Cultura

ENTREVISTA | ¡Oye, Arnold!: El ‘Cabeza de Balón’ está de vuelta

Uno de los dibujos animados más representativos de finales de los 90’s y principios de los 2000's regresará a la pantalla chica con la película ‘¡Oye, Arnold!: La Película de la Jungla’. En una entrevista exclusiva con su creador, Craig Bartlett, tuvimos la oportunidad de saber qué se presentará en este nuevo largometraje y sobre el impacto de esta serie de culto en la memoria de los millenials.

Publicidad

Luego de la invención de la televisión, por allá en la década de los 50, el hábito de ver series animadas a través de este aparato fue adoptado por miles de niños alrededor del mundo. Desde entonces, la magia de transportarse al universo de las caricaturas se convirtió en el pasatiempo favorito de los más pequeños de la casa. En mi caso, básicamente fui criada por este cajón de colores y por más excéntrico que pueda sonar, a mis padres no les molestaba el hecho de que pasara horas viendo comiquitas. Después de todo, esa era la única manera de mantenerme más tranquila de lo que ya era.
De alguna manera, mi amor por las caricaturas representó ese deseo de escapar a un contexto donde absolutamente todo es mucho mejor que tu día a día: los colores son más vivos, hay nuevas aventuras, vives situaciones surrealistas, tienes amigos con súper poderes y si eres el protagonista, es un hecho que serás el centro de la atención. Sin embargo, entre tanta fantasía existía una serie que me anclaba a la realidad y me hizo entender que a pesar de cuán compleja puede llegar a ser la vida, el mundo real no era tan aburrido como yo pensaba.
hey-arnold-movie-1150x647
Todas las tardes, tras llegar del colegio y cada noche antes de dormir, me disponía a ver ‘¡Oye, Arnold!’ a través de Nickelodeon. A medida que iba disfrutando las vivencias de este niño con cabeza de balón de fútbol americano, comprendí que otros niños también eran víctimas del bullying. Que no era una tonta por ser una soñadora y que estaba bien estar locamente enamorada en secreto. Fue entonces como dejé de ser la niña ensimismada en las caricaturas y comencé a vivir lo que me ofrecía mi vida en ese momento.
Es así como ‘¡Oye, Arnold!’ se convirtió en mi serie animada favorita. Al verla, me hacía sentir menos sola porque me veía reflejada en las situaciones que atravesaban los niños de la 118 (la escuela donde estudiaba Arnold), y en caso de no ser así, las historias lograban que entablaras una empatía con cada uno de los personajes.
No obstante, en 2002 el show fue cancelado luego de cinco temporadas mientras estaba en la cúspide de su éxito. Las razones de su salida del aire nunca fueron esclarecidas completamente, además de finalizar de manera abrupta con un episodio que le dio paso a ‘La Película de la Jungla’. Por fortuna, el “cabeza de balón” vuelve al rodeo para responder a todas las incógnitas que los fans estuvieron cuestionándose por más de quince años.

Para conocer más sobre sus orígenes y el futuro de ‘¡Oye, Arnold!’, la mente maestra detrás de esta historia, Craig Bartlett, explica cómo una idea que parecía perdida, hoy día cobró una fuerza imparable gracias al apoyo de los fanáticos, y cómo el poder de la nostalgia trajo de vuelta a una de las series más influyentes de la época dorada de Nickelodeon.

—¿Cómo te llegó la idea de crear este show? ¿Hubo un hecho en particular que te hizo pensar: “Okay, necesito escribir esto. Es tiempo de hacerlo”?
— Vine a Los Ángeles a trabajar en otra temporada de “Pee Wee’s Playhouse”, pero esta vez me mude aquí con mi esposa, para realmente tratar y triunfar en esta ciudad. El trabajo que tenía sólo duró pocas semanas, y luego estaba desempleado. Así que decidí crear mi propio personaje, y mi propio cortometraje animado sobre él, así podía tener algo mío que mostrara mis propias sensibilidades. Pensé que esto al menos me podía ayudar a encontrar más trabajo.

— ¿Recuerdas la primera vez que viste ‘¡Oye, Arnold!’ en la televisión? ¿Cómo te sentiste al respecto?
— El primer episodio fue ‘Las Frutas en el Centro’ y ‘La bicicleta de Eugene’, los cuales fueron muy satisfactorios para mí, buenos ejemplos de lo que hacía a Arnold funcionar como un personaje. Ese primer episodio fue oscuro y nocturno, y la media hora del show termina con Arnold literalmente marchándose hacia la noche urbana, sin ser ni un ganador ni un perdedor. Me sentí muy feliz, como si hubiese creado un mundo donde podía contar un montón de historias complejas.
— En varias oportunidades has confesado que Arnold es una versión más joven de ti. ¿Qué aspectos de tu vida y personalidad son similares a él?
— Yo era un niño tranquilo, creativo y sensible, con un fuerte sentido de las injusticias del mundo, eso por ahí. Por otra parte, ¡él es muy soñador!
— ¿Cómo es Arnold de adulto? ¿Te lo has imaginado como un hombre en esta década?
— Prefiero mantenerlo como un niño. Aunque pienso que él sería un buen adulto. Probablemente se convertiría en artista o en un arquitecto, o un antropólogo aventurero como sus padres.
Referencias del arte contemporáneo en ‘¡Oye, Arnold!’

Una de las cosas que hacen de ‘¡Oye, Arnold!’ una caricatura excepcional son sus referencias artísticas y literarias. Recientemente, en una entrevista para el portal ‘Great Big Story’, Craig Bartlett explicó que parte de su inspiración para crear la vida de Arnold vino del realismo mágico de las obras del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Asimismo, el aspecto físico de uno de los personajes principales, Helga G. Pataki, estuvo inspirado en Frida Kahlo durante su niñez. De igual modo, en uno de los episodios se puede ver cómo los abuelos de uno de los amigos de Arnold, representan a la pareja de campesinos de la pintura “American Gothic” de Grant Wood.

#tbt little Frida #helgagpataki

Una publicación compartida de Craig Bartlett (@craigbartlett) el


Por otra parte, Bartlett comenta que tomó elementos de otros artistas como Edward Hopper y Raymond Chandler para crear la atmósfera misteriosa del show. “Estoy influenciado por muchos escritores. En Kurt Vonnegut por su sentido de lo absurdo; en Mark Twain por su humor; en las historias de detectives por Raymond Chandler. Y amo el arte de Edward Hopper, sus paisajes citadinos del principio de los 20’s fueron una gran influencia. Y de pequeño, mi mayor influencia fue Dr. Seuss.”, afirmó.  

Monday #moveitfootballhead Una publicación compartida de Craig Bartlett (@craigbartlett) el


De igual modo, su cuñado y creador de ‘Los Simpsons’, Matt Groening, fue quien le aconsejó que diseñara a sus personajes para que fueran fácilmente reconocidos desde lejos a través de sus siluetas. También el sentido del humor y el mantenerse fiel a sí mismo, fueron algunos de los aspectos que adoptó del artista norteamericano.
Aunque ambos son muy cercanos (más allá del lazo familiar que los une), las probabilidades de que trabajen juntos son escasas. “Él tuvo que trabajar arduamente para que el show (Los Simpsons) perdurara en sus primeros años. Sería divertido hacer un proyecto con él, pero ambos somos muy independientes”, explicó.
Los personajes y su complejidad

Judíos, africanos, japoneses, ricos, pobres, campesinos u homosexuales, son algunos de los personajes que conformaban el entorno de Arnold. Ciertamente, uno de los atractivos del show era la diversidad cultural y social que existía en el vecindario donde se desarrolla la serie. Asimismo, cada uno de ellos poseía una historia fascinante, a tal punto que el espectador podía llegar a conmoverse con facilidad y reflexionar sobre sus acciones.

#squadgoals happy Friday!

Una publicación compartida de Craig Bartlett (@craigbartlett) el


Desde una niña que crece en un hogar disfuncional, hasta un emigrante huyendo de la guerra de Vietnam. En esta caricatura existe un abanico de realidades capaces de conectarse con los sentimientos de los televidentes, e incluso, dejar un aprendizaje en ellos y en su propio creador.
— ¿Qué aprendiste de tus personajes?
— Crear personajes es genial porque ellos simplemente siguen creciendo, como si una vez le has dado vida, ellos continúan para desarrollarse y convertirse en mucho más de lo que pensaste. Mira a Arnold. Sus fans piensan que él es sabio, una persona sensible que realmente casi existe. Y Helga me parece más real que algunos de mis vecinos. Me alegra que existan, incluso si no son reales. Ellos son como mis hijos ahora.
— ¿Quién crees que es el más complejo de todos y por qué?
— Helga es el más complejo. Ella es muy poderosa y vulnerable, llena de contradicciones. Hay algo muy divertido sobre cómo ella pretendía odiar a Arnold y luego confesaba su amor por él en monólogos locos y poéticos. Ella podía hacer cosas malas, y después sufría las consecuencias de maneras graciosas, una demostración del karma instantáneo. Además, Francesca Marie Smith le dio vida a la voz de Helga (en inglés), quien trajo un excelente drama y humor al personaje. Por ello escribimos más y más historias sobre Helga. Ella simplemente creció. 

Your eyes like two green jellybeans Are pools I want to bathe in. In the classroom my heart doth swoon… Una publicación compartida de Craig Bartlett (@craigbartlett) el

‘La Película de la Jungla’ ya es una realidad
‘El Diario’ es el título del último episodio de esta serie, el cual cuenta las aventuras de los padres del protagonista a través del diario de su papá. Al finalizar, Arnold encuentra el mapa de una localidad centroamericana llamada San Lorenzo, donde posiblemente se encuentran los papás perdidos del chico. Este capítulo sería la precuela de ‘La Película de la Jungla’. “Una vez que el show fue cancelado, parecía cruel dejar a los fans en el limbo y preguntándose qué iba a hacer Arnold ahora que había encontrado un mapa, donde sus padres perdidos aparentemente se habían ido”, afirma Bartlett.

Con el pasar del tiempo, el hecho de realizar este largometraje se estaba convirtiendo en una tarea utópica. No obstante, los fanáticos nunca se dieron por vencidos ante el hecho de no tener un final concreto. Por ello, durante más de una década, miles de firmas y cartas fueron enviadas a los ejecutivos de Nickelodeon, pero parecía que nada de esto daba resultado. Inclusive, en una oportunidad Craig Bartlett afirmó que quizás ese final abrupto “fue el mejor resultado. Quizás fue lo mejor para que la gente pudiera imaginarse lo que sucedió después y discutir sobre ello sin parar”.
Sin embargo, el canal de televisión infantil le dio un vuelco a esta situación cuando finalmente dio luz verde a este proyecto, que estuvo estancado en la etapa de pre producción desde 2002. “Parecía que nunca íbamos a realizar el final de la historia de Arnold, pero los niños que eran fanáticos del show crecieron, y se hizo más y más efectiva la atención de Nickelodeon. ¡Algunos incluso terminaron trabajando en Nickelodeon! Y esos fans “crecidos” querían el mismo final que yo quería. Finalmente, el tiempo nos dio la razón para relanzar la serie y hacer esta película ¡Así que aquí estamos!”, comenta.
— ¿Cómo te sentiste cuando presentaste el adelanto de ‘¡Oye, Arnold!: La Película de la Jungla’?
— Ese fue el mejor día. Habíamos trabajado por meses en ese clip de tres minutos, hablando mucho sobre qué deberíamos mostrar (y qué no) para el tráiler de la película. Una vez que decidimos revelar esa escena, pusimos prácticamente a todos los personajes que habían aparecido en el show. Realmente pusimos un buen final con una mezcla musical de Jim Lang. Fue muy bien recibida por la audiencia. ¡Salió tan bien como era posible!

— Cada episodio de ‘¡Oye, Arnold!’ Tiene una lección de vida importante. ¿Qué aprenderemos de ‘¡Oye, Arnold!: La Película de la Jungla’?
— Aparentemente el mensaje en todo este proceso de revivir ‘¡Oye, Arnold!: La Película de la Jungla’ es: ¡Sigue creyendo, sigue intentando y nunca te rindas!
Los 90’s están de vuelta

Hoy día la presencia de la década de los 90’s en la cultura pop ha marcado un hito en la generación millenial. Eso se puede evidenciar tanto en la moda, como en la música y la televisión. Con el regreso de las series animadas como ‘Las Chicas Superpoderosas’, ‘Samurai Jack’, ‘La Vida Moderna de Rocko’ e ‘Invador Zim’, da la impresión que los millenials pretenden ser una generación nostálgica. Al respecto, Bartlett afirma que por lo general, las personas tienden a sentir nostalgia por sus infancias. “Mantener las influencias de nuestra niñez es tan importante para nosotros, como los escritores que leía cuando era niño”, explica.
— Ya no estamos en los 90’s. Me imagino que no fue fácil recrear la historia a esta era. ¿Piensas que los niños de hoy día pueden compartir los mismos valores con los niños de esa década? ¿Qué diferencias (en sus personalidades) ves entre ellos?
— Nickelodeon piensa que los niños modernos son diferentes a los niños de los 90’s, lo que ha extendido el proceso de que ellos no estén seguros de que ‘¡Oye Arnold!’ necesariamente funcionará para ellos si relanzamos la serie y hacemos la temporada 6. Pienso que incluso, si los niños son diferentes ahora, ellos todavía siguen siendo fundamentalmente niños, y las caricaturas siguen siendo caricaturas, por lo que a estos niños le gustará ‘¡Oye, Arnold!’ así como a los niños de los 90’s.
Un posible regreso

El estreno de ‘La Película de la Jungla’ se realizó el 24 de noviembre de 2017 en Estados Unidos, pero su fecha de estreno para Latinoamérica se tiene previsto para el próximo 26 de abril del presente año a través de la señal de Nickelodeon. Sin embargo, cabe destacar que el regreso de la serie aún no está confirmado. A pesar del panorama de incertidumbre, Bartlett no pierde las esperanzas de que el show sea renovado a una sexta temporada, y actualmente, tanto él como su equipo se encuentran trabajando en los posibles nuevos episodios. Por lo tanto, la decisión de relanzar dicha serie depende completamente del canal de televisión.

Cutting the trailer for #thejunglemovie which drops Friday October 6 at NY ComicCon!! STOKED to show you!! Una publicación compartida de Craig Bartlett (@craigbartlett) el


Por otra parte, Bartlett se desempeña como creador y director de ‘Dinotren’ y ‘Ready Jet Go!, series animadas transmitidas en América Latina por la señal de Discovery Kids y NatGeo Kids, respectivamente.
Aunque el artista forma parte de otros proyectos, sin duda alguna ‘¡Oye, Arnold!’ sigue siendo “su niña bonita” porque de algún modo, este show le permitió crear un universo de inclusión y a su vez, mostrar la faceta más soñadora de sí mismo por medio de su alter ego como protagonista.
Con este largometraje, no solo se pretende complacer a los fanáticos que son adultos en la actualidad, sino también captar la atención de las nuevas generaciones, ya que la amistad, el respeto y la honestidad son valores que nunca perderán vigencia. Gracias a la perseverancia de los fans y sus realizadores, se puede decir que ‘¡Oye, Arnold!’ será recordada por muchos como el vivo ejemplo del Ave Fénix de las series animadas.
— ¿Algún pensamiento final? ¿Qué te gustaría decirle a nuestros lectores?
— Me alegra que la gente haya crecido con mis shows y se hayan quedado interesados en mi trabajo, incluso como adultos. Realmente aprecio que mis historias hayan tenido tanto alcance alrededor del mundo. ¡Gracias!]]>

Publicidad
Publicidad