Dagor vuelve a imprimir su sello en Caracas
El artista húngaro venezolano Fabián Solymar Dagor ejecutó una gran instalación pictórica en la cancha Mata Palo, en el sector San Blas de Petare
El artista húngaro venezolano Fabián Solymar Dagor ejecutó una gran instalación pictórica en la cancha Mata Palo, en el sector San Blas de Petare
Uno de mis artistas favoritos venezolanos, en la escena del arte y la plástica venezolana, es definitivamente Dagor, quien ha venido destacándose por su manejo único en cuanto a volúmenes, color e intervención de espacios públicos.
En esta oportunidad, el artista húngaro venezolano Fabián Solymar Dagor vuelve a sorprendernos con una gran instalación pictórica en la cancha deportiva Mata Palo, ubicada en el sector San Blas de Petare. Inauguró esta maravilla el 6 de octubre bajo el título Dimensionalismo / Dimensionnisme, en alianza con la Embajada de Francia y con el maravilloso apoyo del embajador Romain Nadal, además del laboratorio ciudadano Uniendo Voluntades, la líder comunitaria Katiuska Camargo y la Fundación Rayluz.
“La obra fue diseñada con la finalidad de integrar las formas multifuncionales de las canchas con su técnica artística, el “Dagorismo”, que se basa en la abstracción geométrica de las tipografías, utilizando los valores y la luminosidad del color para obtener formas volumétricas a través de la cantidad de oscuridad y luz percibida por cada pieza, basándose en su color, en la búsqueda del encuentro de la luz y la sombra con el objetivo de crear volúmenes imposibles. Esta imposibilidad permite jugar con la perspectiva del espectador», comenta el artista.
“Nuestra inspiración principal se centró en los niños, niñas y adolescentes. Ellos nos motivaron y ayudaron a rescatar un espacio público digno donde podrán desarrollar y potenciar sus talentos deportivos y artísticos. El arte y el deporte tienen una estrecha unión. Ambos forman parte del desarrollo y bienestar, así como de la cotidianidad del ciudadano. Además, permite establecer y enseñar normas y valores para que puedan desarrollar una actitud responsable en sus vidas y generar amor hacia su comunidad. Mi misión como creador es llevar el arte a las comunidades, para que los jóvenes conozcan los procesos creativos y empaticen con nuevas formas de expresarse”, afirma Dagor.
Personalmente mi deseo es que este tipo de intervención artística urbana se siga incentivando y que muchas instituciones se sumen al apoyo de artistas como Dagor a quien respeto y admiro profundamente.