Cultura

Zarzuela "Los Gavilanes" se presentará en la Concha Acústica de Bello Monte

El montaje contará con la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y con reconocidos artistas líricos de la actuación nacional y la presentación es este sábado 9 de julio

Publicidad

La Embajada de España, la Alcaldía de Baruta, la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, el Teatro Teresa Carreño y la Schola Cantorum de Venezuela unen esfuerzos para presentar el próximo sábado 9 de julio la zarzuela “Los Gavilanes” en la Concha Acústica de Bello Monte, cuyo acceso será gratuito.

La pieza, original de Jacinto Guerrero y libreto de José Ramos Martín, narra las vicisitudes de Juan, un indiano que, al regresar a su pueblo, se ve envuelto en una tragicómica situación amorosa.

El montaje contará con un elenco de más de 100 personas, entre los que destacan reconocidos artistas y representantes del canto lírico encabezados por Gaspar Colón, Betzabeth Talavera, Ninoska Camacaro, Raúl Gavilá, Adolfo Nittoli y Alejandro Miguez; acompañados por la Sinfónica Ayacucho, bajo la dirección de la maestra Elisa Vegas.

También tendrá la participación del Coro de Ópera Teresa Carreño y la Schola Cantorum de Venezuela. En cuanto a la parte escénica, la dirección estará a cargo de Miguel Issa y el diseño escenográfico y artístico será de Enrique Berrizbeitia.

La coproducción de “Los Gavilanes” surge gracias a la iniciativa de la Embajada de España en retomar la presentación de zarzuelas en Venezuela, luego de seis exitosas presentaciones realizadas en el pasado bajo las temporadas de “Música y Escena”.

El encargado de negocios de España en Venezuela, Ramón Santos, destacó durante la presentación que “la zarzuela es un género musical que combina lo hablado con lo cantado y, en este caso, trata un tema muy popular que está dentro de la identidad española, que es la migración a las Américas”.

El alcalde Baruta, Darwin González indicó que este espectáculo, al que calificó de “suma de voluntades”, “es un sueño que se hará realidad el próximo sábado 9 de julio”.

Por su parte, la directora Elisa Vegas añadió que la Zarzuela “ha sido un género muy querido en Venezuela” y que “muchos abuelos han pasado la tradición zarzuelera a hijosy nietos”. Asimismo, indicó que “será un gran despliegue, vamos a transformar la Concha Acústica en un pueblo español al que regresa Juan el Indiano”.

El director ejecutivo del Teresa Carreño, Irvin Peña, declaró que la zarzuela será “un aliciente importante para todos nosotros”, que “nos ayuda a fortalecer nuestra área de realización teatral y la construcción de este proyecto que es la Ópera Teresa Carreño”.

La rueda de prensa concluyó con las declaraciones del coordinador de la Schola Cantorum, Andrés Ferrer, que subrayó que “para nosotros es una emoción tremenda estar en este montaje” y que “la historia de España está tan vinculada a la de Venezuela y esa cercanía del español con el venezolano es muy grande, por eso para nosotros es una tremenda oportunidad”.

“Los Gavilanes” será presentada en una única función el sábado 9 de julio a las 7 p.m. enmarcado en el programa “Nos vemos en la Concha” de la Alcaldía de Baruta. El acceso será gratuito y se podrá seguir también a través del canal de Youtube de la Alcaldía de Baruta.

Publicidad
Publicidad