Literatura

Desde Iowa el daño que nos han hecho se ve más claro: paisorexia

Jacqueline Goldberg acaba de publicar un libro singular: "Ochenta días en Iowa. Cuaderno de inapetencias". Cruzando géneros, la narradora nos descubre con su ejemplo las heridas de vivir en esta Venezuela precaria y violenta. La editorial Eclepsidra invita a un encuentro este miércoles en El Buscón

Publicidad
Iowa
Foto: Umar Timol / Cortesía de Eclepsidra

La editorial Eclepsidra inicia las presentaciones de sus siete títulos publicados a finales del año pasado, con una conversación sobre Ochenta días en Iowa. Cuaderno de inapetencias, de Jacqueline Goldberg, escrito tras su participación en la prestigiosa Residencia de Otoño del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa.

La conversación en torno al libro y sus álgidos temas, titulada «Paisorexia, narrativa de un gran daño», estará a cargo de tres personalidades de excepción: Susana Raffalli, Ocarina Castillo y Karl Krispin, se realizará de manera presencial el miércoles 9 de marzo a las 4:30 p.m., en la Librería El Buscón (Espacio Sala TAC), Trasnocho Cultural.

Ochenta días en Iowa. Cuaderno de inapetencias, publicado por Eclepsidra, es la reflexión de una venezolana que revisa su comportamiento alimentario como viajera fuera del país, ineludiblemente marcado por la crisis venezolana, que en 2018 atropellaba con escasez, hambre, desnutrición, pobreza, grandes brechas en el consumo de alimentos, crisis de todos los servicios, migración. Dice: «En las diez semanas en las que se supone conocería y comería Iowa, mi cuerpo tomó decisiones drásticas con respecto a sus apetitos, optó por un flujo contrario y desprevenido: la inapetencia».

Iowa

Para explicar la inapetencia experimentada en Iowa, Jacqueline Goldberg acuña el vocablo paisorexia, con el que alude a una inapetencia producto del daño antropológico infringido por el país, que va de lo social a lo individual, que a la hora de comer se erige como trauma, aturdimiento, culpa, síndrome, desesperanza, violencia, ausencia de placer.

Susana Raffalli es nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, en emergencias humanitarias y riesgo de desastres; Ocarina Castillo es antropóloga, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, investigadora y especialista en alimentación y gastronomía; Karl Krispin es escritor, autor de relevantes libros de narrativa y ensayo y académico del área de Historia.

Jacqueline Goldberg (Maracaibo, 1966) es escritora y editora. Licenciada en Letras y Doctora en Ciencias Sociales. Su escritura, marcada por el periodismo que ejerció por muchos años, apunta a la indeterminación discursiva y el desplazamiento entre géneros literarios. Es autora de premiados libros poesía, testimonio y literatura infantil; del libro autobiográfico El cuarto de los temblores (2018) y de las novelas Destrucción, ten piedad (2021) y Las horas claras (2013).

Ochenta días en Iowa. Cuaderno de inapetencias, está ya a la venta en librerías en Caracas y en Amazon en su versión en papel y para Kindle.

Ochenta días en Iowa es el segundo título de la serie Fuera de colección publicado por Eclepsidra; el primero correspondió a Viaje al poscomunismo de las escritoras Ana Teresa Torres y Yolanda Pantin.

Durante 2022 Eclepsidra, dirigida por la escritora y editora Carmen Verde Arocha, presentará sus otras novedades: El amor sin rectitud (novela), de Jose Graterón Namías; reedición de Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar (novela), de José Balza; Al tanto de sí mismo: Conversaciones con Alfredo Chacón, de Carmen Verde Arocha y Alejandro Sebastiani Verlezza (entrevista) y los poemarios Fiel, de Alejandro Suárez; Faralá, de José Manuel Aguilera y La Melancolía de Hércules de Florencio Quintero.

Publicidad
Publicidad