Cultura

Tuesco: el documental del venezolano Daniel Poler que causa sensación

La pieza cuenta con humor y amor la historia verídica de Jonathan Benaim, quien quedó con discapacidad debido a mala praxis, poco después de su nacimiento

Publicidad
Tuesco
Fotos cortesía Tuesco / Composición de imagen: Yiseld Yemiñany

Tuve la oportunidad de entrevistar a una de las jóvenes promesas del cine y estoy segura de ello. Se trata del venezolano Daniel Poler quien actualmente reside en la ciudad de Los Ángeles y su currículo incluye, además, el registro audiovisual de los insights de la Met Gala de la mano de una de sus grandes aliadas, Anna Wintour. Su más reciente pieza es el documental Tuesco.

Tuesco lleva este nombre por el diminutivo de “todo escoñetado” y narra la historia de la familia Benaim. Específicamente se centra en uno de sus miembros quien ejerce el rol protagónico, Jonathan, de 27 años, quien ha vivido desde muy temprana edad con discapacidad por una aguja infectada, colocada por mala praxis de una enfermera, y que le causó una infección cerebral varias semanas luego de su complicado nacimiento, ya que nació con solo 6 meses de gestación.

El «tuesco»

Los Benaim residen ahora en Panamá y en el documental podemos ver cómo es el día a día de esta familia y la manera de enfrontar la realidad de Jonathan y la forma de tratarlo con naturalidad, sin limitarlo y ayudándolo siempre a convivir con su discapacidad a través del amor y el humor.

“Mi familia me llama el tuesco” dice Jonathan, con su sentido del humor sarcástico que lo caracteriza.

Tuesco

Como muchas familias venezolanas, los Benaim tuvieron que emigrar para buscar nuevas oportunidades y se fueron a Panamá. Luego de un tiempo, tanto el padre de la familia como el hermano mayor debieron partir de nuevo, esta vez a Venezuela y España, respectivamente. Jonathan se quedó en Panamá con un mujerero familiar, por lo que dice «ahora soy el hombre de la casa”.

Es reconfortante observar la relación que existe entre Jonathan y cada una de estas mujeres resilientes: su madre Carolina, su hermana Alexandra y su abuela Shlamit Naoum y no podemos obviar un personaje que se hace omnipresente, el schnauzer de la casa, Squash, siempre juguetón cada vez que está cerca del protagonista. La narrativa de la trama nos va adentrando gradualmente en la dinámica familiar de los Benaim.

Historia en tres tiempos

Tuesco se divide en tres partes, que son las siguientes:

1. Tough love. Se enfoca en las relaciones entre el núcleo familiar de la familia Benaim y hace un recorrido a través de las rutinas diarias de Jonathan , una mirada fuerte e íntima a sus rituales de la mañana y donde somos testigos de cómo utilizan el humor negro para aliviar la alienación de Jonathan con respecto a la sociedad.

2. El hombre de la casa. Nos sumerge un poco más dentro de la dinámica de la familia Benaim y nos traslada a un viaje a la playa donde Poler examina los patrones matriarcales y estas tres generaciones de mujeres que cuidan a Jonatan.

Tuesco
Fotos cortesía Tuesco

3. A Jonathan le gusta que le coman la barquilla. Narra la historia de su primera vez y cómo su mamá organizó todo para su primera experiencia sexual. También lo podemos ver acompañando a su hermana y al novio a una discoteca.

La intimidad como las escenas del baño brindan naturalidad y Poler asevera que la vergüenza es un tema importante y Jonathan acepta su realidad y es algo muy bonito en él.

“Yo soy nuevo, yo soy 0 km”

Otro tema importante es esa repetición de rituales y rutinas diarias que son llevadas a cabo con tanto amor y abnegación pero siempre acompañadas de absoluto humor y desenfado, elemento que hace toda la diferencia.

“Ser diferente no está mal. Todo depende de cómo te trate tu entorno”. Jonathan Benaím

Tuesco
Fotos cortesía Tuesco

Una de las escenas más cándidas y a su vez conmovedoras es cuando comiéndose su helado favorito, Jonathan cuenta al espectador cómo su mamá Carolina organizó su primera vez para que estuviera con una mujer. La naturalidad se apodera del momento y la manera de Poler relacionar el placer goloso con el placer sexual es magistral.

El momento de Shabbat, solemne e intimo, es muy importante, ya que vemos a la madre de la casa, Carolina, haciendo el rezo. Este es un rol que normalmente lo lleva el hombre.

La dinámica de estas tres mujeres que cuidan a Jonathan es fascinante y más bello es ver cómo él mismo ve, percibe y siente a cada una de ellas.

Tuesco
Fotos cortesía Tuesco

Cuando Daniel les propuso realizar este documental, inmediatamente la familia Benaim estuvo de acuerdo, pues se conocen de toda la vida. Ahora el documental es un éxito. Absolutamente recomiendo que lo vean.

Tuesco fue producido por Slay5 @slay5pictures y fue adquirido y distribuido por “The New Yorker” (puede ver el documental en este enlace), lo que es un gran comienzo para este cineasta que, estoy segura, seguirá cosechando éxitos a lo largo de su brillante carrera. Chapeau!

Publicidad
Publicidad