Cultura

La Poeteca presenta libros póstumos de Hesnor Rivera y Harry Almela

Las familias de Hesnor Rivera y Harry Almela confiaron a fines del año pasado a la Fundación La Poeteca los últimos libros que los poetas dejaron concluidos y que ahora llegan a sus estudiosos y lectores en cuidadas ediciones que inauguran la colección Memorial. El evento será el próximo 30 de julio a las 5 pm en la sede de La Poeteca, ubicada en la Torre Mene Grande.

Publicidad
Fotografía: Vasco Szinetar / Cortesía La Poeteca

Se trata de «Gramática del alucinado», de Hesnor Rivera, y «Los daños colaterales», de Harry Almela. Su proceso de edición fue complejo: requirió consultas a expertos, amigos y parientes de los poetas; exigió revisar toda su obra y respetar detalles aún pareciendo errores y que están explicados en epílogos y notas al margen de los textos.

Hesnor Rivera nació en Maracaibo en 1928 y falleció en la misma ciudad en octubre de 2000. «Gramática del alucinado», iniciado en 1996, es el último libro en el que trabajó el poeta. Él mismo llegó a mencionar su deseo de que fuese publicado junto a un cedé con su voz. Cuando se creía esa obra extraviada, nunca concluida y hasta producto de la imaginación de sus lectores, apareció entre los archivos que en 2014 la familia del poeta entregó a Valmore Muñoz Arteaga y que ahora confían a Fundación La Poeteca junto a una selección de poemas también inéditos, escritos entre 1988 y 1999.

Harry Almela nació en Caracas en 1953 y falleció en Mariara en 2017. El manuscrito de «Los daños colaterales» que se trabajó para esta edición es el que el propio autor envió a un concurso en España pocas semanas antes de su adiós y que varios amigos y  familiares tenían en su poder. El libro había llevado otros títulos y ocho poemas de una versión anterior (eliminados por el autor en ésta), fueron publicados en el Papel Literario en julio de 2017.

El evento del próximo 30 de julio a las 5 pm será un necesario y pendiente homenaje. Sobre Hesnor Rivera hablará la periodistas Milagros Socorro, quien fuera su alumna, y Valmore Muñoz Arteaga intervendrá vía web. Para hablar de Harry Almela participarán Alberto Hernández y Graciela Yáñez Vicentini. Se leerán textos de los libros hasta ahora inéditos.

Los volúmenes fueron diseñados y montados por Waleska Belisario, contaron con la asistencia editorial y corrección de Graciela Yáñez Vicentini y Franklin Hurtado, bajo la coordinación de Jacqueline Goldberg, gerente editorial de Fundación La Poeteca.

Los libros están ya en venta en librerías de Caracas y pronto lo estarán también en Maracaibo, Bogotá y Miami.

Con información de nota de prensa.

Publicidad
Publicidad