Cultura

"Bodas de sangre" de García Lorca llega con llano y cuatro venezolano

Cuchillos cayendo del cielo de la escena ponen en tensión al público que entra a la sala 1 del Celarg. "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, llega con un montaje innovador que reúne coplas y joropo del llano venezolano.

Publicidad
Fotos: Cortesía

El clásico de Lorca, originalmente ambientado en la región española de Andalucía, da un giro y se presenta esta vez desde el llano venezolano. Acompañado de cuatro y maracas, el texto de García Lorca recobra vida y da un hilo conductual en el cual 25 actores en escena dan acción dramática a esta obra.

El director y productor de la pieza, Eduardo Viloria y Díaz, es llanero de nacimiento. Quiso cumplir el sueño de llevar la prosa literaria de Lorca en un montaje con secos árboles y ardientes sabanas, una idea en principio ambiciosa y que en la actualidad no deja de ser increíble.

La heterogeneidad del elenco enriquece la puesta en escena. Destacados actores de las tablas, la televisión y el cine como Martha Estrada, Gonzalo Velutini, Marisol Matheus, Nelson Lehmann, Sheila Monterola y Asdrúbal Blanco, se unieron con talento joven encabezado por Valentina Garrido, quien interpreta a la Novia.

El musical es capaz de atrapar al público con sus tonadas, el zumba que zumba, el condolirio, tonadas de ordeño, cantos de arreo y el gaván. Luego de dos meses de preparación vocal de la mano del cantante lírico Johan Montenegro y del director musical, Alfredo Gutiérrez, todos los artistas lograron fusionar dos artes y dos países, la actuación con el canto y la prosa española con el 6/8 del joropo venezolano.

Aunque el director musical de la obra destaca lo arduo que fue fusionar la prosa y verso con el ritmo nacional, indicó que el texto que se presenta está en casi un 99% igual a la versión original.

La Luna y La Muerte

Amor y tragedia

El amor es el sentimiento más puro y peligroso y nunca falta en cualquier representación artística. «Bodas de Sangre»estrenada de 1933, no escapa del amor. Puede que sea el título más sobresaliente de la dramaturgia de Federico García Lorca, quien se inspiró en un crimen real, ocurrido en Almería en 1928.

En la historia, todo el pueblo se dispone a celebrar una boda que pondrá en manifiesto los secretos de dos familias. Aunque el enlace llega a celebrarse, termina en tragedia luego de que la Novia decide escapase con Leonardo, el esposo de su prima, el cual está enamorado de la Novia. La huida moviliza a todos en el pueblo, con el Novio como principal perseguidor de la pareja a través del bosque. 

La Novia y Leonardo

Con la humanidad que caracteriza a los artistas, este proyecto que reúne a alrededor de 40 personas tendrá una finalidad caritativa. Todo lo recaudado en las taquillas del teatro será donado a la fundación Alesco, la cual presta ayuda a la Unidad Oftalmológica Infantil del Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti, en Caracas, donde cientos de niños han exigido se les respete su derecho a la vida, ya que el centro de salud no cuenta con insumos, equipos médicos ni suficiente personal especializado para atenderlos.

«La idea es que cada persona interesada en ver la obra traiga a 10 personas y así podamos llenar la sala en todas sus funciones (…). Qué bonito que con nuestro aporte podamos logar que uno de los niños con cáncer oftalmológico logre tener una prótesis o tratamiento para el cáncer. Esto es maravilloso», dijo Martha Estrada conmovida por la causa.

«Bodas de sangre» se presentará desde el 01 de noviembre en la sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en Altamira, Caracas, los viernes y sábados a las 7:00 pm y domingos a las  6:00 pm durante todo el mes de noviembre. Las entradas están a la venta en Solo Tickets a Bs. 45.000.

Publicidad
Publicidad