Cultura

Lo mejor del cine italiano regresa Caracas desde este jueves 8 (y gratis)

Este junio Caracas recibe de nuevo a uno de los más queridos festivales de cine, con 10 películas en la cartelera del Trasnocho Cultural.

Publicidad
Cine Italiano en Caracas

El Festival de Cine Italiano, una de las muestras más exitosas con lo que pasa en el mundo más allá de Hollywood, regresa a Caracas tras cuatro años de ausencia, para exponer una curada selección de películas contemporáneas hechas en Italia, junto a un par de clásicos europeos.

La muestra de 10 películas forma parte de las celebraciones del 70º Aniversario del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, y en alianza con Trasnocho Cultural, presentará desde este jueves 08 de junio hasta el martes 20 de junio un total de 10 películas contemporáneas y 3 películas como tributo al director Pier Paolo Pasolini y a la actriz Monica Vitti.

Todas las proyecciones se llevarán a cabo a las 07:00 p.m. en la Sala Paseo II de El Trasnocho Cultural. La entrada será libre, previa inscripción en la página del Instituto Italiano y retiro de boleto en la taquilla del Trasnocho.

«Este es un evento muy querido, muy bien recibido por el público. Volvemos», señaló el director de Trasnocho Cultural, José Pisano, durante la presentación del festival a la prensa.

«Es una muestra excelente de lo que se está haciendo en Italia», apuntó.

Cine italiano y universal

«Para esta edición del Festival fueron elegidas películas de los últimos tres años, todas con una gran aclamación por parte del público, algunas de las cuales han recibido premios o han participado en competiciones internacionales», señalan los organizadores en un comunicado tras una rueda de prensa de presentación del evento.

Varias películas muestran situaciones de ruptura social, como “Letizia Battaglia”, que además de contar la historia de una gran fotógrafa, expone el coraje de una mujer en una sociedad todavía muy conservadora y paternalista que no le ofrecía a las mujeres la libertad de elegir libremente el destino de su propia vida.

Entre los títulos en cartelera a razón de uno por día están “Il Signore delle formiche” y “Stranizza d’amuri”, «películas que narran historias de la vida real, dos historias de amor homosexual fuertemente obstaculizadas por parte de la sociedad italiana de los años sesenta y años ochenta, respectivamente.

“Il Signore delle Formiche” (2022) de Gianni Amelio, cuenta una historia a varias voces de un presunto plagio que ocurrió realmente a principios de los años 60, una historia de amor entre un escritor y su alumno y amigo.

Como dice el director: «Una película sobre la violencia y la obtusidad de la discriminación. El amor subyugado al conformismo y la mala fe. Una muestra de la provincia italiana en los cruciales años sesenta, cuando el bienestar económico no iba de la mano de la inteligencia de las cosas, de la apertura de los sentimientos. La familia como lugar cerrado, donde los contrastes entre generaciones siguen siendo acalorados y conflictivos”.

“Stranizza d’Amuri” (2023) de Giuseppe Fiorello, es una historia que sucedió realmente, esta vez en los años 80, en la todavía muy conservadora Sicilia, que cuenta la historia de Gianni y Nino, quienes buscarán vivir libremente su historia de amor a pesar de los prejuicios, pero que terminará con un final trágico.

Asimismo, este año incluye las películas dirigidas por Mario Martone “Nostalgia” (2022), que cuenta la historia de Felice, quien regresa a Nápoles tras 40 años de ausencia y redescubre los lugares, códigos del barrio y un pasado que le devora.

Por su parte, “Qui Rido Io” (2021), cuenta la historia de los hermanos De Filippo, famosos actores de teatro de Nápoles en el siglo XX y autores de comedias que han pasado a la historia del teatro italiano.

Otras películas de la programación son “Ennio” (2021) de Giuseppe Tornatore, un documental que cuenta a través de una larga entrevista, la historia del Maestro Morricone. Se trata de un tributo a uno de los más queridos genios italianos del cine, fallecido en 2020, a los 91 años de edad.

También está el documental “In Viaggio” (2022) de Gianfranco Rosi, una historia de los viajes del papa Francisco como testigo de los problemas y tragedias de nuestro tiempo.

“Mother Lode” (2021) del joven director Matteo Tortone, que cuenta la historia de Jorge, quien busca fortuna en “La Rinconada” un famoso pueblo minero.

Además, se proyectará el documental de Isabel Achaval y Chiara Bondi, “Las Leonas” (2022) que cuenta la historia de un grupo de mujeres inmigrantes en Roma, casi todas sudamericanas, que comparten su pasión por el fútbol.

Finalmente, se rendirá homenaje a Pier Paolo Pasolini, cuyo centenario se celebró el año pasado, con la proyección de las películas “Medea” (1969), “Mamma Roma” (1962) y el documental de “Le Mure di Sana’a” (1971).

El Festival de Cine Italiano Caracas 2023 también rendirá tributo a la legendaria actriz Monica Vitti, recientemente fallecida tras una larga enfermedad, con la película “La Notte” (1961) de Michelangelo Antonioni.

Coordenadas:

El Festival de Cine italiano comienza este jueves 8 de junio, con funciones diarias, en el Centro Cultural Trasnocho, Paseo Las Mercedes, Caracas.

Las entradas son gratuitas, pero hay que registrarse aquí, en la plataforma del Instituto de Cultura Italiana.

Programación:

Jueves 08:

“Nostalgia”

Viernes 09:

“Qui rido io”

Sábado 10:

“Ennio”

Domingo 11:

“Il Signore delle formiche”

Lunes 12:

“Letizia Battaglia” – parte 1

Martes 13:

“Letizia Battaglia” – parte 2

Miércoles 14:

“Le mure di Sana’a” + “Medea”

Jueves 15:

“Mamma Roma”

Viernes 16:

“Stranizza d’Amuri”

Sábado 17:

“Mother Lode”

Domingo 18:

“In Viaggio”

Lunes 19:

“Las Leonas”

Martes 20:

“La Notte”

No se pueden perder esta programación, que tendrá películas para todos los gustos y edades, y que sin duda harán ver una vez más, la belleza del cine italiano. La cita es desde el jueves 08 de junio hasta el martes 20 de junio en El Trasnocho Cultural. Todas las funciones serán a las 07:00 p.m. en Sala Paseo II. La entrada es libre previo retiro de boleto en taquilla.

El Festival de Cine Italiano comienza este  jueves 8 de junio y va hasta el día 20, en Centro Cultural Trasnocho, para refrescar la cartelera caraqueña.
Publicidad
Publicidad