Espectáculos

"El Generalito" vuelve en Carnaval a Trasnocho con un mensaje para toda la familia

Esta es la historia de un general chiquito que ordena a su pueblo andar de rodillas y pintar todo de gris. El exitoso espectáculo familiar musical basado en el texto de Jorge Díaz versionado y dirigido por Alfonzo Villalobos, viene en segunda temporada, con un mensaje de libertad y alegría.

Publicidad
El Generalito nueva temporada

La agenda cultural en Caracas ofrece este fin de semana largo de Carnaval algunas opciones para disfrutar en familia, como la obra de teatro juvenil El Generalito, cuya nueva temporada en el Trasnocho Cultural es otra fiesta teatral de música y danza, que celebra gentilmente algunos de los más grandes ideales de la humanidad, como el derecho a la libertad, la individualidad y la belleza.

Con la ternura de El Principito y la contundencia de Fuente Ovejuna nos lleva de la mano por una anécdota luminosa y divertida, pero no por ello menos aleccionadora.

«En un país muy grande mandaba un General chiquito, tan chiquito, que para sobresalir un poquito ordenaba a todo su pueblo a caminar de rodillas y a ser de color gris. Así, el Generalito era más grande que su pueblo; hasta que un día, en algún lugar, alguien descubrió los colores, la alegría y la libertad».

«Nuestra propuesta de una obra de teatro infantil obedece a una profunda inquietud por el producto cultural que le ofrecemos a los niños (literatura, teatro, cine), porque entendemos que los niños necesitan productos culturales de calidad para hacer de ellos espectadores entusiastas, inteligentes y rigurosos en el futuro. Comprendemos que el teatro a ellos destinado debe reunir las cualidades de rigor sin tiesura y de ternura sin tontería», señalan los productores.

«Nuestra idea al plantear este montaje no es solo trabajar en un teatro para los niños que responda a las necesidades reales de la población en la que se plantea, sino también establecer un teatro infantil y juvenil que a la vez pueda ser nutritivo e interesante para el público adulto», agregan.

El montaje está concebido como un gran juego teatral, donde los actores cantan, relatan e interactúen con los elementos en escena y con el público siempre desde el juego, «desde la convención de aceptar el juego que ofrece la obra».

Resumen:

En un país muy grande gobernaba un general muy pequeño e iracundo que, a través del miedo que le tenía su pueblo, había logrado que todo el mundo viviera triste e ignorante. Era tan pequeño que, para sobresalir un poco por encima de los demás, los obligaba a todos a caminar de rodillas y a que todo el país, menos él, vivieran con un único color: el gris.

Un día una muchacha escuchó un arrullo, y, al levantar la mirada, vio volar una paloma blanca, y al ponerse de pie para verla mejor, descubrió el color blanco, pintó su casa de blanco y se vistió de blanco. Tras ella, sus amigos también, cada uno, fueron descubriendo los colores y a pintarse con ellos.

Cuando el Generalito mandó a sus soldados contra ellos, la muchacha y sus amigos encontraron fuerza los unos en los otros, negándose a volver a una vida gris y de rodillas.

Finalmente, hasta los propios soldados del Generalito desearon ponerse de pie y vivir felices. Una vez que lo hicieron, se dieron cuenta de que aquel al que tanto temían, sin nadie que lo siguiera, terminó siendo tan pequeño como fue siempre.

Escena de El Generalito: la alegría como forma de rebelión

Personajes:

Margarita: Muchacha valiente que se pone de pie persiguiendo la libertad que encuentra en una paloma blanca.

Rosa: Amiga de Margarita que la sigue tras su descubrimiento del color.

Trébol: Muchacho temeroso de la rebeldía de sus amigas.

Jacinto: Amigo de Margarita que le gusta los libros y la poesía, y que lo que lo inspira a ponerse de pie son las mariposas azules.

Araguaney: Chica risueña y enérgica, amante de la música y los chistes.

Muertiscales: Par de soldados gemelos que obedecen en todo al Generalito.

Generalito: Gobernante de la ciudad. La gente nunca ha visto de él más que su sombra.

Coordenadas

Serán cuatro únicas funciones: del 10 al 13 de febrero a las 3:00pm

Entrada general:$5,00

Entradas a la venta en las taquillas del teatro y enTicketmundo – El generalito

Ficha artística y técnica:

Elenco:
Margarita Marx Lenin Cipriani
Rosa Orianna Rizza
Trébol Miguel Ángel Treccia
Jacinto Eudomar Chacón
AraguaneyGabriela Quijada
Muertiscal – Alejandro Peña
Muertiscal – Andrés Peña
Generalito – Wilfredo Cisneros

Versión, dirección y producción ejecutiva:
Alfonzo Daniel Villalobos

Escenografía y utilería:
Oscar Salomón

Música original y arreglos:
Antonio Sapene

Iluminación:
José Manuel Rueda

Asistencia de dirección:
José Navas

Asistencia de producción:
Rubén Darío Ruiz
Maria Eugenia Milano

(Duración del espectáculo: Sesenta minutos)

«Nuestro espectáculo es un homenaje a la belleza y la libertad que merecen todos los niños del mundo«.

“Divertirse tiene que ser la meta esencial, lo primordial. Cuando los niños, las niñas, la juventud toda, asume una propuesta con verdadero entusiasmo, no hay límites ni barreras, no hay impedimentos ni obstáculos. Ojalá que esta obra que aquí nace se acoja con ese contagioso y fenomenal entusiasmo que posee la infancia.

Si así fuera, no existiría duda alguna que la obra habría prendido más allá de las fronteras naturales de este texto, que son sus páginas, se habría hecho grande, muy grande, y habría llegado, dulce y maravillosamente, a los lugares que para ella un día soñó su autor”.

Publicidad
Publicidad