Cultura

Salón Nacional de la Coexistencia premia la creatividad reflexiva

Espacio Anna Frank abrió la convocatoria del concurso hasta el 3 de julio en categorías diseño gráfico, fotografía e ilustración. Pueden inscribirse venezolanos mayores de edad, radicados o no en el país, que participen a través de propuestas inéditas

Publicidad

El 13° Salón Nacional de la Coexistencia (SNC) abre su convocatoria para que aficionados, estudiantes y profesionales del diseño gráfico, la fotografía y la ilustración participen con reflexiones sobre los caminos para la convivencia pacífica y el respeto a los diferentes, el derecho a la igualdad y a la justicia, así como el valor de proteger o defender a quienes no pueden hacerlo por sí mismos.

El certamen, organizado desde hace más de una década por la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank, recibirá las obras hasta el 3 de julio de 2022.

Esta nueva edición del concurso tiene como tema los «caminos para la coexistencia», asumiendo que la ansiada coexistencia es consecuencia de pequeños actos conscientes, que se hacen cotidianos y que son el resultado de combinar el lenguaje en todas sus formas con acciones concretas que incluyan al otro con sus singularidades y diferencias.

Estas acciones que por lo general permanecen difuminadas en realidades inhumanas confirman la necesidad de un mayor compromiso, especialmente de quienes tienen el don de comunicar con impacto mediante el arte y la palabra.

Bases y premios

A lo largo de sus 13 ediciones, el Salón Nacional de la Coexistencia ha recibido propuestas de más de dos mil participantes, consolidándose como un proyecto educativo, artístico, social y humano.

Podrán inscribirse en el SNC2022, venezolanos mayores de edad, radicados o no en el país, que participan a través de propuestas inéditas que reflejan el concepto de coexistencia. Los concursantes podrán participar simultáneamente en diversas categorías si así lo desean.

El ganador de cada categoría recibirá un premio único de 500 dólares. El jurado podrá seleccionar también otras obras a las que se le reconozcan cualidades sobresalientes.

En exhibición permanente

La coordinadora del Salón Nacional de la Coexistencia 2022, Lety Tovar, espera que en esta nueva edición los participantes presenten propuestas con “creatividad, diversidad y en las que la experiencia de la sociedad se vea reflejada en cada una de las piezas que serán expuestas en distintos lugares”.

Las obras que participan en este concurso pasan a ser parte del SNC. Las piezas inscritas estarán en su Museo Virtual respetando siempre la autoría. También habrá muestras itinerantes.

Las obras ganadoras y seleccionadas en cada edición del salón además de ser expuestas en diferentes lugares también son utilizadas para ilustrar publicaciones del Espacio Anna Frank como agendas, convocatorias y otros materiales impresos o digitales.

El jurado calificador

El Salón Nacional de la Coexistencia dispuso de un reconocido jurado para cada categoría. En Ilustración, evaluarán la promotora cultural Lía Di Lucca, el artista plástico Leonardo Moleiro y Juan Luis Landaeta, artista visual, escritor y compositor.

En Fotografía, serán la investigadora de Comunicación Johanna Pérez Daza, el artista Alexander Apóstol y Wilson Prada, fotógrafo y curador.

Los diseñadores Pedro Quintero, Eduardo Chumaceiro y Kataliñ Alava (Kachale) serán los integrantes del jurado de la categoría Diseño Gráfico.

Entre el 4 al 11 de abril, estará abierto el período de consulta. Durante estos días los participantes podrán aclarar dudas por el correo electrónico [email protected].

Los jurados de cada categoría deliberarán en agosto. Los veredictos se darán a conocer a partir del lunes 29 de agosto. El acto de premiación e inauguración de la exposición será en septiembre, mes de la coexistencia.

Las bases del concurso están publicadas en www.espacioannafrank.org

Publicidad
Publicidad