Cultura

Entregan Premio Reina Sofía de la Poesía Iberoamericana a Rafael Cadenas

Publicidad
FOTO: Twitter

El autor nacido en Barquisimeto recibió de manos de la reina Sofía de España un galardón concedido por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y que es considerado como el más importante de poesía en castellano, además de estar dotado con 42.000 euros

El objetivo del premio es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Cadenas fue definido como “un hombre que ha sabido regalarnos dudas, certezas, palabras, reflexiones sobre la palabra; que tuvo que exiliarse ya muy joven (…) y la poesía de aquellos años se ha convertido en una poesía de todos los exilios, de los interiores y de los exteriores”.

A sus 88 años, el venezolano está considerado uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica, autor del icónico poema “Derrota”, poema incluido en “Falsas maniobras” (1966) que se popularizó en España y América Latina, y trascendió como la marca poética de la generación de los 60. El poeta es el primer escritor venezolano en recibir el galardón.

Luego de recibirlo, el escritor y también profesor universitario dirigió unas palabras al público presente en las que no hizo caso omiso a su país de origen y la crisis social que atraviesa. «La palabra crisis aplicada a Venezuela es un eufemismo. Nuestra situación es algo que va más allá de la crisis, es de salida muy difícil (…) Libertad, justicia, democracia, civismo, honestidad, son palabras que cuando se ausentan de un país tornan muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente. En Venezuela nos urge instaurar la normalidad democrática».

Cadenas presentó este lunes 22 de octubre en Madrid su Obra Antológica, la de un escritor que todavía no es consciente “de lo perdurable que será su palabra”.

«Yo nunca he pensado en premios, simplemente eso ha ocurrido. Más bien me asustan”, subrayó el escritor de 88 años de edad desde el Palacio Real Cadenas, cuando tuvo que recurrir a su hija para comunicarse porque su audífono ha dejado de funcionar.

— USAL (@usal) 23 de octubre de 2018

Publicidad
Publicidad