arte

Sala Trasnocho de Arte inaugura exposición “Tránsitos”, de Richard López

SPAZIOZERO Galería, en alianza con la Sala Trasnocho Arte Contacto, presenta la exposición “Tránsitos”, una individual del artista venezolano Richard López, a partir de este próximo domingo 16 de octubre a las 11:00 am. La muestra que reúne un amplio conjunto de obras construyendo un discurso visual a partir de la metrópoli. Además, acompañará a la exposición, la muestra “Hilando Fino” bordados de Francisco Bassim que se disfrutará en la Tienda de la Sala TAC. Ambas inauguraciones son parte de la programación aniversaria del Trasnocho Cultural

Publicidad
Richard López en Trasnocho

La pintura de Richard López puede considerarse hiperrealista por su detallismo casi fotográfico. Los andares por la ciudad, en un estado de alerta-percepción, le permiten al artista, apreciar los múltiples elementos que la conforman y cómo incide la luz sobre ellos.

De esta vivencia, germina una rica fuente de motivos y temas a interpretar, a la vez que propician un primer acercamiento al hecho artístico.

“Me considero un artista visual en constante exploración del entorno y sus acontecimientos lumínicos los cuales incitan el acto pictórico y el disfrute del color. Mi pintura se inscribe en el género del paisaje urbano o retratos del paisaje. Creo en el poder evocador de la pintura»

Richard López

Su obra despierta una crónica, al tiempo, en pasado, presente y futuro. Este espacio, no es nostálgico, es una interpretación contemporánea de un instante, que interviene o critica el presente y deja abierto un anhelo de futuro., de esta manera disfrutaremos en la Sala Trasnocho Arte Contacto más de 60 piezas, que nos revelan un registro recurrente de edificios, esculturas urbanas, letreros publicitarios, calles y sótanos, en fin, un inventario, un imaginario de paisajes.

Su recorrer habitual en la urbe, pasa a ser una bitácora personal, que luego se materializa en una interpretación única y verosímil, fragmentando esos lugares por los que camina de inherente o mimética objetividad pictórica, de cuidada exactitud, de reproducción de distintas gamas cromáticas, de meticulosa proporción, de exacta geometría, que dominan su obra y su osada representación, su gesto.

«Azotea», de Richard López

La tienda también inaugura

La exposición central estará acompañada de una muestra llamada “Hilando Fino” los bordados de Francisco Bassim, que se estará exhibiendo en la tienda de la Sala TAC y que busca generar en el espectador la contemplación hacia el arte del bordado. Esa sutileza, la minuciosidad o el cuidado, al momento del hilar, llevando al pensamiento, a la concentración entre otras acciones necesarias para llevar a cabo un trabajo limpio y artístico.

Hilando Fino, en el Trasnocho

Francisco Bassim llega al bordado en el 2017, como parte de una búsqueda permanente de nuevas herramientas de expresión. Si bien deseaba iniciarse en el tapiz, al no encontrar de inmediato la vía para hacerlo, decidió experimentar con algo de menor formato e igualmente inexplorado.

Siendo un reto, incluyendo romper el prejuicio que lo asocia como un oficio casi exclusivamente reservado a la mujer. Así, comenzó a desarrollar una técnica propia al estar negado a seguir aquellas conocidas e imperantes.

No quería bordar como lo hacen quienes toman cursos o siguen tutoriales. No era eso lo que el artista buscaba ni la inquietud que lo movía. Quería hacerlo a su manera, descubriendo, deduciendo -hilando fino- cómo encontrar una solución diferente a cada reto presentado o autoimpuesto. Con los años, que ya forman un lustro, podría decirse que ha logrado hacer de este arte algo suyo, no solo por la técnica que ha venido desarrollando, sino por la particular relación entre esta y los temas que trata, los cuales no son muy comunes en este tipo de trabajo.

Trasnocho: El Arte en todas sus formas

Más en el mes aniversario

En el marco de ambas exhibiciones se realizarán distintos foros con especialistas y buscando el discernimiento de las obras presentadas, estas inauguraciones están enmarcadas en nuestra fecha aniversario celebradas a partir de cada 4 de octubre.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en Caracas. Su horario es de martes a domingo de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Puede obtener más información a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com

Coordenadas Exposiciones “Tránsitos” y “Hilando Fino”

Inauguración: domingo 16 de octubre del 2022 – 11:00 am.

Lugar: Sala TAC. Trasnocho Cultural. Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Caracas.

Publicidad
Publicidad