritura, con producir y dirigir. Así ha sido la impecable carrera teatral de Verónica. Su trayectoria ha estado muy cercana al Teatro San Martín de Caracas, a la agrupación Textoteatro y al dramaturgo Gustavo Ott. Obras como Comegato, Miss, Pony o nunca te he negado una lágrima, Señorita y Madame, y Lírica, por mencionar algunas de las referencias obligadas. Recientemente, la vimos actuar en Purgatorio privado con aroma de café, entrar en la piel de Celia Cruz y nos regaló un gran monólogo: Azúcar, al igual que su emotiva actuación en la obra de Lupe Gerhembeck: Ni que nos vayamos nos podemos ir, que confirman la versatilidad de un gran profesional del teatro. Con su grupo Afrodiartes produce y dirige, presentando Baby Boom, La calle del infierno, la deliciosa El botiquín del centro y Cuentos nocturnos. Son muchas obras, son muchas horas de ensayo y de presentaciones. Son años regalándonos su arte. Por favor, pongámonos de pie y aplaudamos a esta talentosa mujer de teatro: Verónica Arellano.

Por su parte, la Fundación Rajatabla otorgó el Premio Marco Antonio Ettedgui Internacional a:

Rennier Piñero, venezolano radicado en España y director de la coproducción Pan y los nadies, que hizo una exitosa temporada a comienzos del año pasado.

Asimismo, concedieron cinco menciones especiales entre los nominados de este año a:

AITOR AGUIRRE: Este joven pisa fuerte los escenarios, su presencia es habitual en muchos montajes y su versatilidad está a toda prueba. Este año, lo distinguimos por su participación como actor en La escala humana, Triángulo, El club de los cursis, El cine y Edgar y Anabel.

FERNADO AZPURUA: Su carrera va a velocidad de vértigo, sus obras como dramaturgo se presentan en los escenarios venezolanos y ya comienzan a verse en los teatros del mundo, gana el premio Isaac Chocrón con su emotiva pieza Niños lindos, gana el Festival de Nuevos Directores con su montaje de Los amantes inconstantes. Sobresale como director en dos grandes obras El próximo otoño y Tal vez tu sombra. Tiene esta mención de honor por su gran aporte y trabajo.

HÉCTOR CASTRO: Distinguimos a un gran actor sin duda alguna. Su presencia es requerida cada vez más en muchas obras por su trabajo comprometido que se pasea de la comedia o el drama, del teatro para niños al teatro adulto como: El circo más invisible del mundo, Asalto al viento, El rompimiento, El club de los cursis, El alma buena de Se-Chuan y recientemente en Mis Hijas.

LISSY GARCÍA: Una actriz, dramaturga y directora que se ha destacado poco a poco por su labor. Participa en los dos primeros Festivales de Nuevo Directores con dos piezas de Gustavo Ott: Juanita Claxon y Gorditas. Actúa en El traje nuevo del emperador, escribe y dirige El sereno secreto, dos maravillosos montajes destinados al público infantil. Su carrera está vinculada a la agrupación Skena y al Grupo Actoral 80 donde participó como asistente de dirección de Terror, uno de los montajes más importantes del año pasado.

JENNIFER MORALES: Esta distinción es para una trabajadora incansable, una militante impenitente del teatro, una mujer que dirige, actúa y produce, cada semana. Como muestra actúa en Proyecto Laramie, Titirimeo y Fuera de Regla y dirige Asalto al viento, Rock para una abuela virgen y Venciendo al dragón verde. Es un ejemplo a seguir por su constancia y saber hacer.

Para concluir el jurado en consideración de las bases del premio acordaron otorgar el Premio Marco Antonio Ettedguí 2016 a:

PEDRO BORGO: Un representante de la nueva generación de creadores teatrales que ha surgido en los últimos años. Gana el Festival de Nuevos Directores con La escala humana, en el que participó con Historia del zoológico en su primera edición. Asumió el reto de llevar a feliz término el montaje: Instrucciones para el manejo de las marionetas, graduación del Taller Nacional de Teatro del año pasado. Codirige junto a Héctor Manrique: Sangre en el diván, un éxito de público y de crítica. Reconocemos a un creador que todavía tiene mucho por mostrar.

Publicidad
Publicidad