Cultura

XIX Semana de la Lengua Italiana celebrará su idioma en los escenarios

La Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, bajo el patronato de la Presidencia de la República Italiana y el Ministerio de Relaciones Exteriores y para la Cooperación Internacional de Italia, presentaron este jueves en la Torre BOD de la Castellana la XIX Semana de la Lengua Italiana, la cual tendrá lugar entre el domingo 20 de octubre y el miércoles 30 del mismo mes.

Publicidad
Fotografía: Cortesía

El tema elegido para la XIX Edición de la Semana de la Lengua Italiana es “L’italiano sul palcoscenico”, “El Italiano sobre el escenario”, en el que embajadas, consulados e institutos de cultura organizarán eventos para promover el idioma italiano en 122 países.

Imagen semana1 (1)

la gran peculiaridad de esta entrega de la Semana de la Lengua Italiana residirá en el hecho de que todos los eventos estarán enmarcados en el género espectacular y abarcarán tanto eventos de corte teatral como musicales, en los que talentosos artistas venezolanos rinden homenaje a la italianidad mediante la representación de piezas escénicas vinculadas a ella, así como a autores fundamentales de dicho ámbito.

La programación se inicia el domingo 20 con la pieza «Novecento», en el Espacio Plural del CC Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho, a las 2:00 pm, que bajo la dirección de Darío Piñeres constituye uno de los monólogos más interesantes de la dramaturgia actual por su propuesta que apunta a la problemática existencial del hombre. La obra fue escrita por Alessandro Baricco y publicada en el año 1994. Esta producción es protagonizada por el primer actor Antonio Delli.

Una de los elementos clave en la curaduría de las obras participantes en esta Semana de la Lengua Italiana ha sido la diversidad de periodos estéticos que toman parte en ella. En este sentido, los istmos de comienzos del siglo XX, han sido claves y por eso un autor como Luigi Pirandello y sus textos fueron incluidos en la obra «Máscaras desnudas», que será presentada el miércoles 23 de octubre en el Centro Cultural BOD a las 6:00 pm.

El miércoles 23 de octubre se presentará la pieza, «La Mamma», bajo la autoría y la dirección de Luigi Sciamanna, en el Teatro de la UCAB, a las 12 del medio día y que contará con entrada libre. La importancia de esta obra en particular en el contexto de esta semana se centra en el hecho de que es la representación de una familia italiana en la constelación de la dictadura fascista durante la Segunda Guerra Mundial y los roles arquetipales de la mujer italiana en tal circunstancia.

El viernes 25 a las 6:00 pm, también con roles intercambiables, entre Patty Oliveros, Marco Villarubia, Jorge Palacios y Juan Carlos Azuaje, se presenta en el Centro Cultural BOD, con entrada libre, la obra «Giorgio Strehler y el Piccolo Teatro de Milán», una biografía del gran director del Piccolo Teatro de Milano, importante exponente del teatro vanguardista italiano desde su fundación en 1947.

La ópera es un género que tiene una importancia capital en la esfera de lo italiano, y es por ello que el sábado 26 de octubre, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música y con entrada libre, serán puestas en escena arias de tres óperas del período verista: «Tosca», «Pagliacci» y «Cavallería Rusticana», Gala Semi Stage “Verismo en 3 actos”, que contarán con la dirección musical del maestro Alfredo Rugeles.

El domingo 27 de octubre dos eventos darán continuación a la programación, caracterizada por una gran variedad de matices. Así, a las 11 de la mañana será la gala «San Remo… sin fronteras» en el Aula Magna de la UCV, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección y arreglos del maestro Gregory Antonetti y la intervención especial de la Primerísima cantante Mirla Castellanos.

A las 5 de la tarde, en el Centro Cultural BOD y con entrada libre, se llevará a cabo, bajo el título de «Las cuatro estaciones teatrales de la dramaturgia italiana a partir del siglo XVIII», una conversación entre Antonio Costante y dos actores con roles intercambiables en torno al perfil biográfico de los cuatro reformadores fundamentales del teatro italiano de los siglos XVIII, XIX, y XX: Goldoni, Maestro de la comedia veneciana; Pirandello, el fundador del teatro moderno italiano; De Filippo, padre de la comedia napolitana contemporánea; y Fo, bufón del teatro de compromiso social del siglo XX.

Como conclusión de esta semana cultural, el miércoles 30 de octubre será presentado el clásico film «Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso)», de 1988, dirigido por Giuseppe Tornatore y música de Ennio Morricone, en el contexto de la celebración del tercer aniversario de “Clásicos Trasnocho” y contará con la introducción de José Pisano, crítico, director general de Cinematográfica Blancica, y el director de Programación de Trasnocho Cultural, Luigi Sciamanna, actor, director y dramaturgo.

Asimismo, en el transcurso de este evento se proyectará un documental en homenaje a los artistas ítalo-venezolanos que han destacado en las tablas en Venezuela.

La programación y horarios pueden consultarse a través de www.iiccaracas.esteri.it y ambcaracas.esteri.it, en la página de Facebook del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, las cuentas de Twitter @iicdecaracas y @ItalyinVEN y en la cuenta de Instagram @iicdecaracas.

Con información de nota de prensa.

Publicidad
Publicidad